Nuevo DNI europeo obligatorio en España

El nuevo DNI europeo entrará en vigor en España de manera obligatoria el próximo 2 de agosto.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Nuevo DNI europeo obligatorio en España

Tabla de Contenido

El nuevo DNI europeo se trata de un carné de identidad que será común en los 27 países de la Unión Europea. La creación de este documento viene a cumplir el Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019, que incorpora nuevas medidas de seguridad.

Nuevas características del DNI europeo

El nuevo DNI europeo incluye la denominación en inglés del documento ‘National Identity Card’ ya que la normativa europea obliga a incluir el nombre en dos de las lenguas oficiales de la unión.

Los documentos de identidad expedidos por los Estados miembros se elaborarán en formato ID-1 e incluirán una zona de lectura mecánica.

Asimismo, el nuevo DNI europeo cuenta con medidas de seguridad adicionales, tanto visibles como invisibles al ojo.

En la parte de atrás habrá un código de dos letras para señalar el país al que pertenece rodeado de 12 estrellas amarillas. Para España, el código será ‘ES’.

El documento mantendrá el mismo tamaño (85,60 × 53,98 mm) e incluirá un microchip que guardará la foto del titular, la firma y las huellas dactilares del portador. Sin embargo, esto estará excluido para los niños menores de 6 años y posiblemente también podrán estar exento para los menores de 12, además de para las personas que no puedan presentar sus huellas.

Cuando sea físicamente imposible, con carácter temporal, tomar las impresiones dactilares de cualquier dedo del solicitante, los Estados miembros expedirán un documento de identidad temporal con una validez igual o inferior a 12 meses.

DNI europeo

¿Cuándo entra en vigor el nuevo DNI europeo?

El DNI europeo entrará en vigor de forma obligatoria en España en el mes de agosto de 2021, pero ello no significa que sea mandatorio poseerlo para esa fecha. La Unión Europea ha indicado que los DNI actuales serán válidos hasta su fecha de validación y que en la próxima renovación todos los ciudadanos adquirirán el DNI europeo. La fecha tope será el 3 de agosto de 2031.

Tendrán que durar obligatoriamente un mínimo de 5 años y un máximo de 10. 

Los carnés de aquellos ciudadanos mayores de 70 años que cumplan con las normas de seguridad establecidas por la OACI tendrán validez hasta la fecha de expiración.

Estrategia de digitalización

El objetivo es que en los próximos meses exista una aplicación española que permita a los ciudadanos llevar su identidad en el móvil, con la que se podrá usar la firma electrónica.

El plan, que será financiado con los Fondos de Recuperación, contempla para los próximos meses un DNI exprés que consistiría en un sistema de expedición semiautomático que reducirá los tiempos de espera en las renovaciones de estos documentos y que permitiría tomar una fotografía en el momento.

Si tienes dudas nuestros expertos pueden ayudarte, contáctanos o agenda una consulta online.

Artículos relacionados

Ser autónomo o constituir una Sociedad Limitada

Decidir entre ser autónomo o SL

¿No sabes si ser autónomo o SL? En este artículo te mostramos los puntos claves para que analices qué opción se adapta mejor a tus necesidades. Además podrás descargar una infografía con las ventajas y desventajas del autónomo y el SL.

Leer Más >>
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin