Ante el gran número de despidos temporales en España durante los últimos días, muchos extranjeros se preguntan lo mismo. Su tarjeta de residencia está a punto de caducar, y no saben si la podrán renovar ya que han sufrido un ERTE.
Entonces ¿es posible? ¿Puedes renovar tu permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena aunque te hayan despedido? En este artículo te lo contamos al detalle.
El coronavirus y los despidos en España
Pocas semanas después de que el coronavirus entrara en España, el Gobierno declaro el estado de alarma. ¿Su finalidad? Detener la expansión del virus lo máximo posible. Con ello, muchas empresas se han visto obligadas a cerrar.
Y eso ha tenido (y sigue teniendo) consecuencias importantes. Si un negocio se ve imposibilitado a abrir, no genera facturación. Y sin ingresos no puede hacer frente a sus costes fijos, como es el caso de su plantilla o empleados.
Así, la mayoría de estas empresas se han visto en la obligación de despedir a trabajadores para poder subsistir.
Es por eso que tenemos la situación de muchos extranjeros en el país poseedores de una tarjeta de residencia y trabajo cuya renovación depende de manera directa de disponer de un puesto de trabajo.
¿Cómo afecta entonces ese despido a la renovación? ¿Sigue siendo posible?
Para poder dar respuesta a la pregunta debemos antes entender qué tipo de despidos se están produciendo.
¿Qué es un ERTE?
Un ERTE o expediente de regulación de empleo temporal es un despido en el que se suspende el puesto de trabajo de manera puntual por fuerza mayor.
Se trata de una medida laboral facilitada por parte del gobierno mediante un Real Decreto Ley.
Con la actual situación del Covid-19, y viendo que tantas y tantas empresas se veían obligadas a reducir costes de cualquier manera, el Gobierno de España ha puesto a disposición de todos los empresarios esta medida laboral para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria.
Ya son casi 3 los millones de trabajadores los que se han visto afectados por esta medida; siendo Andalucía la región con más casos.
Sin duda, de entre todos ellos, hay muchos ciudadanos extranjeros con un permiso de residencia. Muchos inmigrantes que se están viendo afectados por esta crisis.
¿En qué consiste un despido temporal?
Durante tu despido temporal, te encontrarás en el paro. Gracias a ello podrás recibir una prestación por parte del gobierno equivalente a un 75% de lo que estabas cobrando hasta ahora.
Una prestación por desempleo que incluso aquellas personas que por tiempo trabajado no tendrían derecho a recibir, en este caso excepcional podrán hacerlo.
El gobierno ha confirmado que como medida extraordinaria todos los que sufran un ERTE, sin importar el tiempo trabajado, podrán percibir dicha compensación por desempleo.
¿Es igual a un despido?
No. Un ERTE no es como un despido general. Encontramos una distinción importante: un ERTE, que es un despido temporal (básicamente hasta que dure el estado de alarma); y un ERE, un despido definitivo.
Entender esto será fundamental de saber si la renovación de tu tarjeta de residencia se ve afectada o no.
En el caso de un ERTE, tu relación laboral con empresa o empleador que tenías no finaliza, simplemente se suspende durante cierto tiempo.
¿Cómo afecta el ERTE a la renovación de tu permiso de trabajo?
Supongamos el caso de un extranjero al que le caduca el permiso de trabajo en abril, en pleno estado de alarma. Lamentablemente, y por la actual situación, la empresa en la que trabaja es incapaz de asumir todos sus costes actuales, y se ve obligada a mandarle al paro. Es decir, le hacen un ERTE.
¿Podrá renovar su tarjeta?
Pues bien, la realidad es que la respuesta no depende del ERTE. Como hemos dicho, con un despido temporal no se finaliza la relación laboral; esta sigue vigente.
Por lo que por esa parte puede renovar su autorización de residencia y trabajo sin ningún tipo de problema.
Hablamos, desde un punto de vista jurídico, de una situación asimilada al alta. Es decir, es como si el ciudadano extranjero sigue dado de alta y cotizando en la seguridad social.
Por lo que la relación contractual con la empresa, por más que no trabaje durante estos días, es vigente.
El requisito realmente importante para saber si podrás renovar tu tarjeta o no
Así, con un ERTE es perfectamente posible renovar tu permiso de trabajo.
No obstante, hay otro requisito que sí puede impedir y hacer inválida la renovación, y que nada tiene que ver con el despido temporal.
Hablamos del plazo de tiempo que el portador de la tarjeta ha estado trabajando durante el último año. En el caso de ser menos de 6 meses, la renovación no será posible. En el caso de ser más, no habrá ningún problema.
A efectos de extranjería, el ERTE no te afectará en nada.
Lo único que debes tener en cuenta es el plazo temporal que has estado empleado durante los últimos 6 meses.
Entonces, ¿cómo renuevo mi autorización de residencia?
No obstante, te haremos un breve resumen.
Básicamente tienes que tener en cuenta que por más que las oficinas de extranjería estén cerradas de cara al público, sigues teniendo la obligación de renovar tu tarjeta si ésta caduca.
Del mismo modo que en situaciones normales, debes renovarla entre los 60 días antes y 90 después de su fecha de caducidad. Te recomendamos hacerlo cuanto más temprano mejor para evitar problemas con la administración.
Y deberás hacerlo por vía telemática.
Hay muchos trámites de inmigración que se pueden hacer por internet, y renovar tu tarjeta es uno de ellos.
Simplemente necesitas tener un certificado digital y usar el registro electrónico común o la plataforma Mercurio. En ellos deberás subir todos los documentos de la renovación escaneados.