PYME: Diferencias entre micro, pequeña y mediana empresa

Las micro, pequeña y medianas empresas reciben el nombre de PYME’s, al ser negocio surgentes desde cero: de un gran esfuerzo y un capital suficiente sin ser tan alto. Sin embargo, hay grandes diferencias entre las 3. ¿Cuáles son? ¡En este blog te contamos!
PYME

Tabla de Contenido

Se considera una empresa PYME cuando cumple 2 de los tres requisitos que exige la Unión Europea: tiene menos de 250 empleados, ventas anuales inferiores a 40 millones de euros y activos totales inferiores a 27 millones de euros.

Además, el término “PYME” son las siglas de Pequeña Y Mediana Empresa, pero también se incluyen las microempresas. 

Sin embargo, hay una serie de factores que las diferencian entre ellas desde los ámbitos organizativos, económicos y patrimonial. Estas también definen sus normas a cumplir en: gestión de impuestos, beneficios fiscales, obligaciones contables y laborales

¿Cuáles son estas diferencias? ¡En este blog te contamos! Y si te queda alguna duda o quisieras constituir tu empresa, puedes contactar a Entre Trámites y en una asesoría gratuita te ayudamos.

Diferencia entre PYME’s

A una empresa se le puede definir según sus parámetros organizativos, económicos y patrimoniales, estos son:

  • Organizativos: Número de empleados en nómina al cierre del ejercicio económico inmediato anterior.
  • Económicos: Volumen de facturación de la empresa. Se toma como referencia el volumen anual de facturación (ventas) en relación con el ejercicio económico anterior.
  • Patrimoniales: Importe de su balance general, sus bienes y derechos con sus deberes.

Cada aspecto tiene sus medidas, limitaciones y tipos de cálculo. Es decir, de tener más o menos empleados, mayor o menor volumen de facturación o un gran o poco importe, eso te otorgará el nombre de micro, pequeña o mediana empresa.

¿Quién clasifica a las empresas en España?

Toda la Unión Europea en su conjunto dicta las variables para clasificar una PYME en microempresa, pequeña empresa o mediana empresa. Estas variables se encuentran en el Anexo I del Reglamento de la Unión Europea 651/2014, en España están incluidas en la Ley 5/2015 de 27 de abril de fomento de la financiación empresarial.

¿Cómo se clasifican?

Microempresa

Una PYME micro es aquella que tiene: 

  • De 1 a 10 empleados.
  • Volumen inferior a 2 millones de euros de Facturación o Balance.

Pequeña empresa

Una PYME pequeña cuenta con:

  • Menos de 50 empleados.
  • Volumen inferior a 10 millones de euros en Facturación o Balance.

Mediana empresa

Se considera una PYME mediana cuando tiene:

  • Menos de 250 empleados.
  • Facturación inferior a 50 millones de euros.
  • Balance general inferior a 43 millones de euros.

En la siguiente tabla se puede ver en resumen cómo se clasifica cada empresa de acuerdo a los parámetros mencionados:

Fuente: Ana Trenza

Según datos del Ministerio de Trabajo de España, el 95% de las empresas son autónomos y microempresas, el 95% de la actividad empresarial se apoya igualmente en autónomos y microempresas y el 99,85% de las empresas españolas son autónomos y PYMES

¿Cómo se calcula la clasificación?

Para calcular el número de empleados, volumen de facturación y balance general, sólo se deben tener en cuenta los datos del último ejercicio económico cerrado, sobre una base anual a contar a partir de la fecha en que se cierren las cuentas anuales. 

Cabe resaltar que la facturación se calcula sin contar el IVA ni los demás impuestos indirectos.

Por otro lado, una empresa cambia de categoría (ej: de micro a pequeña o de pequeña a mediana) si esta supera o reduce los límites de empleados o datos económicos financieros durante dos ejercicios contables consecutivos

Y cuando surge una nueva empresa, se le dará la clasificación PYME según sus cálculos en los datos de estimaciones fiables, que se hayan producido durante el ejercicio financiero en curso. 

En estos últimos años, pese a los efectos de la pandemia, el número de PYMEs ha crecido a lo largo del tiempo. Incluso, la promoción de empleo y ofertas provienen de estas. 

Muchas de estas PYME surgen para ofrecer servicios relacionados con la innovación, el comercio electrónico y el marketing. Si quieres conocer más sobre estos temas, te invitamos a visitar el contenido del Blog de Entre Trámites

Finalmente, en Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos burocráticos para las empresas y Autónomos, como la gestión de su contabilidad, la ayuda con declaración de renta y la constitución de su empresa o sociedad limitada.

¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp.

Consulta gratis

Artículos relacionados