¿Qué son los NFT’s y cómo protejo mis derechos de propiedad intelectual?

¿Te preocupa que en algún momento tu proyecto sea tan reconocido que lleguen a replicarlo y que pierdas la pieza original?. Existen los NFT's una forma de crear códigos o claves de identidad entre el creador y la obra.¡Vamos! Entérate aquí sobre esto, es interesante y útil para ti.
NFT

Tabla de Contenido

Los NFT o Non-Fungible Token, son archivos de información únicos y verificables que contienen una combinación única de datos que permite acceder al bien o a los documentos a los que se refiere. Esto quiere decir que, el NFT no es el bien en sí mismo, la fotografía, la obra, o la marca, sino que es un documento que contiene una información asociada al mismo, como puede ser datos que me certifiquen quién es el propietario del bien.

Estos han tenido un auge especial en el sector de arte digital, pues este tipo de obras sufren las consecuencias de la tecnología que facilita reproducir, copiar y pegar obras que permanecen intactas y dificultan identificar cual copia es la obra original y cual es una reproducción.

Pensemos en cómo se ve de diferente la fotografía de una pintura al óleo comparada con el lienzo original; estas diferencias no se presentan con las obras creadas en computador.Debido a esta problemática, los NFT se presentan como una solución respaldada en la blockchain, para incorporar información relacionada con la obra, por ejemplo quien es el autor, diferenciar la copia de la original y garantizar que esa información permanecerá cierta y sin afectaciones.

Si bien la manifestación más grande del uso de los NFT ha sido en el arte, su aplicación no se detiene allí, pues se están expandiendo a otros sectores de manera rápida, tales como la moda, los productos de consumo, y el deporte. También su expansión a otros sectores se debe a la tendencia creciente del metaverso, entornos virtuales en los que muchas personas pueden interactuar social y económicamente entre ellos con avatares y objetos digitales.

Cuando adquiero un NFT, ¿de qué me hago dueño?

Los NFT no son la obra de arte, la prenda de vestir de diseñador o la marca al cual se refiere. Estos bienes, físicos o digitales, tienen sus propias normas de propiedad y son diferentes a la propiedad del NFT. Por esto, cuando adquiero un NFT sobre una obra de arte o sobre una marca, es probable que no esté adquiriendo la propiedad intelectual de estos bienes, sino sólo un documento digital (el NFT) que contiene cierta información sobre la obra o la marca.

Es importante informarse bien sobre las condiciones de venta del NFT, normalmente establecidas por su creador o la plataforma que los comercializa, pues en éstas podrá identificarse, cuál es el alcance de la propiedad que estoy adquiriendo:

  • Si sólo es el NFT como archivo que contiene una información.
  • Si el NFT me está entregando la propiedad intelectual del bien que estoy adquiriendo, por ejemplo, hacer nuevas obras utilizando la que adquirí o hacer copias de la obra y venderlas.

¿Cómo protejo mis activos de propiedad intelectual y cómo evito cometer infracciones?

Los derechos de propiedad intelectual no se escapan a los avances tecnológicos, y es por eso que en la creación, venta y compra de NFT, se debe tener presente cuales son los derechos que se tienen para poder realizar estas actividades.

Como se mencionó anteriormente, estos pueden ser tan simples como instrumentos que acrediten que tengo la propiedad del bien físico o digital al que se refieren, o pueden ser más complejos otorgando a su titular la facultad de hacer copias y venderlas, modificar el bien o incluso destruirlo.

Siempre es importante verificar que las facultades que se adquieren sobre el bien con la compra del NFT, sean otorgadas por el creador o el vendedor, estando autorizado para ello, bien sea porque es el creador del bien o porque cuenta con una licencia o autorización para crear y vender NFT sobre el bien. De igual forma, cuando se va  a crear y vender al público, se debe asegurar que el NFT se refiera a un activo protegido por la propiedad intelectual.

Finalmente, como creadores y comercializadores de bienes y servicios, es importante vigilar nuestros activos de propiedad intelectual, no sólo en el mercado físico sino también en el virtual, expandiendo las formas de protección de nuestros derechos a estos nuevos escenarios.

En Entre Trámites podemos atender a tus preguntas sobre los conceptos que necesites comprender, si necesitas una mano, no dudes en buscarnos para resolver tus dudas.

Recuerda que tenemos diversos servicios para ayudarte a realizar los diversos trámites burocráticos para autónomos y pymes. ¡Contáctanos! Puedes ir al formulario de contacto y dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o descarga nuestra app Entre Trámites.

entre tramites

Artículos relacionados