Buscar

I+D es un acrónimo que se usa para referirse a ‘Investigación y Desarrollo’, es decir, todas aquellas acciones o ideas que pone en marcha una organización para crear algo nuevo o proponer una mejora en sus productos, servicios o en la forma operativa de proceder. En inglés o en otros contextos se podría hablar de R&D o RTD para hacer alusión al mismo concepto, usando las palabras ‘research’ y ‘development’.

En principio suele considerarse que el I+D está relacionado sólo al ámbito industrial, pero en realidad, es algo que puede hacer presencia de varias formas. Incluso, puede haber muchas corporaciones que hacen una gran inversión en este aspecto.

Otra expresión muy relacionada con la anterior es I+D+i, con esta se entiende como ‘Investigación, Desarrollo e Innovación’. Se unió esta última palabra luego de identificara el resultado de ir en una búsqueda constante de conocimiento, generación de pruebas hasta llegar al producto final de novedad.

¿Quieres saber más sobre I+D? ¡En este blog te contamos! Y si te queda alguna duda, puedes comunicarte con Entre Trámites y te la resolvemos. ¡Agenda una consulta online!

En España…

La Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, establece el marco legal para el fomento de la investigación científica y técnica, la innovación, la transferencia del conocimiento, la difusión y la cultura científica, tecnológica e innovadora.

La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de la Innovación, 2013-2020, es el instrumento de la Ley 14/2011 en el que quedan establecidos los objetivos ligados al fomento y desarrollo de las actividades de I+D+I. Estos objetivos se alinean con los que marca la Unión Europea dentro del programa Horizonte 2020 para el período 2014-2020, contribuyendo a incentivar la participación activa de los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación en el espacio europeo.

En todas las naciones buscan cómo fomentar el I+D+i a través de ayudas, subvenciones y préstamos. Pues, materializar una idea conlleva de esfuerzo, tiempo y experimentación de pruebas y error para fortalecer las creaciones del presente, las cuales generan mayor diferenciación. Lo cual, al final ofrece avance y mejor desarrollo para la ciudadanía en general.

Así que, en un concepto general, se comprende cómo es el proceso de investigación en conocimientos científicos y técnicos, con el objetivo de desarrollar tecnologías para obtener nuevos productos, materiales o procesos. Para ello, en las actividades de I+D, será fundamental que pueda apreciarse un importante nivel de creatividad o novedad.

El objetivo que se persigue con la inversión en investigación y desarrollo es conseguir una innovación que logre aumentar las ventas de la empresa. Esto puede ser por medio de una mejora de la calidad del producto o servicio, o la reducción de su precio. Es decir, lograr una ventaja competitiva.

Las nuevas tecnologías han permitido alcanzar importantes incrementos en la productividad. Por otra parte, las empresas han logrado reducir costes, mejorar la calidad de los productos ofrecidos y ampliar mercados. Es por ello que su supervivencia y continuidad se encuentra fuertemente vinculada a la investigación y el desarrollo.

La innovación y el cambio tecnológico son, sin duda, fundamentales para el desarrollo de un país. Durante los últimos 200 años, la innovación, los avances técnicos y la inversión en bienes de capital que incorporan nuevas tecnologías han transformado las economías de todo el mundo. De hecho, cuanto más innova un país, más aumenta su competitividad y más atractivo es para inversores extranjeros, lo que a su vez contribuye a mejorar la calidad de vida de la población y al enriquecimiento del país.

Las políticas económicas, fiscales y comerciales influyen en la innovación y al crecimiento económico a largo plazo y de muchas formas posibles. En un entorno macroeconómico estable, con finanzas públicas saneadas, y mercados financieros, laborales y de productos que funcionan bien, apoyan a la innovación, al espíritu empresarial y al crecimiento. Las políticas dirigidas a objetivos como la protección de los derechos de propiedad intelectual y la promoción de la investigación y el desarrollo, o I+D, promueven la innovación y el cambio tecnológico de forma directa.

I+D, investigación y desarrollo

Ventajas del I+D

Desventajas del I+D 

Tipos de Investigación y desarrollo (I+D)

Investigación básica o fundamental: Busca adquirir conocimientos nuevos. A través de ella, se pretenden formular hipótesis, leyes y teorías.

Investigación aplicada: A partir de lo obtenido en la investigación básica, se buscan aplicaciones prácticas. Los conocimientos se utilizan para obtener objetos prácticos; y los resultados de la investigación son susceptibles de ser patentados para ser explotados comercialmente.

Desarrollo tecnológico: Supone la utilización conocimientos adquiridos en la investigación aplicada. En esta etapa, la empresa ha conseguido los conocimientos «Know How» (saber hacer) y se desarrollan los prototipos.

Ideas consideradas como I+D

¡Esperamos que esta información te haya sido muy útil! Recuerda que en Entre Trámites podemos resolver tus dudas sobre contabilidad, fiscalidad, inmigración o cómo trabajar en España, si necesitas una mano, ¡no dudes en buscarnos!

Tenemos diversos servicios para ayudarte a realizar los diversos trámites burocráticos para autónomos y pymes.

¡Contáctanos! Puedes ir al formulario de contacto y dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp.

Conoce nuestros servicios