En diciembre de 2020, el Gobierno español modificó la normativa relativa a la obligación del Modelo D-6 para la mayoría de los inversores. Se trata de un formulario específico para España que deben presentar las personas físicas o jurídicas residentes en el país cuando posean más del 10% en capital o derechos de voto en una empresa establecida fuera del país.
¿Qué es el Modelo D-6?
El Modelo D-6 es un informe anual que emite el Ministerio de Economía español. Es una declaración de las inversiones españolas en el exterior en valores negociables como acciones, obligaciones y otros activos.
Este modelo se creó para proporcionar información relativa a las rentas obtenidas por quienes sean Beneficiarios Efectivos de valores emitidos o negociados en mercados españoles y estén registrados en un país o Banco extranjero, para cualquier año a nivel del Estado español.
¿Quién tiene que presentar este Modelo?
Según la normativa vigente, sólo están obligadas a presentar el Modelo D-6 las personas físicas y jurídicas residentes en España cuando su participación sea igual o superior al 10% del capital o de los derechos de voto de la sociedad en la que hayan mantenido su inversión.
¿Cuál es su finalidad?
La finalidad del Modelo D-6 es garantizar que las autoridades fiscales y judiciales españolas puedan revisar y controlar las carteras de inversión de los beneficiarios efectivos de forma segura y cumpliendo con la normativa fiscal española.
¿Qué ocurre si no presento el Modelo D-6?
No presentar el Modelo D-6 puede suponer una sanción de hasta el 25% del importe no reclamado, con una sanción mínima de 3.000 euros.
¿Cómo puedo presentar el Modelo D-6 en 2023?
El Modelo D-6 debe presentarse por vía telemática a través del programa AFORIX, que está disponible para su descarga en la página web del Ministerio de Economía. El plazo de presentación finaliza en enero de 2023.
Este Modelo es un formulario importante para las personas y entidades con inversiones en el exterior que estén radicadas en España. La normativa vigente obliga a presentar el Modelo D-6 si su participación es mayor o igual al 10% del capital o de los derechos de voto, o de lo contrario se enfrentará a posibles sanciones. Para presentarlo, debe utilizar el programa AFORIX que está disponible en la página web del Ministerio de Economía español. La fecha límite para la presentación del Modelo D-6 es enero de 2023
Finalmente, para evitar ‘encontrones’ con la Agencia Tributaria, puedes contar con el apoyo de Entre Trámites para asesorarte en todos los temas relacionados con los modelos oficiales. Contamos con especialistas dispuestos a ayudarte.
¡Contáctanos, si eres autónomo o PYME puedes agendar una asesoría gratuita, llamarnos o escribir a nuestro Whatsapp!.