Cambios en la factura electrónica para autónomos: Ley Crea y Crece

Uno de los cambios que vendría con la nueva Ley Crea y Crece, sería la facturación electrónica obligatoria para los autónomos. Aquí te contamos a detalle sobre este nuevo requisito.
autónomos y facturación electrónica

Tabla de Contenido

Las empresas y los autónomos de ahora en adelante tendrán que implementar la factura electrónica en su negocio. Este requisito surge bajo la nueva Ley Crea y Crece que busca mejorar el entorno empresarial, mejorando los requisitos para crear tu propio negocio. Es importante tener presente que si se incumple este nuevo proceso electrónico, los autónomos como las PYMES, podrán enfrentarse a sanciones complejas.

Factura electrónica ¿Qué es?

Una factura electrónica, es un documento cuya validación es la misma tanto en papel como digitalizado. Este documento se emite y se recibe en formato electrónico y permite llevar a cabo un seguimiento financiero de tu negocio.  

En este caso, la factura digital posee los mismos efectos legales que la factura convencional, la única diferencia es que en el formato digital se condiciona teniendo en cuenta el  consentimiento del cliente.

Tipos de facturas electrónicas

Actualmente en España existen dos tipos de facturas electrónicas:

  • En formato estructurado: Con datos generados automáticamente por los sistemas de facturación. Por lo general, en lenguaje XML.
  • En formato no estructurado: Suelen emitirse directamente en formato PDF, aunque también pueden ser escaneadas en papel.

La ventaja de optar por una factura electrónica estructurada es que simplifica aún más el proceso de facturación y ahorra costes.

Ventajas ofrece la factura digital a los autónomos

En cuanto a los autónomos, es importante conocer las ventajas de la facturación digital:

  • Eliminan el papel y contribuyen a la mejora del medio ambiente.
  • Ahorran costes, son más baratas que las facturas tradicionales.
  • Se cobran más rápido.
  • Permiten un control preciso de la trazabilidad de las mismas.
  • Facilita el trabajo de los departamentos de administración porque son más fáciles de archivar y recopilar.
  • Simplifica aún más el proceso de facturación y ahorra costes.

Nota: Al implementar la facturación electrónica podrás ahorrar como autónomo hasta un 60% de los costes.

Incumplimientos y sanciones para los autónomos

Los autónomos que tengan ingresos menores a los 8 millones de euros, tendrán  un periodo de adaptación sobre la nueva facturación electrónica que de aprobarse, llegaría con un margen hasta el año 2025. Sin embargo, para aquellos que facturen más de 8 millones de euros el sistema de facturación aplicará de manera inmediata.

Por otro lado, para los autónomos que no implementen y no cumplan a cabalidad este sistema, tendrán sanciones que irían hasta 10.000 euros. Por ello, en Entre Trámites te recomendamos aplicar el sistema y acostumbrarse a el para evitar entrar en procesos de incumplimientos legales

Cuándo entrará en vigor

Se estima que la factura electrónica entre en vigor el próximo año (2023) y aplicará para los autónomos o empresas que tengan una facturación que supere los 8 millones de euros anuales.

Esto quiere decir que, si tienes clientes que facturan más de 8 millones de euros anualmente, tendrás que dar tu consentimiento para que puedan facturar y así evitar incumplimiento en la Ley Crea y Crece.

En Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos burocráticos para los autónomos y PYMES , incluyendo la gestión de tu registro como marca, tu contabilidad, fiscalidad y pago de impuestos para autónomos, PYMEs y otras empresas.

¡Contáctanos! Puedes ir al formulario de contacto y dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp

Servicios para autónomos

Artículos relacionados

La economía sumergida, hace referencia a la actividad económica que se escapa al control de Hacienda y al de la Agencia Tributaria. Esta actividad no se contabiliza en el PIB de un país.Aquí te contamos más sobre esta economía.

¿Qué es la Economía Sumergida?

La economía sumergida, hace referencia a la actividad económica que se escapa al control de Hacienda y al de la Agencia Tributaria. Esta actividad no se contabiliza en el PIB de un país.Aquí te contamos más sobre esta economía.

Leer Más >>