Se acerca rápidamente el final de marzo, que marca el fin del periodo de cumplimiento de las cuentas anuales. Las empresas y sociedades en España, que están obligadas a presentar sus documentos financieros deben extremar la vigilancia para asegurarse de que sus datos financieros son exactos. De este modo, es posible alcanzar un resultado satisfactorio para el próximo ejercicio de 2023.
Las cuentas anuales, también conocidas como estados financieros, proporcionan información valiosa sobre los resultados de una empresa y ayudan a los posibles socios, partes interesadas e inversores a tomar decisiones relacionadas con las inversiones. Esto, así como el plazo dado para presentar las cuentas anuales, hace que sea esencial mantenerse informado sobre sus requisitos.
Los componentes de las cuentas anuales
Las cuentas anuales constan de una serie de documentos, que se describen a continuación:
- Balance: Se trata de una visión resumida de los activos y pasivos de una empresa, que asciende a un total del valor que posee la empresa.
- Cuenta de pérdidas y ganancias: En ella se registran los gastos y los ingresos, lo que permite comparar los beneficios y las pérdidas de la empresa.
- Cambios en el patrimonio neto: Este estado muestra los cambios que se han producido en el patrimonio neto de la empresa, en función del capital, los beneficios y las ganancias.
- Estado de flujos de efectivo: Muestra los movimientos financieros de la empresa en términos de entradas y salidas de efectivo.
- Memoria: Este documento ofrece una descripción general de las operaciones de una empresa como inversiones, situación legal, etc.
Declaración de Cuentas Anuales en España
En España, todas las empresas y sociedades están obligadas a declarar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil en el plazo de un mes desde la aprobación de las cuentas definitivas. Además, la declaración digital está disponible para el acceso público y se almacenará durante un máximo de seis años.
Para la presentación online, las empresas deben registrarse en la página web del Colegio Oficial de Registradores para obtener un certificado digital válido. A continuación, deberán descargarse el programa informático D2 para garantizar la correcta declaración y presentación de los documentos.
Empresas exentas de declarar cuentas anuales
No todas las empresas tienen que declarar sus cuentas, las empresas que operan únicamente a través de ventas por internet, así como las microempresas con menos de 10 empleados y con ingresos inferiores a 2 millones de euros no tienen necesidad de declarar sus cuentas.
La importancia de declarar las cuentas anuales
Para las empresas, un estado financiero preciso garantiza una administración eficaz de recursos como el efectivo, los inventarios, las cuentas y los costes. Además, unas cuentas fiables también generan confianza en los inversores potenciales, la presentación de unas cuentas anuales exactas por parte de una empresa tiene una gran importancia para su reputación financiera.
En última instancia, la presentación de un conjunto de estados financieros precisos muestra el tiempo que la empresa lleva en funcionamiento, la cantidad de deuda que arrastra, los recursos con los que puede contar la empresa y su capacidad para pagar un préstamo.
No declarar las cuentas anuales o presentarlas fuera de plazo puede acarrear sanciones e importantes pérdidas económicas, que pueden poner en peligro las perspectivas de futuro de la empresa. Por ello, en este año 2023, las empresas en España deben asegurarse de presentar sus cuentas anuales antes de que finalice el mes de julio.
Finalmente, para evitar ‘encontrones’ con la Agencia Tributaria, puedes contar con el apoyo de Entre Trámites para asesorarte en todos los temas relacionados con los trámites fiscales. Contamos con especialistas dispuestos a ayudarte.
¡Contáctanos, si eres autónomo o PYME puedes agendar una asesoría gratuita, llamarnos o escribir a nuestro Whatsapp!.