Consejos para buscar trabajo en medio de la crisis

Consejos para buscar trabajo en medio de la crisis
Buscar trabajo durante la crisis del coronavirus se ha convertido en algo más complicado de lo habitual. Pero no es imposible. Te damos algunos consejos.

¿Necesitas ayuda en temas laborales?

Resolvemos tus dudas y te asesoramos en procedimientos con el SEPE, la Seguridad Social ¡y más!

Comparte Este Post

Buscar trabajo se ha convertido en algo más complicado de lo habitual con las restricciones de movimiento que ha supuesto el coronavirus. Pero no es imposible. En un momento tan cambiante como este, es importante estar alerta para identificar posibles oportunidades, ya que hay sectores que han podido seguir con su actividad habitual, y otros que incluso necesitan muchas manos extra para responder a una demanda inesperada. Pero aún así, es posible que no consigas encontrar empleo. No desesperes. Esta puede ser la oportunidad perfecta para seguir formándote y desarrollar contactos. Así, cuando acabe la crisis, estarás el primero en la línea de salida para conseguir el empleo que buscas.

Recuerda que las empresas contratan, pero mucho menos

No nos engañemos: encontrar trabajo en medio de esta crisis no es tarea fácil. En el actual contexto de crisis, muchas empresas han decidido suspender sus procesos de selección a la espera de ver la evolución de la economía cuando los centros de trabajo vuelvan a abrir. Así lo explica Begoña Bravo, consultora de la Fundación Adecco, que sospecha además que la mayoría de esos procesos se van a acabar cancelando de manera permanente.

Ya durante el mes de marzo, la contratación temporal en España cayó un 27,4% respecto al mismo mes de 2019, según indica un estudio de Randstad Research, y la contratación fija lo hizo en un 19,1%. Además, más de 830.000 personas perdieron su trabajo en el mes de marzo en España y el Fondo Monetario Internacional prevé que la economía española caiga hasta un 8% en 2020. Miles de personas han perdido sus empleos debido al congelamiento de la actividad económica. La situación es muy complicada.

Pero aun así, siguen habiendo motivos para no tirar la toalla: en marzo se firmaron también más de 145.000 contratos fijos y son muchas las empresas las que han lanzado nuevas ofertas. En pleno confinamiento.

Los sectores en los que sí se está contratando

Numerosos sectores relacionados con la respuesta a la pandemia están necesitando más trabajadores que antes. Atendiendo a las indicaciones de las dos expertas y de los datos de Randstad Research, esos sectores al alza son:

  • Fábricas de material con especial demanda, como mamparas o mascarillas
  • Supermercados
  • Servicios de atención al cliente y gestión de servicios a domicilio
  • Sector sanitario
  • Logística: ayuda a la gestión de almacenes y reparto
  • Programadores y analistas de datos, con especial foco en ciberseguridad
  • Agricultura

Se transforman los procesos de selección

Durante este periodo, las empresas también se han adaptado. Muchos procesos de selección se han convertido en 100% remotos. Según apunta Teresa Cortés, directora de la oficina de Zaragoza de Gi Group, una consultoría de Recursos Humanos, el uso del e-mail, las entrevistas telefónicas o videoentrevistas y los servicios para compartir archivos en la nube se han convertido en los mejores aliados de quienes siguen necesitando personal en medio de la tormenta.

Son muchas las ofertas aparecidas en las últimas semanas que se han creado durante la crisis del Covid-19 o que indican el trabajo será 100% a distancia. Mantenerse alerta es la clave para encontrar trabajo en estos momentos, según indica Bravo. “Va a haber ofertas de trabajo, pero hay que estar muy al día del mercado laboral y conocerlo mucho. Es necesario estar muy pendiente de las noticias para ver nichos de mercado o incluso las oportunidades de emprendimiento”, afirma.

Adapta la búsqueda de empleo

¿Cómo enfocar, entonces, tu búsqueda de empleo? Piensa en cómo puede encajar tu perfil en los diferentes sectores que a día de hoy buscan candidatos. Por ejemplo, en el caso de un especialista en marketing, es muy posible que ahora mismo no logre trabajar para una marca de automóviles, pero sí para una empresa del sector sanitario, que esté buscando reforzar su plantilla a todos los niveles.

Alejandro Santos, de 23 años y que está terminando un máster en Publicidad y Comunicación, es un ejemplo de flexibilidad. Tuvo la mala suerte de perder su primer empleo en una agencia de viajes justo dos días después de haber empezado debido al decreto del estado de alarma. Ante la situación, ha decidido comenzar a ofrecer servicios como autónomo en el campo del marketing online y gestión de redes sociales para pymes. “Es lo que he encontrado para reinventarme y me hace ilusión”, apunta.

Puede que antes de la crisis te hubieses fijado como objetivo obtener un contrato indefinido o un salario más elevado. Y si bien en el contexto actual alcanzarlos pueda resultar más complicado y quizá tengas que posponerlos un tiempo, es importante no olvidar que el objetivo de la búsqueda de empleo es encontrar un trabajo que satisfaga tus objetivos profesionales. “Hay que mantener una mentalidad abierta y ser flexible”, concluye Bravo.

… pero sin abandonarla

Como parece natural, ante el congelamiento de la economía para evitar los contagios, muchos dejaron de buscar trabajo, sobre todo en las dos semanas que siguieron a la declaración del estado de alarma, según explica Teresa Cortés, de Gi Group. Además de la incertidumbre y la desmotivación, según apunta la experta, muchas personas tienen a sus hijos o personas a cargo en casa, lo que les dificulta la tarea.

Es el caso de Juan Rodríguez Sawicki, que está iniciándose como traductor freelance tras haber terminado una formación en febrero de este año. “Me vi obligado a dejar de buscar trabajo. Mi mujer empezó a trabajar desde casa y yo quedé a cargo de nuestros dos niños durante su jornada laboral. Esto me deja muy poco tiempo para seguir enviando currículums o ampliar mi red de contactos”, explica. Sin embargo, tras ese primer momento de frustración, piensa volver a la carga, aprovechando que su mujer tomará vacaciones y tendrá algo más de tiempo para repartir el cuidado de sus hijos. Según apunta Cortés, es una situación común: tras ese primer momento de parón, “la gente ha vuelto a buscar empleo y con más intensidad todavía”.

Prepárate para la vuelta a la normalidad y buscar trabajo

Es posible que las ofertas que llegan al mercado laboral en este periodo de desaceleración, no encajen con tu perfil o no entren en tus planes, pero esto no significa que tengas que dejar de lado tus objetivos profesionales. Sin embargo, es un buen momento para buscar trabajo en crisis. Es más, esta puede ser la ocasión perfecta para seguir acercándote a ellos:

Revisa tus objetivos profesionales para buscar trabajo

Este momento de parón puede resultar la ocasión perfecta para tomarte el tiempo necesario de replantearte dónde quieres trabajar en unos años. Una ocasión ideal para pensar más allá del empleo que estamos buscando en este momento y recalibrar la brújula que te guíe a largo plazo.

¿Cómo? En lugar de centrarte solo en encontrar ofertas de trabajo, puedes buscar otras que te gustaría ocupar durante varios años para entender mejor qué habilidades necesitas desarrollar y qué tipo de experiencia previa requieren.

Además, es una buena idea investigar el mercado con más calma: trata de leer sobre el sector en el que trabajas o en el que te quieres introducir, identifica compañías que no conocías y sigue a profesionales relevantes del sector en redes sociales. Con ese conocimiento, te asegurarás de que caminas en la dirección que te propones y serás el primero en descubrir oportunidades nuevas o empresas menos conocidas.

Mejora tu imagen como profesional

Si tienes algo de tiempo extra, ¿por qué no aprovecharlo para reforzar tu futura candidatura? Así tendrás más posibilidades de destacar y conseguir una entrevista de trabajo la próxima vez que te presentes a un proceso de selección. Por ejemplo, puedes buscar la manera de subrayar algunas de las habilidades que las empresas demandan en estos momentos, como la capacidad de adaptación a situaciones de crisis, tu experiencia en crear soluciones innovadoras o la capacidad de liderar equipos a distancia.

También puedes reforzar tu marca personal dedicándole algunas horas a mejorar tu presencia en redes sociales, contactando con profesionales de empresas que te resulten atractivas o escribiendo publicaciones sobre temas que te resulten interesantes. Y, si aún no estás en LinkedIn, esta puede ser la hora de sacarle el máximo partido para darte a conocer y ampliar tu red de contactos.

Fórmate

Y si en el proceso de revisar tus objetivos y preparar tus candidaturas has descubierto que hay algunas habilidades que te faltan o que te gustaría aprender, en internet hay cientos de cursos (incluso gratuitos) que puedes seguir para desarrollándolas y mejorar tu empleabilidad. Algunos ejemplos:

  • Adecco ha puesto en línea más de 70 cursos en competencias como habilidades personales, desarrollo de negocio o competencias digitales.
  • La plataforma Google Actívate, que contiene cursos en marketing digital, desarrollo profesional y en datos y tecnología.
  • La plataforma de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, donde puedes encontrar cursos online organizados por todas las oficinas públicas de empleo autonómicas. Además, podrás acceder a decenas de programas de formación gratuitos en competencias digitales diseñados por grandes empresas como Cisco, SAP o Telefónica.
  • Investiga en los cientos de cursos impartidos a distancia por universidades, incluidas algunas de las más prestigiosas del mundo como el MIT o Harvard, que puedes encontrar en plataformas como CourseraEdX. Hay literalmente de todo y muchos de ellos son gratuitos.

Fuente: WelcomeToTheJungle

Tabla de Contenidos

¿Necesitas orientación en temas laborales? ¡Te ofrecemos asesoría de 1hr con expertos!

Más Para Leer