Cineastas autónomos: ¿Cómo obtener ayudas para producir mis películas?

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) abre cada año una convocatoria de ayudas para los cineastas autónomos y otras profesiones audiovisuales ¿Cómo solicitarlas? ¡Entérate en este blog y prepara tu proyecto!
cineastas autónomos

Tabla de Contenido

El Ministerio de Cultura de España, a través del ICAA, abre anualmente una convocatoria para destinar ayudas a los cineastas autónomos y sus producciones, que se vieron paralizadas aún por las consecuencias de la pandemia, como el teatro o espectáculos musicales.

Estos profesionales dedicados al cine pueden ser directores, actores, camarógrafos, estilistas, maquillistas, sonidistas, modistas y demás trabajadores por cuenta propia… y todos necesitan apoyo laboral.

¿Te interesa alguna de estás ayudas? ¡Sigue leyendo y entérate de más!

Tipos de ayudas

Por eso, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales cuenta con diversos paquetes de ayudas, con el fin de cumplir su función de “fomentar, promocionar y ordenar las actividades cinematográficas y audiovisuales españolas en sus tres aspectos de producción, distribución y exhibición”. Estas son las ayudas que les conceden a los cineastas autónomos:

Ayudas a la producción

Para la financiación de los costes de producción de las películas cinematográficas. Existen 4 líneas diferentes de ayudas a la producción:

  • Generales: ayudas anticipadas a las empresas productoras para la financiación del coste de la producción de proyectos de largometraje mediante la aplicación de criterios objetivos.
  • Selectivas: ayudas a las empresas productoras independientes para proyectos que posean un especial valor cinematográfico, cultural o social, sean de carácter documental o experimental o incorporen nuevos realizadores. Estas ayudas se otorgarán previo informe del órgano colegiado.
  • Cortometraje sobre proyecto: ayudas a productores independientes para la producción de cortometrajes sobre proyecto que se otorgarán previo informe del órgano colegiado.
  • Cortometraje realizado: ayudas a las empresas productoras independientes para la producción de cortometrajes realizados que se otorgarán previo informe del órgano colegiado.

Ayudas a la distribución

A distribuidores independientes para fomentar la distribución de películas de largometraje y conjuntos de cortometrajes, comunitarios e iberoamericanos en salas de exhibición cinematográfica.

Ayudas a la organización de festivales

Ayudas para la organización de festivales y certámenes cinematográficos de reconocido prestigio que se celebren en España.

Ayudas a la participación de obras españolas en eventos internacionales

Financiadas con fondos Next Generation de la Unión Europea, están destinadas a apoyar la participación de obras audiovisuales españolas, terminadas o en proyecto, en festivales, ceremonias de entrega de premios, mercados, plataformas de coproducción, foros de negocio, laboratorios de proyectos o residencias, para contribuir a la internacionalización de la industria y los contenidos audiovisuales españoles.

Ayudas a la participación en festivales

A las productoras destinadas a apoyar la participación de películas españolas en festivales internacionales de reconocido prestigio, con el fin de contribuir a la difusión de los valores culturales y artísticos del cine español, subvencionando los gastos de participación y promoción en el certamen. Si te gustaría conocer qué festivales ocurren en España, puedes enterarte en este blog.

Presentación de un festival de cine donde los cineastas presentan su obra

Ayudas a la exhibición

Ayudas de concesión directa para titulares de salas de exhibición cinematográfica destinadas a sufragar gastos realizados en el año 2020 derivados de la crisis de la COVID-19.

Estas ayudas se establecieron con carácter extraordinario en el Real Decreto-ley 17/2020 , de 5 de mayo de 2020, por el que se aprobaban medidas de apoyo al sector cultural para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019, y se reeditaron en 2021.

Ayudas a laboratorios e incubadoras de proyectos audiovisuales

Ayudas de convocatoria única adscritas al PRTR y financiadas con fondos Next Generation de la Unión Europea, destinadas a impulsar iniciativas orientadas a incrementar la profesionalización de la creación y desarrollo de proyectos audiovisuales, a través de la adquisición de habilidades emprendedoras, la concienciación sobre la importancia del marketing, la promoción y la creación de audiencia, y la vertebración de redes dentro del sector audiovisual.

Importe de las ayudas para cineastas autónomos

De acuerdo con el ICAA, el importe máximo de la ayuda para cineastas autónomos es de €800.000 o de €300.000 para las coproducciones internacionales cuando la participación española sea minoritaria.

Sin embargo, no hay límite máximo ni mínimo de coste para las categorías: Especial valor cinematográfico, cultural o social; de carácter documental y dirigidas por un nuevo realizador.

Como norma general, este apoyo económico podrá suponer como máximo el 50% del coste de la película. No obstante, podría ampliarse si los cineastas autónomos cumplen las siguientes características:

  • Hasta el 80% para proyectos de nuevos realizadores cuyo presupuesto no supere 1.500.000 euros; proyectos en lenguas cooficiales; proyectos realizados exclusivamente por directores/as con una discapacidad de, al menos, el 33%.
  • Hasta el 75% para proyectos realizados exclusivamente por directoras; proyectos documentales; proyectos de animación cuyo presupuesto total no supere los 2.500.000 euros y proyectos de especial valor cultural y artístico que necesiten un apoyo excepcional de financiación.
  • Hasta el 60% para proyectos de coproducciones internacionales donde participe más de un país miembro de la UE y para coproducciones internacionales con Iberoamérica.

El máximo de ayudas por empresas productoras, en conjunto con sus vinculadas, es de 2; o 3 en el caso de que sea una coproducción internacional en la que la participación española sea minoritaria. 

Un mismo proyecto puede presentarse hasta en tres convocatorias distintas de ayudas, a contar desde la presentación del proyecto por primera vez.

Luego de esta lectura y si eres cineasta, ¿te sirvió este blog? En caso de que sí, pero aún no eres autónomo ¿te gustaría serlo y poder recibir estas ayudas? ¡Comienza a ejercer tu carrera o negocio en España con ayuda! ¡Contáctanos, solicita una asesoría online gratuita o escríbenos a nuestro Whatsapp!

También, conoce más sobre esta profesión y muchas otras en la sección de Noticias Gestoría de Entre Trámites. 

Gestionamos trámites burocráticos españoles relacionados con la Extranjería, Hacienda, Seguridad Social, Contabilidad y mucho más. Contamos con expertos y servicios exclusivos para autónomos, pymes o para la constitución de tu empresa.

Servicios para autónomos

Artículos relacionados