Los festivales de cine españoles más importantes

España es uno de los países más importantes del cine universal, sus muestras son auténticas; llenos de historia, directores y actores célebres. Conoce los festivales de cine españoles que ningún apasionado se puede perder.
festivales de cine españoles

Tabla de Contenido

En Europa y gran parte del mundo, el cine como séptimo arte es un escape, una disciplina, un espacio seguro compuesto de mucha pasión por las historias y la técnica audiovisual. Por lo importante que es, cuenta con ambientes llenos de glamour, directores, actores, críticos, cinéfilos y expertos de talla nacional e internacional. Uno de estos ambientes son los festivales de cine españoles.

Si el cine te enamora y te encuentras o quisieras ir a España, debes ir a conocer sí o sí algún festival de cine. Por ello, a continuación te contamos cuáles son los más primordiales:

Premios Goya

El más solemne de los festivales de cine españoles. En esta gala se galardonan a las que consideran las mejores películas que se postulan y a los mejores profesionales en especialidades técnicas y creativas

En 1987 fue su primera ceremonia en el Teatro Lope de Vega de Madrid, sin embargo, actualmente se realiza en la ciudad de Sevilla. Entre los ganadores de estos premios se encuentran Pedro Almodóvar, Guillermo del Toro, Carlos Saura, entre otros. Aunque, también hacen entrega de El Goya de Honor para reconocer a los expertos que han tenido una vida de dedicación al cine.

Festival de Cine de Málaga

Quien sigue en relevancia de festivales de cine españoles es esta gran semana en la que entregan el premio la Biznaga de Oro. El primer festival se celebró del 9 al 17 de marzo de 1998, donde el primer galardón se lo llevó Miguel Albaladejo con ‘La primera noche de mi vida’. 

Desde su nacimiento, esta festividad conserva su misión de favorecer la difusión y promoción de la cinematografía española, proyectando documentales, cortometrajes y las que consideran las mejores películas. 

Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Desde su primera edición (1953), este evento en la ciudad de San Sebastián, País Vasco otorga la gran Concha de Oro a los cineastas más destacados y es el único festival de máxima categoría (A) del país. 

En sus inicios solamente participaban películas españolas, la primera película en obtener este premio fue ‘La Guerra de Dios’ por Rafael Gil. Aunque, a lo largo de su existencia, se han proyectado grandes cintas como Vértigo y North by Northwest de Alfred Hitchcock e incluso la primera película de Star Wars en 1977.

Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Festival Internacional de Cine de Huesca

Cuando surgió en 1973, este solía llamarse Certamen International de Films Cortos Ciudad de Huesca. Ya a partir de 1989 fue adoptando su nombre actual, se ha convertido en uno de los festivales de cine españoles más emblemáticos en formato cortometraje y sus principales premios de películas dan paso a la selección para los Óscar de la Academia de USA.

Además, por cada edición del festival publican un catálogo con distintas temáticas cinematográficas y aplican estrategias de marketing y atracción del público extraordinarias, logrando reunir a más de 8.500 espectadores al evento.

Festival de Cine de Sitges (Festival Internacional de Cine de Cataluña)

Este es el primero de los festivales de cine españoles enfocado en cine fantástico desde 1968. Tiene lugar en la villa costera de Sitges, a 40km al sur de Barcelona y es considerado la manifestación cultural con mayor impacto mediático de Cataluña. 

De este festival, destaca la presencia de celebridades como José Sacristán, Antonio Banderas, Quentin Tarantino, Sion Sono, entre muchos más; además, a este festival suelen asistir más de 180.000 espectadores ya que este evento cuenta con una gran variedad de proyecciones cinematográficas como exposiciones y conferencias. 

SEMINCI de Valladolid (Semana Internacional de Cine de Valladolid)

Por último, este es uno de los festivales de cine españoles que ha ido evolucionando desde su creación en 1956; dado que en sus principios era conocido como la Semana de Cine Religioso de Valladolid realizada durante Semana Santa.

Su enfoque principal es el cine de autor e independiente y otorga la Mazorca de Oro o de Plata a lo mejor del cine postulado en esta celebración. 

Finalmente, todos estos festivales de cine españoles prometen ser grandes experiencias cinéfilas imperdibles, donde se puede disfrutar de buen cine y conocer mucha más cultura.

Ahora, ¿eres cinéfilo o cineasta? ¿te dedicas al arte y realización  audiovisual? ¿te interesa esta profesión como idea de negocio o para ser autónomo?

Conoce más sobre esta profesión y muchas otras en la sección de Noticias Gestoría de Entre Trámites

Y si comenzarás a ejercer tu carrera o negocio en España, ¡Contáctanos o solicita una asesoría online gratuita

Gestionamos trámites burocráticos españoles relacionados con la Extranjería, Hacienda, Seguridad Social, Contabilidad y mucho más. Contamos con expertos y servicios exclusivos para autónomos, pymes o para la constitución de tu empresa.

cuesta ser autónomo en España

Artículos relacionados