Profesiones audiovisuales con gran futuro en España

España necesita expertos de lo audiovisual, las empresas y productoras están ofreciendo varias vacantes y se espera que para el 2025 hayan muchas más. Conoce aquí cuáles son las profesiones audiovisuales que más solicitan en el país.
profesiones audiovisuales con gran futuro en España

Tabla de Contenido

El mercado audiovisual español está creciendo cada día más, gracias al incremento de la producción de contenidos audiovisuales y la enorme demanda de consumo en plataformas streaming. Y puede aumentar, ya que para el 2025 el Plan del Gobierno espera que sea de un 30% más.

Por esta gran demanda, surgen nuevas profesiones audiovisuales y figuras especializadas con un futuro que promete mucho éxito en la industria audiovisual; ya que aúnan conocimientos multidisciplinarios y practicidad en este gremio.

A continuación, te contamos los puestos de trabajo audiovisual que marcarán al sector en los próximos años:

Guionistas de series de ficción

Buscan a personas con una capacidad de creación especializada para escribir grandes historias, ya que se producen cada vez más series en España, es una tendencia.

Según PWC, España pasó de crear 38 series de ficción a 75 al año (2020), el doble de producción que provoca la demanda de un perfil de creador/guionista de series. Al ser una de las profesiones audiovisuales más demandadas en España, se espera que esta figura domine la escritura de formatos con unas características particulares, para que mientras se crea la historia también se de una vuelta completa al panorama y mecanismo de las series actuales. Que sea innovador. 

Cost Controller

Este profesional es el encargado de controlar que se cumple con el presupuesto de los proyectos y de gestionar los costes de la producción. Este puesto surge a partir de la producción del streaming en España y es ‘relativamente nuevo’ pero de mucha importancia. 

Antes, esta profesión se diluía entre el equipo de producción, pero con los nuevos métodos de trabajo traídos por el streaming han hecho necesario que esta sea una de las profesiones audiovisuales más esenciales, ya que el Cost Controller es el nexo entre el productor ejecutivo y la plataforma de transmisión. Esta persona está pendiente de los gastos del presupuesto y del saldo bancario para que todo fluya y no haya impagos.

También, evalúa los gastos semanales y percibe si algún departamento gasta más de lo que corresponde. De ahí, que deba contar con conocimientos de contabilidad, financiación, fiscalidad, materia laboral, administración y producción audiovisual, además de saber cómo funciona un rodaje y gestionar equipos. 

Coordinador de posproducción para entregas de plataformas y digitalización

De las profesiones audiovisuales que aumentó en relevancia progresivamente gracias al streaming. Es la persona encargada de gestionar los distintos departamentos de postproducción acorde a las exigencias de las entregas por parte de las plataformas, con base en el protagonismo de la tecnología digital (efectos visuales, sonoros, color, etc.).

Con este puesto, se aspira hacer una gestión eficaz y profesional de todos los procesos de postproducción cuando la digitalización del gremio aumentó la cantidad de procesos y la especialización de los mismos.

Este profesional debe saber organizar tiempos, calendarios, gestionar equipos, controlar presupuestos, gastos y formar técnicamente a todos los departamentos de ‘post’.

Filmmaker

El más ‘todoterreno’ de las profesiones audiovisuales antes mencionadas. Como lo audiovisual cubre diversos formatos y entornos, el filmmaker debe ser capaz de adaptarse a varios lenguajes (ficción, documental, videoclips, corporativo, redes sociales) para producir y entregar piezas audiovisuales de forma autónoma. 

En España, se le define popularmente al filmmaker como la ‘persona orquesta’ del sector.

Este profesional debe saber hacer piezas, rodarlas y postproducirlas, tener las herramientas mínimas para realizar todo el proceso. De ahí, que deba nutrirse con todos los contextos culturales posibles, conocer el sector audiovisual en todos sus apartados y estar actualizado en nuevas narrativas

Ahora, en las empresas y marcas, se solicitan mucho a los filmmakers ya que están generando contenido audiovisual más que nunca. Este material se está consumiendo de muchas maneras y por muchos canales… y las nuevas generaciones tienen mucha ventaja, ya que al haber sido consumidores ya tienen bastante conocimiento audiovisual, sólo les faltaría complementar con formación, lenguaje y discurso para aplicarlo.

Después de esta lectura, ¿qué tal te parecen estas profesiones audiovisuales? ¿te dedicas al arte y realización  audiovisual? En caso de que sí, ¿te interesa esta profesión como idea de negocio o para ser autónomo?

Conoce más sobre esta profesión y muchas otras en la sección de Noticias Gestoría de Entre Trámites. 

Y si comenzarás a ejercer tu carrera o negocio en España, ¡Contáctanos o solicita una asesoría online gratuita


Gestionamos trámites burocráticos españoles relacionados con la Extranjería, Hacienda, Seguridad Social, Contabilidad y mucho más. Contamos con expertos y servicios exclusivos para autónomos, pymes o para la constitución de tu empresa.

Conoce nuestros servicios

Artículos relacionados