¿Cómo tener vacaciones siendo autónomo? ¡Es posible!

Después de un par de años pandémicos cargados de mucho trabajo y esfuerzo, toda persona merece descansar y recargarse de energía… incluso los trabajadores por cuenta propia. Conoce aquí algunos tips para tener unas merecidas vacaciones siendo autónomo.
se puede tener vacaciones siendo autónomo

Tabla de Contenido

La o el trabajador por cuenta propia tiene muchas ventajas: manejo de su propio tiempo, poder trabajar donde gusten y ser su propio jefe. Sin embargo, al depender de sí mismo toda su labor y estabilidad laboral, no muchas veces puede tomarse vacaciones siendo autónomo. 

La relación entre el independiente y las vacaciones es bastante incierta, ya que no siempre se puede hacer pausas dentro del trabajo y poder disfrutar de unos días de desconexión; salvo si eres una persona bastante organizada con tu tiempo y labores.

Si no eres de estas personas, ¡no te preocupes! Igualmente, tener unos días de vacaciones es posible. A continuación, te compartimos algunos consejos para que puedas conseguir unos días de descanso.

Planificar bien la agenda

Planea tus días de desconexión con anticipación, calcula cuándo puedes parar de trabajar unas semanas no sólo en tiempo sino también en dinero. Ahorra algo de dinero de tus ingresos todos los meses para cubrir tu salario, en caso de que durante tus vacaciones tu facturación se detenga. 

También, puedes adelantar trabajo para dejar unos días despejados.

Informa a tus clientes

Antes de tomar tus vacaciones siendo autónomo, avisa a los clientes con tiempo sobre las fechas que no estarás disponibles para que no tengan inconvenientes laborales entre ustedes. Si es posible, lleguen a acuerdos de organización y ofréceles alternativas de tiempos y entregas para que tu pausa afecte mucho tiempo.

Busca la mejor ocasión para vacacionar

También puedes coordinar tus vacaciones siendo autónomo con las vacaciones de tus clientes, para aprovechar los tiempos en el que todo es más tranquilo y no hay muchas entregas. En lo posible, sincroniza las fechas en los momentos donde crees que estarás más libre.

Permanecer pendiente 

Si te asusta desconectarte completamente, dedícale unos cuantos minutos al día para revisar emails, atender algunas llamadas o responder solicitudes para que todo siga en orden. Esto es hacer un pacto contigo mismo, respeta tus espacios y aprende a separar los momentos de descanso y de trabajo.

Recurre al workation

Para los autónomos remotos, el workation o el coliving es la capacidad de trabajar por teletrabajo y vivir vacaciones al mismo tiempo. Hay programas específicos y alojamientos en diversas partes del mundo que facilitan la estancia a trabajadores autónomos. 

Por lo que permite que se puedan tomar vacaciones siendo autónomo cambiando de aires, lugares y que tu trabajo no sea rutinario al tiempo que vives nuevas experiencias.

Vida sana

Si bien las vacaciones siendo autónomo no son siempre posibles, tampoco la vida tiene que ser trabajo. Es importante que los autónomos prioricen su vida por encima de las labores, ya que si no vives ni te cuidas sanamente, tampoco podrás trabajar. Por esa razón, aplica estos tips:

  • Primero la salud: Come bien, haz algo de ejercicio y descansa las horas necesarias, pon en práctica los hábitos sanos para que tu vida sea más fácil y mantengas la energía.
  • Límites a tu carga laboral y horarios: Por tu bienestar, cumple tus horarios como si fueras un trabajador por cuenta ajena, de 8 a 10 horas; ni más ni menos. Mereces descansar y tener tiempo libre.
  • Haz actividades diferentes: Planea para ti excursiones, salidas a la playa, visitas turísticas, cambia de paisajes durante el día y permítete conocer más cosas en medio de la rutina. La vida no tiene que ser aburrida.

Vacaciones fiscales

Además de vacaciones laborales, también puedes tener vacaciones fiscales siendo autónomo, solicitándole a Hacienda tus 30 días de cortesía.

Consiste en pedirle a Agencia Tributaria que te conceda 30 días al año en los que la administración no te enviará ninguna notificación electrónica o requerimientos. ¿Esto por qué es importante? Pues, no atender a estas comunicaciones electrónicas de Hacienda podría dar infracciones graves con sanciones desde 150 hasta 600.000 euros.

¿Cómo solicitar las vacaciones fiscales?

  • Accede a tu Área Personal en la Sede Electrónica y clickea en “Mis notificaciones”.
  • Dentro de “Gestiones” en la sección “Suscripción, solicitudes y otras consultas” haz clic en el enlace “Solicitar días en los que no se pondrán notificaciones en Dirección Electrónica Habilitada”. Para acceder al trámite tendrás que usar certificado electrónico o [email protected] PIN.
  • Tras acceder, se validará si tu certificado electrónico está suscrito al sistema de notificación electrónica. Si es así, te aparecerá el calendario y podrás seleccionar los días de cortesía deseados haciendo clic en “Modificar”.
  • Una vez seleccionados, los días de cortesía aparecerán marcados en verde. Deberás hacer clic en “Validar” y posteriormente en “Firmar y Enviar”.
  • Tras validarse, tendrás que clicar en “Conforme” y finalmente volver a pinchar en “Firmar y Enviar”.
  • Por último, tendrás a tu disposición un resguardo de tu solicitud.

En suma, todo trabajador merece disfrutar y cuidarse con unas merecidas vacaciones: mentales, físicas, laborales, fiscales, etc. Cabe recordar que las vacaciones son un derecho que tiene todo ser humano, no un privilegio; por lo que no dudes en luchar por conseguirlas. Al final, todo tu esfuerzo también se verá en tus descansos.

Finalmente, en Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos burocráticos para los Autónomos, incluyendo el alta en la Seguridad Social, la gestión de contabilidad o la modificación de datos.

¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp.

cuesta ser autónomo en España

Artículos relacionados