¿Cómo tener varios negocios siendo autónomo?

Que el ser autónomo no te impida tener dos o más negocios a tu cargo. ¡Aquí en Entre Trámites te contamos cuáles son los requisitos que debes tener en cuenta a la hora de expandir tus negocios!
autónomos y Empresas

Tabla de Contenido

Si eres autónomo, cuentas con un negocio y deseas tener una nueva forma de generar ingresos complementarios que te permitan ampliar tu capital, probablemente tengas dudas sobre cómo administrar legalmente tus empresas. ¡Aquí en Entre Trámites te lo contamos!

Y si te queda alguna duda, puedes comunicarte con nosotros a través de una asesoría online gratuita y te la resolvemos.

Ventajas de ejercer como empresario autónomo

Multiactividad como autónomo 

Ser autónomo te permite desarrollar diversas actividades de manera simultánea, ya que eres dueño de tu tiempo. Sin embargo, dentro de este ejercicio laboral, existen situaciones que requieren un manejo especial:

Autónomo con varias actividades en el mismo lugar 

Ser autónomo  y tener dos negocios en el mismo lugar es completamente válido, se comunique la actividad de ambas empresas a través del censo de empresarios y PYMES o estar de alta en Hacienda. Este proceso de doble actividad debe estar contemplado en la Licencia de Apertura emitida por el Ayuntamiento.

Autónomos con distintas actividades en diferentes puntos de trabajo 

Al tener dos profesiones como independiente y deseas ejercer ambas de manera simultánea, podrás hacerlo siempre y cuando estés dado de alta en Hacienda en las dos actividades a realizar.

Autónomo y Empleado 

Es posible tener un trabajo estable y trabajar como independiente en un proyecto de negocios adicional a tus ingresos fijos como empleado. En estos casos, se debe abonar la cotización como autónomo y cumplir con las obligaciones fiscales que implica el ser independiente.

Nota: Recuerda verificar que el contrato laboral no exige exclusividad.

Requisitos para tener un nuevo negocio como autónomo

Si estas en el proceso de abrir un nuevo proyecto complementando tu trabajo como independiente, necesitas cumplir con los siguientes requisitos legales para poder hacerlo:

  1. Comunicar el alta de actividad y el régimen tributario en Hacienda. Si se trata de actividades diferentes, estas se deben realizar por medio de los modelos 036 o 037.
  2. Obtener el código de cuenta de cotización de la segunda actividad para estar en la Seguridad Social.
  3. Poseer la Licencia de Apertura por medio del Ayuntamiento siempre y cuando la actividad se lleve a cabo en un lugar específico.

Nota: En algunos casos se debe realizar la inscripción en un Registro Industrial.

Diferenciar las facturas de cada empresa

Esta se debe realizar por medio de una serie numérica y contable distinta donde se pueda identificar la facturación tanto quincenal, mensual o anual de la empresa, permitiendo conocer los movimientos ocurridos en tiempo a evaluar según sea el caso del negocio o proyecto. Esto también aplica para la Fiscalidad cuando sea posible.

Costos de actividad 

Existe la duda entre autónomos sobre el pago de la Seguridad Social, en casos donde se tienen varias actividades, sólo debe pagar una cuota, ya que las coberturas quedan aseguradas al darse de alta. Esto beneficioso para el autónomo, pues le permite tener la seguridad de que no gastará más en este campo.

Cotizaciones 

Si el autónomo posee varias actividades, es él quien decida sobre el tipo de cotización sobre la base, ya sea mínima o máxima que estipula la Seguridad Social.

Por otro lado, si eres autónomo y trabajas para otra empresa, cambian las reglas, en este caso se duplicaría la cotización debido a la pluriactividad que manejas al ser autónomo y empleado.

El manejo de dos o más negocios es un trabajo disciplinado y enriquecedor para tu economía y experiencia profesional.

¡Esperamos que la información te haya sido muy útil! En Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos burocráticos para los Autónomos, como darse de alta en la Seguridad Social, Hacienda y mucho más; además, podemos gestionar tu contabilidad o la modificación de datos.

¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp.

Servicios para autónomos

Artículos relacionados