Licitación pública en autónomos y los requisitos a saber para su ejecución

Si eres autónomo y quieres saber los requisitos a tener en cuenta para participar en la licitación pública que realiza el Estado español. ¡Aquí en Entre Trámites te lo contamos!
licitación pública y autónomos

Tabla de Contenido

La licitación pública permite que los autónomos puedan ofrecer sus productos y servicios a entidades dependientes del estado, obteniendo así beneficios económicos que pueden ayudarte a crecer como independiente.

Además, al generar contrataciones con el estado, podrás ganar estatus y reconocimiento como autónomo. Permitiendo incluso nuevos contratos que te ayuden a avanzar como independiente.

¡Quédate y conoce mas sobre esta licitación pública! Y si tienes alguna duda, comunícate con Entre Trámites y te la resolveremos. ¡Agenda una consulta online GRATIS!

¿Qué es la licitación pública?

La licitación pública se entiende como un proceso de contratación estatal que permite realizar convocatorias abiertas, donde cualquier persona natural, entidad u organización que desee postularse para la prestación del servicio o producto lo pueda hacer.

Además, al ser un convenio altamente regulado por la ley, también es una de las normativas más cotizadas, ya que el obtenerla genera visibilidad, prestigio y ganancias gracias al trabajo continuo para el autónomo.

Por otro lado, existen presupuestos y exigencias que se deben tener en cuenta si eres autónomo y deseas participar en una licitación pública.

Requisitos que se deben tener en cuenta para realizar la licitación pública siendo autónomo  

Desde la administración, se exige cuatro requisitos importantes para que los autónomos participen en una licitación pública:

Plena capacidad de obrar

Esta se refiere a poseer la capacidad de ejercer los deberes y derechos acordados con el marco regulatorio vigente, es decir personas mayores de edad y no incapacitadas legalmente. Para ello se solicita una fotocopia del DNI o la identificación legitimada por un notario.

No prohibición de contratar 

Según la Ley de Contratos del sector público, los autónomos que deseen participar en licitaciones públicas no deben tener limitaciones de contratación, estas se evidencian en un testimonio judicial o una declaración responsable notariada.

Economía estable 

Aquí se demuestra la buena solvencia económica del autónomo a la hora de participar en la licitación pública, por medio de cuentas anuales, declaraciones de la entidad financiera, certificaciones de patrimonio y volumen neto de operaciones.

Por otra parte, la solvencia económica también involucra los recursos externos que el autónomo pueda usar como garantía y protección frente a cualquier riesgo profesional durante la vigencia del contrato.

Igualmente, en Entre Trámites te ayudamos a preparar tu estado legal financiero con nuestras asesorías online para autónomos, donde conocerás los diferentes beneficios que tenemos para ti.

Solvencia técnica

El autónomo debe contar con la experiencia y titulación académica en el área requerida en la licitación. Asimismo, tendrá que enviar un resumen de los trabajos realizados en los últimos años como referencia en el área a evaluar.

Documentación para licitadores autónomos 

Como primera instancia, el autónomo debe inscribirse a la plataforma asignada por el ente licitador para continuar con en proceso, en este caso se deben tener a la mano los siguientes documentos:

Documento Europeo Único de Contratación (DEUC)

En este documento, que se obtiene por medio de la web de la Comisión Europea, se especifica que el autónomo no tiene ninguna deuda o límite legal que le impida continuar con el proceso.

Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE)

Este registro obligatorio, permite que el autónomo demuestre que está apto para participar en el proceso de licitación Pública. La realización de este paso, evita la presentación constante de documentación, pues la administración solo ratifica en la plataforma que todo esté en regla. 

Plataforma de Contratos del Sector Público (PCSP)

Esta plataforma le permite al autónomo estar enterado de las licitaciones disponibles y suscribirse  los diferentes tipos de contratos actualizados bien sea por sector o área de competencia.

¡Esperamos que esta información te haya sido muy útil! Ser autónomo no te impide contratar con el Estado, conoce más sobre los trámites burocráticos que debes hacer como Autónomo con nosotros.

Aquí en Entre Trámites brindamos el mejor acompañamientos en tus procesos como autónomos o PYMES a través de una asesoría gratuita, en nuestra línea 930 185 237 o escríbenos a nuestro Whatsapp.

Servicios para autónomos

Artículos relacionados