Nuevo mostrador virtual para autónomos y pymes

Hacienda lanzó un nuevo mostrador virtual para que los autónomos y pymes realicen trámites y resuelvan sus problemas fiscales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Hacienda lanzó un nuevo mostrador virtual para autónomos y pymes

Tabla de Contenido

ADI, el nuevo mostrador virtual para autónomos y pymes fue puesto en marcha por la Agencia Tributaria para mejorar la información y atención, con el fin de que los procedimientos se puedan realizar de forma más ágil y dinámica.

Con esta nueva herramienta se pretende complementar la ayuda presencial tradicional que se presta en las oficinas físicas, donde más de 300 funcionarios especializados se dedicarán a atender de forma personalizada no presencial a autónomos y pymes. El servicio tendrá una mayor amplitud de horario y le evitará al ciudadano desplazamientos innecesarios. 

Se tienen diferentes sedes, donde cada una de ellas estará especializada en un área concreta, Valencia para cuestiones de IVA, módulos, trámites censales y las gestiones aduaneras más habituales; y en Madrid con ciertos controles de IRPF. En el 2021 se incorporará la sede de Galicia y en el 2022 la de Andalucía. 

¿Quién se beneficia del mostrador virtual ADI?

Este servicio de ayuda afectará sobre todo a los siguientes perfiles: emprendedores que inician su actividad, autónomos y pymes, arrendadores y profesionales tributarios, así como contribuyentes que necesiten asistencia para la tramitación de procedimientos tributarios.

¿Cómo funciona el mostrador virtual para autónomos y pymes?

Los autónomos y pymes cuentan con distintas herramientas telemáticas para poder acceder al mostrador virtual

  • Asistentes virtuales: herramientas intuitivas e interactivas que permiten a los contribuyentes obtener información y realizar gestiones y trámites, así como conectar con la ADI, para recibir ayuda adicional.
  • Chats instantáneos: permiten plantear por escrito las dudas que se tengan para su contestación en tiempo real. Se activa automáticamente o a petición del contribuyente.
  • Videollamadas: se ofrece como solución alternativa en supuestos en los que el contribuyente no cuente con la identificación personal necesaria.
  • Teléfono (convencional o “Click to call”): el autónomo o pyme puede, para los servicios de asistencia, llamar a la Agencia Tributaria o solicitar que le llamen, según el trámite correspondiente.

El uso de cada una de las herramientas dependerá de cada servicio y trámite, como también del grado de identificación electrónica que se requiera en cada caso.

¿Qué tipo de atención ofrece?

El tipo de ayuda que ofrece el mostrador virtual para autónomos y pymes se divide en dos partes:

  • Información: para los casos en que el contribuyente solamente necesite consultar cómo tributa una operación o qué trámite debe realizar en un determinado supuesto, como dudas sobre IVA, altas, modificaciones y bajar de actividad, y la asistencia para presentar una declaración, o para responder a un procedimiento iniciado por la Agencia.
  • Servicios disponibles: presentación de declaraciones censales, trimestrales de IVA para arrendadores y para autónomos y pymes que inicien su actividad, y trimestrales de contribuyentes en módulos y declaraciones complementarias de IRPF de años anteriores, así como, en materia aduanera, declaraciones simplificadas de importación y devoluciones de gasóleo agrícola y profesional.

La ADI también ofrecerá próximamente un nuevo producto, denominado “Informa+”, que consiste en la solicitud, por parte del contribuyente, que esté debidamente identificado, con [email protected] o certificado digital, de una respuesta por escrito a su consulta, de forma que pueda tener certeza jurídica sobre el tratamiento tributario de una determinada operación económica que tenga que realizar.

¿Qué ventajas tiene el mostrador virtual para autónomos y pymes?

  • Fácil acceso para el contribuyente al no tener que desplazarse a la sede física. 
  • ADI nos ofrece un horario ampliado, de 9 a 19 horas, que duplica el horario de las oficinas físicas.
  • Permite un ahorro considerable de tiempo al permitir que el contribuyente pueda ampliar su petición y presentar una declaración, o bien solventar otro trámite previo pendiente. 
  • Mayor homogeneidad y calidad del servicio al ser un servicio al tener personal especializado. 
  • Mayor seguridad jurídica al tener unidad de criterio. 

Descarga la guía completa sobre “ADI” el mostrador virtual de la Agencia Tributaria

Es importante que tengas un asesor que conozca sobre los procesos de la Administración Pública para que te ayude con todos los trámites necesarios. Con las asesorías 100% online de Entre Trámites lograrás simplificar los trámites del día a día.

Artículos relacionados

Ser autónomo o constituir una Sociedad Limitada

Decidir entre ser autónomo o SL

¿No sabes si ser autónomo o SL? En este artículo te mostramos los puntos claves para que analices qué opción se adapta mejor a tus necesidades. Además podrás descargar una infografía con las ventajas y desventajas del autónomo y el SL.

Leer Más >>
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin