Autónomo: ¿Cómo darse de alta?

Aquí encontrará información importante sobre como darse de alta autónomo, los trámites en Seguridad Social y Hacienda, el RETA, las bases de cotización, la tarifa plana y el impuesto de actividades económicas.
En este aparatado encontrará información importante sobre como darse de alta siendo autónomo, los trámites en Seguridad Social, Hacienda, el RETA, las bases de cotización, la tarifa plana y el impuesto de actividades económicas.

Comparte Este Post

Para la mayoría de autónomos es suficiente con darse de alta en la Seguridad Social y Hacienda a través del alta online. Sin embargo,para tener un local abierto al público necesitarás una licencia de apertura.

Por otra parte, si vas a ser empleador siendo autónomo,es importante tener en cuenta que deberás darte de alta ante los organismos de trabajo de tu comunidad autónoma y realizar trámites adicionales.

Paso a paso:

Alta autónomo online

Actualmente los Puntos de Atención al Emprendedor (puntos PAE) certificados por el Ministerio de Economía e Industria pueden tramitar online el alta de un nuevo autónomo por medio de la presentación del Documento Único Electrónico (DUE).

Este documento simplifica la gestión y ahorra visitas ya que se puede presentar conjuntamente online y de una tacada el alta en Hacienda y la Seguridad Social ajustándose a los tiempos marcados por Ley.

Alta autónomo en Seguridad Social

Debes tener en cuenta que, 60 días antes del inicio de actividad marcada por el alta en Hacienda, deberás darte de alta en el RETA( Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) de la Seguridad Social.

Esta norma se regula bajo la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo para las nuevas altas a partir del 1 de enero de 2018. 

Nota: Solo comenzarás a cotizar a partir de la fecha de inicio de actividad marcada por el alta en Hacienda. 

Tipos y bases de cotización

Al momento de darse de alta como autónomo, ya sea telemática o presencialmente, tendrás que definir tu base de cotización entre una cuantía máxima y una mínima anualmente. Normalmente, vienen definidas en los Presupuestos Generales del Estado y varían dependiendo tu edad y de tus bases de cotización anteriores.

Nota: Las bases de cotización mínima y máxima de autónomos en 2022 son 960,60 euros y 4.139,40 euros.  

A esta base de cotización se le aplica un tipo general de cotización establecido para 2022 en el 30,60%  como esultado de los tipos específicos por las que cotizan las siguientes prestaciones obligatorias: 

  1. Tipo específico del 28,30% para las contingencias comunes
  2. Tipo específico del 1,3% por contingencias profesionales
  3. Tipo específico del 0,9% por cese de actividad
  4. Tipo específico del 0,1% por formación profesional

Tarifa plana, bonificación en la cuota de Seguridad Social de nuevos Autónomos

Como nuevo autónomo puedes acogerte a la Tarifa Plana, la bonificación que se aplica la Seguridad Social, en el que pagas una cuota de 60 euros durante los primeros 12 meses; al terminar esos 12 meses la Seguridad Social bonifica al 50% la base de cotización por contingencias comunes y de los meses 18 al 24, la bonificación es del 30%. 

Nota: Existen bonificaciones adicionales en caso de ser hombre menor de 30 años o mujer menor de 35 años.

Alta en Hacienda

Debes iniciar formalmente tu actividad en Hacienda, presentando la declaración censal (modelos 036 o 037), que te permitirá notificar tus datos personales, la actividad a la que te vas a dedicar, la ubicación de tu negocio y los impuestos que debes pagar que pagar.

Si tramitas tu alta online, la declaración censal se incluye en el DUE, facilitando la gestión y te permite darte de alta tanto en Hacienda como en la Seguridad Social simultáneamente.

Cada vez que cambies de domicilio o decidas ampliar tus actividades, tendrás que presentar nuevamente el modelo 036 o 037 con la debida modificación.

Solicitud licencia de apertura: alta en el Ayuntamiento

La licencia de apertura es un permiso que brinda el Ayuntamiento para proceder a la apertura de un local en el que se vaya a ejercer una actividad económica. Esta, tendrás que dirigirte para su tramitación al departamento o área de urbanismo.

El costo de la licencia de apertura, se calcula para cada local teniendo en cuenta tres factores:

  • Relevancia comercial de la calle.
  • Tamaño del local.
  • Tipo de actividad.

Existen tres tipos de actividades: 

  • Inocuas, que son aquellas que no generan molestias, impacto medioambiental ni riesgo para bienes o personas.
  • Calificadas, que son aquellas consideradas como molestas, insalubres, nocivas y/o peligrosas (hostelería, actividades industriales, determinados comercios y servicios).
  • Exentas como las que se realizan en el domicilio cuando no hay atención al público ni molestias a los vecinos.

El costo del permiso municipal de las actividades calificadas es mayor, así como el número de requisitos administrativos, incluyendo la necesidad de presentar un proyecto técnico firmado por un técnico autorizado.

La licencia de obras por su parte, es un permiso municipal necesario para poder realizar obras de mejora en tu local u oficina. generalmente también se tramita ante el departamento de urbanismo.

Nota: La licencia será de obra menor o mayor dependiendo de la envergadura del proyecto, lo que influirá en la cuantía de las tasas a pagar. En el caso de las obras mayores tendrás que presentar un proyecto técnico firmado y visado por un perito o arquitecto técnico autorizado.

En el siguiente video encontrará información importante sobre como darse de alta autónomo, los trámites en Seguridad Social y Hacienda, el RETA, las bases de cotización, la tarifa plana y el impuesto de actividades económicas.

En Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos burocráticos para las ayudas del estado, incluyendo los préstamos y subvenciones para autónomos, PYME’s y otras empresas.

¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp.

Servicios para autónomos

Tabla de Contenidos

Agenda Tu Consulta Gratis de Extranjería

Más Para Leer