Las diferencias entre ser Autónomo y Freelance

Te explicamos las diferencias existentes entre un autónomo y un freelance. Además, mencionamos las leyes que debes tener en cuenta si deseas aplicar a uno de los dos al momento de ejercer tu actividad laboral como independiente.
Freelance y Autónomo

Tabla de Contenido

Los términos autónomo y freelance suelen confundir, debido a la similitud en cuanto a algunas características. Sin embargo, se debe tener en cuenta que son ejercicios laborales que se rigen bajo políticas completamente diferentes.

¿Qué es un autónomo?

Un trabajador autónomo, es la persona física que realiza de forma constante, personal y directa, una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo, y eventualmente utilice el servicio remunerado de otras personas.. 

Pueden ser empresarios individuales:

  • Las personas mayores de edad que tengan la libre disposición de sus bienes.
  • Los menores de edad emancipados, con las limitaciones que establece el artículo 323 del código civil.
  • Los menores de edad y los incapacitados, a través de sus representantes legales

La responsabilidad del autónomo es ilimitada, dependiendo de las actividades del negocio con todos sus bienes presentes y futuros, de forma que no hay separación entre el patrimonio personal y el de la empresa.

¿Qué es un freelance?

El freelance es un trabajador que realiza colaboraciones puntuales con empresas, particulares y otros autónomos.

Tanto el autónomo como el freelance poseen las mismas obligaciones tributarias y legales, aunque con algunas diferencias importantes que veremos más adelante.

Los freelancers se encuentran habitualmente en los sectores tecnológicos y de la información. Trabajan como periodistas, programadores, diseñadores web, redactores de contenido, consultores, especialistas en redes sociales y fotógrafos, por solo mencionar algunos.

Por otro lado, se debe resaltar que los trabajos o colaboraciones que realiza el freelance son esporádicos e intermitentes, siendo esta la clave diferenciadora de este tipo de actividad laboral por cuenta propia.

¿Cuáles son las diferencias entre freelance y autónomo?

La figura del freelance se entiende más como una colaboración, Esto debido al tiempo que invierte de manera intermitente, a diferencia de un emprendedor durante la jornada completa, ahí radica la principal diferencia.

Nota: El tiempo invertido también trae cambios en cuanto a la Seguridad Social.

Si la colaboración es esporádica y no supera el Salario Mínimo Interprofesional, el freelance podrá trabajar por cuenta propia sin necesidad de estar dado de alta en el RETA y sin pagar la correspondiente cuota de autónomos.

Sin embargo, es recomendable darse de alta tanto en Hacienda como en la Seguridad Social, ya que en los casos de facturas mes a mes,podrás reclamar las cuotas a la Seguridad Social.

¿Qué obligaciones tributarias deben cumplir los freelance?

Con la excepción de las cuotas a la Seguridad Social, las obligaciones fiscales  que posee un freelance son idénticas a las que tiene el autónomo.

El freelance debe emitir facturas de todos sus servicios. Para ello, tendrá que estar dado de alta en Hacienda y en el epígrafe correspondiente con su actividad profesional.

¿Freelance es lo mismo que autónomo? 

Para muchas personas expertas en el tema, indican que deben unificar los términos, esto debido a su parecido en cuanto al pago de sus obligaciones fiscales, exceptuando la Seguridad Social.

Para que exista un poco más de claridad, presentamos los siguientes casos para diferenciar ambos términos:

  • Freelance: Un periodista que trabaja la jornada completa para una conocida editorial y que complementa su trabajo de forma independiente con colaboraciones puntuales para otros medios de comunicación, sin que el importe de dichas colaboraciones alcance el Salario Mínimo. 
  • Autónomo: Un electricista que trabaja para varias empresas de reformas, y también para particulares, cuya actividad es continuada en el tiempo.

Nota: Freelance y autónomo son términos diferentes, comprenderlos te permitirá cumplir con las obligaciones tributarias.

¿Necesitas ayuda? Conoce nuestra asesoría directa y eficaz de Entre Trámites, donde podrás obtener apoyo constante de gestores especializados que te ayudarán en procesos burocráticos; incluyendo su alta/baja en la Seguridad Social para autónomos.

¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp.

Conoce nuestros servicios

Artículos relacionados

La economía sumergida, hace referencia a la actividad económica que se escapa al control de Hacienda y al de la Agencia Tributaria. Esta actividad no se contabiliza en el PIB de un país.Aquí te contamos más sobre esta economía.

¿Qué es la Economía Sumergida?

La economía sumergida, hace referencia a la actividad económica que se escapa al control de Hacienda y al de la Agencia Tributaria. Esta actividad no se contabiliza en el PIB de un país.Aquí te contamos más sobre esta economía.

Leer Más >>