¿Cómo registrar tu marca en España, por internet?

Comenzarás en el mercado con ese proyecto de productos o servicios tan anhelado, sin embargo, para que sea completamente tuyo debe registrarse. ¡Entérate aquí del paso a paso para registrar tu marca por internet!
registrar tu marca

Tabla de Contenido

Si estás creando un nuevo proyecto debes estar pensando en ese nombre único, atractivo y diferenciador para tu obra maestra. ¡Lo sé! Te encantaría que sólo con mencionar una palabra, todos sepan que hablan de tu creación y lo mejor es que sólo tú puedas usar esta denominación en el mercado. 

¡Entérate con este blog cómo registrar tu marca en España por internet! Y si te queda alguna otra duda, puedes contactar al equipo experto de Entre Trámites para resolver tu inquietud, como registrar el nombre de tu proyecto.

¿Qué es una marca?

Es una insignia o signo distintivo, el cual, crea una identidad comercial de los servicios o productos que se lanzan al mercado y genera un reconocimiento por parte de los consumidores. 

Para tener en cuenta, las marcas pueden ser sólo palabras o puede realizarse una composición conjunta de varias palabras, símbolos, imágenes, dibujos tridimensionales, letras, entre otros. Se recomienda crear un título corto, sonoro, fácil de recordar y pronunciar.

Es importante diferenciar entre marca y nombre comercial, el primero identifica al producto o servicio y el segundo representa al empresario que los produce o comercializa. 

¿Por qué es importante el registro de marca?

Una vez has lanzado servicios o productos acompañados de un nombre (marca), empiezan a generar una trayectoria que más adelante los posiciona y traen consigo un prestigio; es decir, el valor comercial que se ha conseguido, el reconocimiento y un nivel de confianza del consumidor. Pues, en ese momento futuro sólo con mencionar la marca sabrán de lo que se habla o, de hecho, en caso de promocionar nuevos productos de esa marca garantizan su comercialización y venta rápida

Es fundamental realizar un registro previo de la marca para obtener el derecho de propiedad y exclusividad de uso o explotación comercial, al convertirse en titulares únicos de esa denominación. Y así, evitar que terceros puedan hacer imitaciones u ofertas a nuestro nombre, protegiendo de esa manera nuestra creación original o bien intangible. Pues, en caso de no estar registrados, se corre el riesgo de que otros puedan usarla sin tener complicaciones legales.

Recuerda que inscribir el nombre de la empresa en el registro mercantil, sólo te da derecho a desempeñar la actividad; pero el derecho de propiedad de marca la otorga la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

¿Cómo registrar tu marca vía online en España?

Verifica si tu marca está disponible o si existe

Comprobar si ya existe una marca similar o igual a la que deseas registrar. Para ello, recomendamos hacerlo en la página web de la OEPM, haciendo el siguiente paso a paso:

Inicio »Base de datos (Marcas y Nombre Comerciales) »Localizador de marcas »Búsqueda por denominación o por elementos figurativos »

Aparte, no estaría nada mal revisar también en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y TMVIEW.

Si ya existe, piensa en una nueva forma de llamar a tu proyecto…



Pero, si no consigues resultados en este buscador, procede a registrar la marca. ¡Enhorabuena! 

Clasificación NIZA

Se refiere a unas categorías de servicios y productos creadas para que funcionen como agrupaciones con características afines para el registro de marca. Más detalles aquí. 
Una vez conocemos esto, ingresa a la Base de datos donde observarás la lista de diferentes clases y unas notas explicativas que te podrán ayudar a elegir la clase para tu marca.

Solicitud

Ingresar a la Sede Electrónica de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Luego, damos clic en «Solicitud de Marcas» -> «Aceptar» -> «Nueva presentación» -> «Aceptar»

Completar el formulario de solicitud con los datos que identificarán la marca. 

Si hay más de un interesado en este registro, deberás usar la opción «Añadir Solicitante» -> «Suministrar datos» y clic en «Continuar».

Elegir una modalidad según la marca que vamos a registrar y seleccionar el tipo de distintivo.

Ejemplo: si la marca sólo está conformada por palabra, será «Denominativo». Pero, si está acompañada de palabras y logo, será «Figurativo». Después, rellenar y cargar la información que corresponda.

Aparte, escoger la clase NIZA, la cual hemos consultado en el punto 2 previamente. Es posible añadir todas las clases que se consideren necesarias (por cada clase se deberá pagar un valor adicional).

Ir al buscador CLINMAR de la OEPM

Posteriormente, completar lo que te aplica. Clic en «Continuar» -> «Guardar Borrador» -> «Continuar» 

Clic en «Ver» y descargar el pdf con la solicitud realizada.

Pagar Tasas

Aparece el valor a pagar, se elige la forma de pago y clic en «Pagar» -> «Aceptar». Allí, suministramos los datos para hacer el pago. Además, podrás descargar el justificante de solicitud de marca

La OEPM revisará la solicitud y si hay algún fallo te lo indicarán. Si la aprueban, esta marca aparecerá publicada en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial y en ese momento se habilitará un plazo de dos meses para que terceros tengan la oportunidad de oponerse al registro de marca, si este proceso afecta sus derechos de concesión de marca. Si no hay oposición, en meses posteriores (6 a 12 meses) conseguirás el Certificado de Registro a nivel nacional con vigencia de diez años con posibilidad indefinida para renovar.

Este proceso puede hacerse presencial, pero podrá ser más demorado y menos barato. Como vimos, puedes realizarlo a través de la OEPM si el registro es en España; pero si tu propósito es hacerlo en la Unión Europea, debes hacer la gestión de registro en la EUIPO pero las tasas son más altas.

Pero ¡relájate! ¡No tienes que hacer todo por tí mismo! En Entre Trámites podemos ayudarte a registrar tu marca y con varios trámites burocráticos que necesites resolver. Si necesitas una mano, podemos dártela en una consulta gratuita!

¡Contáctanos! Puedes ir al formulario de contacto y dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp

negocios tecnológicos en España

Artículos relacionados