¿Qué debe tener un plan de negocios para acceder a la visa de emprendedores?

El primer paso para formar una empresa con éxito es crear un plan de negocios. España es un destino muy atractivo para emprender, pero muchos necesitan expedir la visa de emprendedores. ¿Cómo funciona el plan de negocios para obtener esta visa? ¡Aquí te contamos!
plan de negocios

Tabla de Contenido

En los últimos años, muchas personas han viajado a España para la creación de empresas y generación de empleo. También, porque tienen la intención de residir de manera temporal, sin embargo, para hacerlo deben realizar la solicitud de la Visa de Emprendedores.

Uno de los requisitos de dicha solicitud es mostrar un plan de negocios de la empresa que quieres crear, en este se detalla la finalidad del negocio que se desea ejecutar.

En el siguiente blog te presentamos las características que debe contener dicho plan de negocios, y si te queda alguna duda, ¡puedes contactar a Entre Trámites y te la resolveremos! ¡Puedes agendar una consulta gratis!

También, puedes descargar nuestra guía para crear un plan de negocios dando click aquí.

Visa de emprendedores

Antes de continuar es importante entender el concepto de Visa de Emprendedor: es un permiso de residencia para todo aquel extranjero no comunitario, es decir, que no sea residente en alguno de los países que están dentro de la Unión Europea; y que estén interesados en desarrollar su actividad empresarial en territorio español. La duración de dicho visado de emprendedor se genera por dos años con posibilidad de renovación. 

Características de un plan de negocios

Continuando con las características que debe tener un plan de negocios para obtener una visa de emprendedor, encontramos las siguientes:

Objetivo del Negocio

En este punto se debe hacer un resumen detallado de lo que se espera del negocio, cuáles serán sus principales enfoques, características principales y que lo hacen diferente al resto. 

Análisis de Producto o Servicio

En este punto, el detalle del producto o servicio debe ser más profundo. Deberá contener propuestas de valor, hacer una descripción de la forma en que lo venderás y a quién lo venderás, quién será tu mercado objetivo.

Ejecución y Logística

Aquí dependerá de si tu negocio se dedicará a vender un producto o servicio, pues, la forma de ejecutarlo dependerá de ello.

Para los productos es importante tener de primera mano el detalle de los compradores de las materias primas, sus registros aprobados y aval para salir al mercado.

Cuando hablamos de servicios, estar preparados con el equipo profesional que prestará dicho servicio será fundamental. Esto básicamente es llamado “Organización” y es indispensable en un buen plan de negocios.

Personas a Cargo del proyecto (Equipo)

En esta parte del plan de negocio deberás explicar los cargos o perfiles que hacen parte del equipo de tu negocio. Quién está a cargo, independiente de si eres emprendedor único, o si hay más personas involucradas en el proyecto; es importante destacar de ellas su formación, experiencia, actividad que desempeñará cada uno o su rol dentro del proyecto.

Es fundamental que las personas que participan del proyecto tengan la formación y experiencia necesaria para ejecutarlo, pues uno de los factores que se revisa enfáticamente es la capacidad de llevar a cabo el plan de negocio.

Plan Comercial

Quizás uno de los puntos más importantes del plan de negocios. A partir de este se evaluará la forma de vender u ofertar el producto o servicio, dentro de las preguntas más comunes en este punto tenemos:

  • ¿Cuál será la oferta para el mercado objetivo?
  • ¿Cómo atraerás a los posibles cliente (demanda)?
  • ¿Cómo será el proceso de comercialización?
  • ¿Qué medios o métodos de difusión se utilizarán para ofrecer el producto o servicio?

Inversión Inicial

Por más prometedor que parezca cualquier tipo de proyecto o emprendimiento, necesitará contar con una inversión inicial.

Para el plan de negocios, esta característica es indispensable, se debe explicar hasta lo más mínimo de dicha inversión: la administración, el origen del dinero, tener claro el presupuesto inicial para poner en marcha el proyecto, si fue necesario adquirir maquinaria o materia prima para iniciar, entre otros.

Recordemos que la inversión inicial no solo se ve reflejada en dinero, sino también en activos que aportemos para dar marcha a nuestro negocio. 

Financiación 

Así como la inversión es importante para iniciar con el proyecto, la financiación es importante para mantenerlo en marcha. En este paso tendrás que explicar de dónde provendrá la financiación, ya sea que solicites un préstamo bancario o que alguna persona externa al proyecto esté interesado en invertir

Rentabilidad Esperada

Al realizar la proyección financiera, NO hay que exagerar en las cifras ni se deben proyectar valores que posiblemente sean muy difíciles de conseguir. Los ingresos esperados y los gastos deben acordes con el tipo de producto o servicio que voy a vender

Finalmente, puede que la ejecución de un plan de negocios sea más compleja de lo normal, sin embargo es una gran oportunidad para poder lograr tus propósitos profesionales y personales en un país como España.

Pero tranquilo, no te agobies. ¡Para eso nos tienes a nosotros, expertos en el tema y qué podemos ayudarte a conseguirlo! 

En Entre Trámites tenemos un amplio portafolio de abogados especializados en temas de extranjería, si te interesa conocer un poco más de esta visa de emprendedor o si podrías aplicar ¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o descarga nuestra app Entre Trámites.

reglamento de extranjería

Artículos relacionados