Importaciones en la UE: claves y trámites más relevantes

Al comprar, adquirir y trasladar mercancías provenientes de otro país u otro mercado nacional, es necesario saber cuáles son los trámites aduaneros necesarios para realizar importaciones en la UE (o España) correctamente. ¡Conócelos aquí, para evitar situaciones como retención de la mercancía, la aplicación de sanciones o multas.
importaciones en la UE

Tabla de Contenido

En el viejo continente, el término Importación significa la entrada de mercancías de un tercer país a territorio de la Comunidad Europea. Es decir, las importaciones en la UE se producirán cuando las mercancías salgan de las zonas francas, depósitos francos u otros depósitos, desde su entrada en la Comunidad, salvo que se efectúe una exportación o entrega intracomunitaria.

Las mercancías de la Unión Europea no se consideran importaciones, sino circulación de mercancías entre territorios de la comunidad, por lo que no pagan tasa de aduanas. La entrada de mercancías que provienen de países que no pertenecen a la Comunidad son consideradas importaciones en la UE.

No obstante, para realizar estas importaciones, se deben realizar ciertos trámites aduaneros necesarios para que se consideren legales y evitar situaciones como la retención de la mercancía, la aplicación de sanciones o multas.

¿Cuáles son estos trámites? ¡Aquí te informamos cuáles son, cómo hacerlos y algunos tips adicionales! Así podrás importar dentro y fuera de la UE y recibir tus productos con garantías de seguridad. 

Igualmente, si tienes alguna otra duda, puedes consultar con Entre Trámites estos procesos y otros relacionados con cuestiones fiscales y mercantiles. ¡Hacemos muchas gestiones por ti!

Documentos necesario para importaciones en la UE

Dependiendo del caso, debes presentar ciertos documentos para garantizar la legalidad de las importaciones en la UE, sean dentro o fuera de la comunidad. Estos son:

Desde países comunitarios

En este caso, la mercancía importada de países de la Unión Europea (UE) tiene las mismas características y los mismos requisitos de importación que si se hubiera comprado en cualquier provincia española.

Desde países no comunitarios

  • Certificado de Origen: Un documento que establece específicamente el país de su producción.
  • Factura Comercial: Es un documento que contiene los datos de compra y sus detalles, emitido por la empresa distribuidora. Hay más tipos de facturas en importación, pero esta es la más relevante y común.
  • Nota de Entrega (Albarán): Debe contener detalles del paquete, kg netos, kg brutos, fecha de carga y todos los datos del remitente y destinatario.
  • Bill of Lading: Se utiliza para manifestar que han recibido la mercancía a bordo. Este documento puede tener un nombre diferente o se pueden agregar más documentos, si se utiliza un modo de transporte u otro. Es el documento emitido por el transportista (aéreo o marítimo).
  • Número EORI: Número de identificación requerido para importar desde cualquier país fuera de la UE.
  • Sello de la Comunidad Europea (CE): Garantiza que puede admitirse la entrada al territorio europeo. No todos los productos lo exigen, pero es mejor asegurarse que dispone del mismo antes de importarlo.
  • Seguros: Los seguros son necesarios para cubrir el envío o parte de su valor, y poder recibir una compensación en caso de que se produjese una situación adversa como pérdida, robo o rotura.

Tips para hacer una buena importación

Entre Trámites te comparte algunos tips eficientes para hacer importaciones en la UE, acorde al paso a paso que implica el proceso de importar:

Instrucciones para la declaración aduanera

Una semana antes del arribo o llegada de la nave, se debe pasar todos los documentos mencionados anteriormente a la oficina de la Agencia de Aduanas.

Facturación

A los 2 o 3 días llegada la nave, se informa el precio del IVA y los aranceles aduaneros y se envía dicha información al cliente.

Desembalaje del contenedor

Se tarda de 1 a 2 días en descargar y vaciar el contenedor.

Resolución de Entrega

Se refiere al momento en que la mercancía es aprobada y aceptada en el puerto de destino.​​​ Hay tres canales: verde, naranja y rojo. Verde significa aceptación directa, Naranja significa envió a la aduana para su aprobación, Rojo significa que el contenedor necesita inspección.

No obstante, para determinadas mercancías sensibles o con restricciones de entrada, es necesario registrarse como importador con licencia de importación, independientemente del país de origen.

¿Cuáles son las tarifas a pagar por importar productos a la UE?

Los aranceles aduaneros

Ya sea que opere como un consumidor privado o una entidad comercial, debe pagar tres tarifas diferentes para realizar importaciones en la UE:

  • Aranceles e impuestos especiales de la UE.
  • Impuesto al valor agregado (IVA) de importación.
  • Los honorarios de los agentes de aduanas y otros cargos también se gravan por separado al 21% de IVA.

Tenga en cuenta que los derechos de importación y el IVA se aplican de forma continua sobre el valor de los bienes importados.

Igualmente, si desea saber qué tasas impositivas específicas se aplican a los productos que importará, debe consultar el TARIC de la UE o el Tarif Intégre de la Communauté, e ingresar la nomenclatura apropiada.

Por último, también debe tener en cuenta que la UE ha firmado Tratados de Libre Comercio (TLC) y acuerdos preferenciales con otros países, lo que puede suponer la ausencia total de aranceles o al menos reducciones significativas de los mismos.

¡Esperamos que esta información te sea útil! Sabemos que los trámites de importación son complejos, requieren mucho esfuerzo y dinero.

¡No te preocupes! En Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, contabilidad y fiscalidad para autónomos, pymes y toda persona que lo necesite. Realizamos asesorías personalizadas para que sepas cuál es el trámite que más se adecua a tu situación y cómo se debe llevar a cabo.

Relájate, deja tus trámites de importaciones en la UE en nuestras manos. ¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o descarga nuestra app Entre Trámites.

Consulta gratis

Artículos relacionados