¿Qué debe tener un plan de negocios para acceder a la visa por cuenta propia?

Si eres extranjero y quieres desplazarte a España para realizar una actividad lucrativa por cuenta propia, podrás solicitar una autorización inicial de residencia por trabajo por cuenta propia, si cumples con una serie de requisitos como tener preparado un plan de negocios. ¡Conoce cómo hacerlo!
plan de negocios para visado por cuenta propia

Tabla de Contenido

Antes de saber qué debe contener un plan de negocios, es importante que sepas en qué consiste un visado por cuenta propia. Es una autorización de residencia y trabajo por cuenta propia concedida para crear o llevar a cabo una actividad laboral lucrativa por independiente en territorio español. Es como un permiso de residencia temporal para trabajar como autónomo, por ejemplo.

Esta solicitud cuenta con varios requisitos y documentación que se deben aportar para que su solicitud sea exitosa, como por ejemplo ser mayor de 18 años y no ser un extranjero parte de un país miembro de la UE o estado Schengen, sin embargo existe una de ellas de suma importancia llamado Proyecto de Establecimiento o actividad a realizar o también conocido como Plan de negocios para Cuenta Propia.

Ahora sí, ¿qué debe tener este Plan de Negocios? ¡En este blog te lo contamos, sigue leyendo! También puedes descargar nuestra guía paso a paso aquí; si tienes alguna otra duda, puedes comunicarte con Entre Trámites y te la resolvemos. ¡Agenda una consulta gratis!

Plan de negocios: características y requisitos

Podemos encontrar 3 grandes características que debe tener este Plan de Negocios:

  1. Relación de las autorizaciones o licencias que se exijan para la instalación, apertura o funcionamiento de la actividad proyectada para el ejercicio profesional: si nuestro proyecto implica tener un local comercial, es indispensable que todas las gestiones, permisos, requerimientos sean revisados y se pueda asegurar que se cumplen cada uno de ellos.
  2. Documentación acreditativa de la capacitación: Puede ser la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión que se prevea realizar en España y/o la titulación homologada en España cuando sea imprescindible para el ejercicio de la profesión prevista. 
  3. Proyecto de establecimiento o actividad a realizar: con indicación de la inversión prevista, su rentabilidad esperada y, en su caso, los puestos de trabajo cuya creación se prevea. Es importante aportar documentación acreditativa de que se cuenta con la inversión económica necesaria para la implantación del proyecto, o bien compromiso de apoyo suficiente por parte de instituciones financieras u otras. 
plan de negocios visa por cuenta propia

Otros documentos

Quizás no cuentes con alguno de los requisitos mencionados anteriormente. ¡No te preocupes! Los documentos enumerados en los puntos 1, 2 y 3 pueden sustituirse por un Informe de Valoración que acredite los extremos en ellos mencionados, y emitido por alguna de las siguientes organizaciones españolas:

  • Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA)
  • Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA)
  • Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE)
  • Organización de Profesionales y Autónomos (OPA)
  • Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE). 

Cabe resaltar que, el Plan de Negocios presentado para la solicitud de Visa por Cuenta Propia debe ser una mezcla de información, en la que se detalle principalmente los beneficios que obtendrá España por la apertura de un nuevo negocio, los cuales sabemos que incluye generación de empleo, aportes en temas de seguridad social, impuestos y demás.

Finalmente, si estás pensando en tomar esta decisión, ¡nosotros podemos apoyarte durante todo el proceso! En Entre Trámites contamos con expertos en temas de extranjería, contabilidad y fiscalidad listos para ayudarte en gestiones como tramitar tu visado, como darte de alta como autónomo e incluso cómo constituir tu empresa.

¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp.

Servicios para autónomos

Artículos relacionados