¿Cómo elaborar un plan de negocio para autónomos o empresas?

Un plan de negocio ayuda al autónomo o empresa a reflexionar sobre su funcionamiento y a conseguir subvenciones, préstamos o inversores. ¿Cómo se construye uno? ¡Aquí te contamos cómo, también podrás descargar la guía!
plan de negocio

Tabla de Contenido

Un plan de negocio es un documento escrito creado para analizar detalle por detalle una idea de negocio en la carrera de un autónomo o la construcción de una empresa. Este, en resumidas cuentas, permite proyectar a futuro el proyecto, planear sus presupuestos y saber cómo funcionará con éxito.

Este es uno de los primeros documentos que debe hacer un autónomo o empresa, ya que en varias Administraciones Públicas, bancos y organizaciones probablemente lo pedirán si vas a solicitar alguna ayuda o realizar algún trámite. ¿Cómo se hace? ¿Qué debe tener? ¿Tiene algún costo? ¡En este blog resolvemos tus dudas, sigue leyendo!

Y en caso de que te quede alguna duda, ¡te la resolvemos en una asesoría gratuita!

Funciones y características de un plan

Es ideal que el autónomo o grupo empresarial sea quien cree y promueva el proyecto.

Pues, el nivel de desarrollo del plan de negocio y su contenido puede variar de un proyecto a otro; por lo que es importante que todo el equipo esté enterado. La extensión del plan, el volumen de inversión a realizar, su complejidad y la dimensión del proyecto, todo lo debe saber el autónomo o el grupo. 

En específico, las funciones que debe cumplir un plan de negocio son: 

  • Describir de manera detallada la idea de negocio.
  • Examinar qué tan viable es técnica, comercial y financieramente.
  • Planificar las estrategias a seguir, los pasos a dar y los recursos a utilizar para convertir esa idea de negocio en una empresa funcional.

En empresas sencillas un plan de negocio se puede definir en unas pocas páginas, mientras que en startups o medianas y grandes empresas el proyecto puede extenderse mucho más.

Aún así, es recomendable que no supere las 50 páginas e incluir un buen resumen ejecutivo en las primeras 2 o 3 páginas, para que sirva de síntesis y presentación.

El plan de negocio debe ser claro y conciso, que lo pueda atender fácil otra persona. Además, debe ser convincente y real, pues de este dependerá si se consiguen recursos financieros.

Crea el plan de negocio de la forma como sueñas tu negocio.

¿Qué debe tener un plan de negocio?

Un plan de negocio o de empresa suele contener los puntos a continuación. Igualmente, esto sólo es una guía, puedes inspirarte en este contenido para crear el tuyo propio y agregar o quitar los puntos que quieras:

1. Resumen ejecutivo

2. Presentación del proyecto

2.1 Origen y evolución del proyecto

2.2 El equipo promotor

2.3 La idea

3. Estudio de mercado

3.1 Situación y evolución del mercado

3.2 Clientela

3.3 Competencia

3.4 Canales de distribución

4. Estrategia comercial

4.1 Estrategia de producto

4.2 Localización del negocio

4.3 Estrategia de precios

4.4 Estrategia de comunicación

4.5 Estrategia de ventas y distribución

5. Producción y recursos humanos

5.1 Legislación aplicable

5.2 Proceso productivo

5.3 Proveedores

5.4 Recursos humanos

6. Análisis económico financiero

6.1 Plan de inversiones

6.2 Plan de financiación

6.3 Cuenta de resultados

6.4 Cash flow

6.5 Balance

6.6 Análisis de ratios

7. Análisis DAFO

¿A quién le interesa el proyecto?

Nivel interno

En primer lugar, te interesa a ti como autónomo o miembro del grupo empresarial que promueve el plan de negocio.

Cabe reiterar que esto es una herramienta para analizar y planificar el proyecto, hay que interesarse por él para identificar sus puntos fuertes y débiles.

Nivel externo

A entidades y personas a los que vayas a solicitar ayuda o financiación: bancos, administraciones públicas, inversores particulares, business angels, proveedores, entre otros.

El plan de negocio es una “tarjeta de presentación” para estas entidades, del proyecto empresarial que da cara a que le acepten las ayudas y subvenciones. En muchos lugares es obligatorio mostrar el proyecto escrito.

También, sirve para captar inversores privados, de un aval de una sociedad de garantía recíproca o la consecución de un préstamo bancario.

Plantilla/Guía de plan de negocio

Por último, todo lo que te explicamos aquí puedes encontrarlo aplicado en una Guía de plan de negocio que puedes descargar gratis, para que puedas plasmar tu proyecto mucho más fácil. 

Finalmente, en Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos burocráticos para los Autónomos, como darse de alta en la Seguridad Social, Hacienda y mucho más; además, podemos gestionar tu contabilidad o la modificación de datos.

¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp.

Consulta gratis

Artículos relacionados