Iniciemos hablando un poco acerca de qué es el IVA (Impuesto Sobre el Valor Añadido): grava los productos y servicios que son vendidos ya sea por autónomos o empresas. El IVA en las ventas por Amazon está presente desde la compra de materiales y servicios que se necesitan para desarrollar dicho objeto que será vendido, hasta el momento en el cual se grava con IVA el producto final y que termina siendo pagado por el consumidor final.
En este caso, quien vende el artículo o servicio es solo un agente que recauda este dinero y deberá de reportarlo ante la Agencia Tributaria de su país. ¿Cómo funciona exactamente? ¡En este artículo te contamos cómo se aplica el IVA en las ventas por Amazon, ya que en los últimos tiempos los ecommerce han sido una fuente de ingresos importantes en el país.
Y si te queda alguna duda, puedes comunicarte con Entre Trámites y la resolveremos. Si eres autónomo PYME ¡puedes agendar una consulta gratis!
¿Cuándo se cobra el IVA en las ventas?
Amazon ya tiene establecida la normativa para cada caso de ventas que se de en la plataforma. En este caso, si nos enfocamos en ventas y compras dentro de la Unión Europea, Amazon solo cobra la tarifa del IVA si se cumple lo siguiente:
“De conformidad con la legislación de la UE del impuesto sobre el valor añadido (IVA), Amazon calculará y recaudará el IVA europeo aplicable a las tarifas de suscripción mensual y las tarifas de vender en Amazon, de las ventas realizadas por los vendedores que cumplan los criterios siguientes:
- No tener un número de registro de IVA de la UE.
- Ser residente de un país de la UE.
- Vender en un sitio web que no pertenezca a la UE.
Las ventas realizadas con un número de registro de IVA de la UE pueden estar sujetas a la recaudación del IVA mediante un mecanismo de reversión de cargo.” Así lo dicta la pagina oficial de Amazon en su sección Registro de IVA e Informacion.
Solo cuando se den estos casos será obligatorio que se vendan los productos con IVA y se aplicará la tarifa IVA correspondiente al país de envío, como lo estipula la plataforma en el siguiente texto: “El precio final de tu pedido puede variar dependiendo del tipo impositivo de IVA que se aplique al pedido. Para los pedidos con destino a otros países de la Unión Europea, el IVA español será deducido y se aplicará el tipo impositivo de IVA correspondiente al país de destino. El precio final aparecerá durante la confirmación de tu pedido y refleja el tipo impositivo de IVA correspondiente al país de destino de los productos”.
Facturar sin IVA
Ahora, también está la opción de facturar sin IVA. Sí, lo leyeron muy bien, se puede facturar sin IVA si se cumplen con un par de requisitos y al registrarse ante la Agencia Tributaria de tu país para obtener un número VAT (IVA) si perteneces a la Unión Europea.
Así lo afirma Amazon en sus normativas: “si realizas una compra con tu número de IVA de un estado miembro de la Unión Europea y solicitas enviar tu pedido a una dirección en la Unión Europea, automáticamente emitiremos una factura sin IVA.
… En estos casos eres responsable de elaborar y presentar ante tu oficina fiscal correspondiente, la/s pertinente/s declaración/es de IVA, así como cualquier otra obligación tributaria que tengas, de conformidad con la legislación vigente en tu país y en la Unión Europea”.
Facturar y poder comprar o vender
Hasta ahora, ya conocen diferentes formas de facturar con o sin IVA en Amazon. La primera, facturas con IVA si no tienes un número de VAT de la Unión Europea, que se solicita en el registro de operadores intracomunitarios y es un proceso complejo que puede tardar algunos días. Puede darse la posibilidad de que te soliciten algunos documentos que comprueben que vas a vender o comprar productos en otros países de la UE y con esto te dan el numero.
De no tenerlo, debes facturar con el IVA del país al cual vas a hacer el envío del producto y tendrás que reportar a los países correspondientes el valor recaudado.
La segunda forma es facturar con un número VAT. Este caso es muy simple: pones en tu factura el número asignado de IVA de la Unión Europea, verificas que la persona que te compró también tenga este número y haces la factura sin cobrar IVA en ella.
Por último, cabe resaltar que estamos hablando desde las ventas entre países de la Unión Europea. Pero si se están haciendo ventas dentro de un mismo país, por ejemplo en España, se aplicará la tarifa del IVA general porque no sería una venta intracomunitaria y se haría el cobro, el proceso normal del recaudo del IVA y el debido reporte ante la Agencia Tributaria de España.
Estos temas pueden ser un poco complejos de entender, por eso siempre es mejor ser asesorados por expertos en el área mercantil que te prevengan de los riesgos de infringir alguna norma y ser acreedores de sanciones. Pues, un mal procedimiento o facturación puede entenderse como omisión de información y evasión de impuestos ante la Agencia Tributaria, y no es algo a lo que nos queramos arriesgar.
¡Puedes comunicarte con nuestros expertos en fiscalidad con Entre Trámites! Ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos burocráticos para los Autónomos y Empresas. ¡Puedes agendar una consulta gratuita aquí! O comunícate con nosotros al número 930 185 237 o a nuestro Whatsapp.