Incoterms: Claves para las operaciones de comercio exterior

Conoce todo lo relacionado a las Incoterms, sus aplicativos, significados y especificaciones mercantiles.
pymes, iIncoterms

Tabla de Contenido

Hoy en día, las PYME se enfrentan a muchas preguntas, sobre todo cuando se trata del transporte de mercancías: ¿cuándo deja de ser responsable el artículo?,¿ cuánto hay que pagar por el envío?, ¿quién paga los derechos de aduana? y ¿quien se encarga del papeleo?. En este artículo, responderemos a sus preguntas y le explicaremos en detalle todo lo relativo a las normas que rigen estas operaciones.

¿Qué es un incoterms?

Son reglas elaboradas por la Cámara de Comercio Internacional, que se utilizan en los contratos de compraventa internacional. Su nombre proviene de international commercial terms (términos internacionales de comercio).

¿Qué finalidad tiene?

Estos términos se utilizan para determinar el riesgo de los bienes en el momento de la compra y la transferencia de responsabilidad entre el comprador y el vendedor. Aunque son voluntarias, la mayoría de las transacciones internacionales se rigen por las reglas establecidas en los incoterms.

Desde 1936, la Cámara de Comercio Internacional se ha encargado de actualizar los incoterms a medida que ha ido creciendo el comercio internacional. Las actualizaciones de estos usos contractuales no invalidan los incoterms anteriores, por lo que se debe especificar el año de los incoterms y la versión en el contrato. Actualmente se trabaja con la última versión Incoterms 2020.

¿Qué rigen los incoterms?

  • Entrega de mercancía: Esta es la obligación principal del vendedor.
  • Transferencia de Riesgo: Es importante no confundir la transferencia de riesgo con la transferencia de propiedad. Transferencias de riesgo en el lugar (fábrica, muelle, barco) y tiempo especificado en el contrato e Incoterms.
  • Asignación de tarifas: Normalmente el vendedor corre con el costo de suministro de los bienes al vendedor. También, puede acordar comprar un seguro para el envío antes de que llegue a su destino.
  • Trámite de Aduana: Por lo general, el vendedor es el responsable de la exportación, pero en el caso del Incoterm EXW (Ex Works), el comprador será responsable del trámite de exportación, para lo cual contratará a un agente de aduana.

¿Cuáles son los Incoterms más utilizados?

Estos términos se clasifican en categorías según la letra inicial del término: E, F, C y D. 

La letra «E» se refiere al momento en que el vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en su fábrica. 

La letra «F» indica entrega indirecta, el vendedor debe entregar la mercancía por el medio de transporte elegido por el comprador

La letra “C» se refiere al vendedor que debe organizar el transporte, pero no es responsable de los daños o la pérdida de la mercancía.

Por último, la letra «D» indica que el vendedor es responsable de todos los gastos hasta que la mercancía llegue a su destino.

A continuación, veremos algunos de los Incoterms más utilizados en el comercio internacional:

Incoterms para medios marítimos y navegables

FAS (Free Alongside Ship)

Esta norma de los Incoterms se utiliza para las mercancías a granel o voluminosas en los buques, en estos casos, el vendedor debe entregar la mercancía en el muelle previamente acordado junto al barco que transportará las existencias.

Este término se aplica únicamente al transporte marítimo o fluvial. El vendedor es responsable de los trámites de despacho de exportación y el importador debe correr con los gastos en caso de pérdida o daño de la mercancía.

FOB (Free on Board)

Es una de las normas más utilizadas, exclusivamente para el transporte por barco, ya sea marítimo o fluvial. También es uno de los Incoterms más antiguos, ya que comenzó a utilizarse en 1812 en los tribunales británicos.

Por otro lado, a diferencia del anterior, en caso de daño o pérdida de la mercancía, la responsabilidad recaerá en el comprador y no en el vendedor. Se utiliza para cargas generales como bidones, bobinas y contenedores, pero nunca para mercancías a granel, La acción es la siguiente:

el vendedor debe entregar la mercancía en el barco previamente seleccionado y reservado por el comprador.

CFR (Cost and Freight)

Este acrónimo de Incoterms se utiliza para el transporte marítimo y significa que el vendedor corre con todos los gastos hasta que la mercancía llega al puerto de destino, en este caso, el comprador es responsable de todos los trámites de importación y del transporte hasta el destino. Además, el comprador asumirá los riesgos que pueda sufrir la mercancía estando a bordo y tendrá la opción de contratar un seguro, si lo considera oportuno.

CIF(Cost Insurance and Freight)

Esta norma es una de las más utilizadas el transporte marítimo, en estos casos el vendedor corre con todos los gastos hasta que la mercancía llega al puerto de destino. En el CFR, el seguro no es obligatorio, mientras que el CIF exige un seguro en origen.

El comprador correrá con los gastos de importación del transporte hasta el punto de destino. En 2020 se actualizaron los Incoterms y en este caso se hizo hincapié en el tipo de seguro que debe contratar el vendedor,el cual debe cubrir la mercancía hasta que llegue a su destino.

Incoterms para cualquier medio de transporte

EXW (Ex Works)

Esta norma de los Incoterms determina que el vendedor entregará la mercancía directamente en sus instalaciones, por lo que debe asegurarse de que los productos están debidamente embalados, etiquetados y preparados para el transporte, previamente elegido por el comprador, para entregarlos.

Además, se debe emitir una factura física y electrónica con el contrato de venta y se deben transferir al comprador junto a los costos del riesgo de daños en la mercancía durante el transporte. Una vez realizada la entrega, el proveedor no se hace responsable de los siguientes pasos y es el cliente quien debe actuar en caso de problemas.

.

DDP (Delivered Duty Paid)

El vendedor corre con los gastos y riesgos de la mercancía desde el lugar de salida hasta su destino final. El comprador sólo tiene que recibir y descargar la mercancía, aunque el vendedor también puede hacerlo (en función de lo acordado). Es exactamente lo contrario de EXW, ya que el vendedor corre con los gastos y los riesgos. Sin embargo, este término se refiere a una forma fácil de trabajar, pero en la mayoría de los casos es demasiado cara.

Estos son algunos de los Incoterms más utilizados en el comercio internacional que ayudan a los profesionales del sector a gestionar las operaciones de transporte internacional.

EXW (Ex Works)

El comprador debe recoger la mercancía directamente en las instalaciones del vendedor (normalmente un almacén o una fábrica). A partir de ahí, el comprador asume los costes y los riesgos.

FCA (Free Carrier)

El vendedor entrega la mercancía en un punto acordado con el comprador, siempre en el país de origen, en estos casos es el vendedor quien se responsabliliza de todos los trámites y costes asociados hasta el punto de recogida.

CPT (Carriage Paid To)

El vendedor corre con los gastos de envío hasta el país de destino u otro lugar acordado. Pero, una vez que la mercancía está en manos del transportista, el riesgo se transfiere al comprador.

CIP (Carriage And Insurance Paid)

Similar al CPT, pero el vendedor también paga el seguro.

DAP (Delivered at Place)

Ambas partes acuerdan un punto de entrega y el vendedor asume todos los costes y riesgos hasta que el comprador recoge la carga. Los gastos de importación no están incluidos y corren a cargo del comprador.

DPU (Delivered at Place Unloaded)

La entrega, incluida la descarga, se realiza en el lugar elegido por el comprador. El comprador sólo tiene que pagar el despacho de importación. Todos los demás gastos corren a cargo del vendedor.

Tips al momento de usar el Incoterms

  •  Los incoterms no son un contrato, son un complemento del contrato de compraventa internacional y no lo sustituyen, sin embargo, siempre deben ir anexados a este documento.
  • Debes asegurarte de usar siempre la última versión y especifique las siglas del Incoterm que ha elegido para su contrato.
  • No puede faltar  el punto de entrega acordado, la ciudad y el país, y finalmente adjuntar la frase «Incoterms 2020».. Al añadirlos de esta manera, se asegura su inclusión en el contrato de venta.
  • Especifique el destino con exactitud para evitar confusiones en la entrega de la mercancía
  •  El coste de la operación comercial depende del Incoterm que elija, teniendo en cuenta el coste de la operación comercial a la hora de calcularlo para incluirlo en el precio de venta.
  • El contexto geopolítico es importante para el éxito del comercio en términos 
  • Considere las notas de orientación de la Cámara de Comercio Internacional sobre el uso de los Incoterms 2020.

Si quieres aplicar una de las normativas previamente expuestas, puedes contar con el apoyo de Entre Trámites para asesorarte en todos los temas fiscales y comerciales. Contamos con especialistas dispuestos a ayudarte.
¡Contáctanos, si eres PYME puedes agendar una asesoría gratuita, llamarnos o escribir a nuestro Whatsapp!

negocios tecnológicos en España

Artículos relacionados