¿Necesitas una licencia de importación? Todo lo que debes saber

¿Sabías que para importar ciertos productos a la UE, debes solicitar una licencia de importación? Si los bienes la requieren, debes obtenerla ante las autoridades. ¡Entérate de más!
licencia de importación

Tabla de Contenido

Una licencia de importación se debe obtener ante la autoridad competente de un estado miembro de la UE. Aunque, debe tramitarse antes de recibir una autorización para recibir las importaciones de tus productos, para que las mercancías puedan circular libremente dentro de la UE.

Pero, ¿Qué es? ¿Por qué es tan importante? ¿Cómo se tramita? En este blog te contamos toda la información necesaria para expedir una licencia de importación. ¡Sigue leyendo! Y si te queda alguna duda, en Entre Trámites podemos resolverla en una consulta online. ¡Podría salir gratis!

¿Qué es una licencia de importación?

Una licencia de importación es un documento oficial que otorga a una organización o persona el derecho a realizar una operación de importación específica.

Los aranceles y condiciones de importación dependen de cómo se desea importar y del mercado desde el que abastezca.

¿Quién puede importar a la UE?

  • Por lo general, se debe establecer una empresa o un establecimiento comercial permanente en la UE. Esto incluye el registro a efectos del IVA.
  • Si vive en un país no perteneciente a la UE, necesitará un permiso de trabajo para realizar actividades comerciales independientes. Además, debe encontrar una persona establecida en la UE que esté dispuesta a actuar en su nombre como exportador (por ejemplo, un proveedor de servicios logísticos o un agente de aduanas).

También debe registrarse en el Registro Nacional de Comercio. Para obtener más información sobre este registro, consulte con la Cámara de Comercio de su país. Como importador de la UE, debe solicitar un número EORI: número de identificación válido en toda la Unión Europea.

Este dato puede obtenerlo en la autoridad aduanera central de su país. Teniendo en cuenta que el trámite para sacar el EORI es muy demorado, se recomienda que antes de iniciar los procesos de importación debe solicitarlo con tiempo para que no tenga retrasos.

licencia de importación

¿Mis productos necesitan una licencia?

En primer lugar, debes consultar las restricciones de importación en la UE o en un estado miembro de la comunidad.

La importación de determinadas mercancías o artículos sensibles puede estar prohibida o restringida en ciertos países. Es posible que necesite un permiso, licencia o notificación de importación aprobada oficialmente.

Para saber si tu importación necesita algo en especial, consulta la base de datos del TARIC. Ahí conocerás si tu producto requiere una licencia de importación.

Ten en cuenta que los principales tipos de productos que enfrentan restricciones a la importación son:

  • Productos agrícolas
  • Medicamentos
  • Productos químicos
  • Productos siderúrgicos
  • Bienes culturales
  • Productos textiles y prendas de vestir
  • Armas
  • Mercancías con usurpación de marca o piratas
  • Artículos/publicaciones/grabaciones de vídeo indecentes
  • Especies amenazadas
  • Residuos
  • Algunos animales vivos y productos que contienen sustancias animales
  • Vegetales y productos que contengan sustancias vegetales

Para estos productos, debes comprobar qué normas se aplican.

¿Qué documentos necesito para la licencia de importación?

  • Declaración UE, escaneada y a color
  • Nombre de representante europeo
  • Factura comercial
  • Certificado de origen
  • Documento de transporte
  • Packing list

Los importadores deben solicitarla a las autoridades competentes del país de la UE de importación y pagar una fianza (que se devolverá al presentar pruebas de la importación).

¡Ojo! Antes de proceder a importar productos que requieran licencia de importación, debes asegurarte de cumplir con todos los requisitos legales impuestos por la Unión Europea, a pesar de lo vivido en el mercado con la emergencia sanitaria por Covid-19, los estándares de importación se han flexibilizado. Hoy en día hay más mercados y controles aduaneros que nunca, sin duda para evitar la entrada de productos con defectos de garantía de calidad, como las mascarillas.

Las comunidades autónomas y las fuerzas de seguridad nacionales también han establecido controles estrictos para evitar la entrada de material médico defectuoso, que pueda dañar la salud y facilitar la propagación de la COVID-19. 

Debes tener en cuenta

  1. Antes de comenzar a importar, debes disponer de toda la información del fabricante. 
  2. Comprueba que el fabricante cumple con la normativa europea aplicable. De esta forma, excluimos a las empresas que producen de manera insegura.
  3. Realiza un informe técnico donde se clasifica el producto y se te informará del procedimiento que se llevará a cabo para realizar su homologación, y si es viable o no. Este informe sirve para evitar, entre otras muchas cuestiones, importar productos que no sean posibles certificar ni vender en la Unión Europea.
  4. Teniendo la licencia de importación tramitada, debes aportar toda la documentación técnica e informes necesarios para que se dé el visto bueno a la importación.
  5. Tener a mano la Implantación de procedimientos requeridos por las Autoridades y Organismos Notificados para la importación del producto. 
  6. Contar con el Marcado CE del producto: se necesita toda la documentación técnica que exige la normativa europea (Technical File, Manual de Uso y Mantenimiento, Evaluación de la Conformidad) 

¡Esperamos que esta información te haya sido muy útil para preparar tu licencia y otros procesos! Nuestra misión es que simplifiques los trámites del día a día y que inviertas tu tiempo en actividades que realmente te generen valor, en Entre Trámites te damos una mano con toda tu situación burocrática como contabilidad, fiscalidad, altas y extranjería.

¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp.

¡Relájate, deja tus trámites en nuestras manos!

Consulta gratis

Artículos relacionados