¿Conoces las leyes de Digital Markets Act, y la Digital Services Act de la Unión Europea?

Te contamos todo lo relacionado con la Digital Markets Act y su beneficio para regular la actividad comercial dentro de los medios digitales.
Digital Markets Act

Tabla de Contenido

En esta ocasión, hablaremos de propuestas de ley que buscan regular todo lo relacionado con el mercado digital, incluyendo los servicios de comunicación que se prestan a través de las diferentes plataformas de comunicación. Además, estudiaremos cómo se benefician los pequeños emprendedores que incursionan en estas áreas, y a que normas se enfrentarán en el proceso. 

Para dar inicio, es necesario conocer el significado de Digital Markets Act y la Digital Services Act, su utilidad y elementos base para tener en cuenta al momento de su implementación:

El Digital Markets Act

Es la propuesta de un régimen que regula las grandes plataformas que de cierta manera tienen un monopolio en la web, todos tenemos identificados ciertas plataformas d que manipulamos de manera recurrente en el buscador de información, bien sea buscando un producto o servicio que permita suplir una necesidad o contenido de entretenimiento.

Existen plataformas que llevan años en el mercado y que han acaparado a la mayoría de la población, lo cual impide que los nuevos motores de búsqueda, las nuevas páginas comerciales y demás, puedan desarrollar con éxito su actividad de crecimiento, por ser menos conocidas y eclipsadas por la gran competencia que tienen.

Es por lo anterior que, se pretende imponer algunas obligaciones a las grandes plataformas, con el fin de intercambiar información y conocimientos en el marco de sus procesos con el objetivo de tener mutuamente beneficiosos, esto con el propósito de facilitar la entrega de servicios digitales a empresas y a otras entidades, mediante el intercambio de datos. Como ejemplo de algunas de las medidas sería, ofrecer acceso a determinados datos, reportar las adquisiciones de otras empresas.

Por otra parte, se está explorando también la opción de imponer sanciones a quien omita las normas que serán propuestas en este proyecto de ley y que incurran en las prohibiciones que se estipulan. Por su parte, la Comisión Europea ya ha lanzado la propuesta encaminado hacia la regulación de los servicios digitales, llamada “Digital Services Act”.

Anteriormente, se hicieron regulaciones a estas aplicaciones y servicios digitales, pero cada día incrementaban las plataformas y los servicios que se prestan por medio del internet, es por ello que deben de renovarse las regulaciones, esto debido al gran avance que ha tenido. 

Al día de hoy, existen principios que ya han sido establecidos y que hasta el momento son los que han regidos los servicios digitales anteriores y los actuales, pero en este momento la propuesta de la Comisión Europea es crear nuevas normas que regulen a las plataformas actuales, que den a conocer la responsabilidad, los estándares y las obligaciones que deben de cumplir estas páginas prestadoras de servicios digitales. 

Hoy en día han surgido aplicaciones nuevas, que prestan servicios de entretenimiento a todas las personas, las cuales no están siendo bien reguladas, lo que se busca es restringir el contenido ilícito, donde se presenten agresiones, ultrajes, ventas ilegales,  y cualquier tipo de violencia. 

No solo se va a regular el contenido nuevo que se publique, también se hará bajar de las plataformas el contenido que anteriormente haya tenido componente indebido. Estas, se convierte en medidas muy restrictivas, pero en la actualidad todas las personas tienen acceso a internet, incluidos los niños, y es por esto que se aplican también las medidas más drásticas, que conlleven incluso a sanciones por el imcumplimiento.

Por otra parte, La propuesta que se tiene en consideración no se publicará solo con advertencias o recomendación para los que suben contenido a estas plataformas de servicios, también se tendrá en cuenta las medidas sancionatorias. Las cuales, son las más polémicas por su alto monto, ya que podrían alcanzar hasta el 6% de los ingresos anuales del prestador de servicios.

Lo cual, parece una cifra muy alta, pero es algo en consideración a lo que podría causar una mala información suministrada o un contenido ilícito que llegue a manos de un menor o de una persona vulnerable. 

Para resumir un poco este tema que puede parecer tan complejo, lo más importante es que estas normas buscaran ayudar, tanto a los pequeños emprendedores en los mercados digitales, como a las personas del común que consumen el contenido digital de las plataformas. 

Son normas que buscan regular, y completar vacíos legales. Como hemos mencionado anteriormente en diferentes Blogs, todo lo relacionado con la web, el mercado electrónico y las demás formas virtuales de interacción se han vuelto un foco de atención para las entidades gubernamentales encragradas de velar por la seguridad y bienestar del ciudadano en general.

Nosotros como gestoría, tenemos especialistas en diferentes áreas comerciales y legales, porque buscamos siempre poder asesorar a nuestros clientes y mantenerlos al tanto de las nuevas regulaciones que pueden afectarlos de una u otra forma.

Una asesoría correcta, en el momento indicado puede evitar sanciones a una compañía y traer incluso traer beneficios si se aprovechan estas regulaciones que actúan en favor de los emprendedores.En Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos burocráticos, y legales  para los autónomos y empresas, en España.

¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro whatsapp

entre tramites

Artículos relacionados