Burbuja inmobiliaria: ¿Un pasado con riesgos actuales en España?

¿Se puede presentar una nueva inmobiliaria, como la gran burbuja inmobiliaria del pasado 2008 en España?- ¡Aquí te lo contamos!
burbuja inmobiliaria

Tabla de Contenido

Para este año hemos visto un cambio constante en la economía nacional y europea, con la reciente crisis sanitaria provocada por el Covid-19, Todas las personas nos preguntamos si se puede estar presentando una nueva burbuja inmobiliaria, como la gran burbuja inmobiliaria del 2008 que desencadenó una de las peores recesiones registradas en la gran depresión.

Para esto debes tener presente el significado de los siguientes términos y así identificarás qué es el riesgo de la burbuja inmobiliaria:

Burbuja: Es un proceso económico que se caracteriza por el rápido incremento del valor de algún producto, ya sea inmueble, acciones o algún otro instrumento financiero, seguido de una rápida y grande caída en el precio del mercado.

Hipoteca de alto riesgo: Se da cuando tienes un pésimo historial crediticio y las entidades financieras creen que es un peligro prestarte. Por lo que, te dan una tasa de interés aún más alta de lo común.

Especulación: Consiste en invertir pensando en obtener un beneficio a corto plazo, en un intento de superar a los inversores tradicionales que invierten a largo plazo. Los especuladores asumen riesgos mayores con la esperanza de obtener ganancias que sean lo suficientemente grandes para compensar el riesgo.

Burbuja inmobiliaria: Este fenómeno es creado por el aumento anormal y prolongado del precio de un inmueble, las burbujas aparecen cuando no hay una buena razón para justificar el precio. Esto normalmente se  debe a la especulación.

¿Cómo reconocer una burbuja inmobiliaria?

  • La primera señal a tener en cuenta es que los bancos están otorgando muchos créditos con pocas restricciones.
  • La segunda señal a tener en cuenta es cuando muchas personas están comprando una vivienda sin un verdadero conocimiento del mercado, se llena de inversionistas no profesionales y eso conlleva un riesgo aún mayor, debido que a la menor señal de pánico las ventas y caída se multiplicarán.
  • La tercera señal a tener en cuenta son los precios del mercado cuando se tornan excesivamente elevados y son prácticamente injustificados.

¿Es la mejor opción comprar casa o venderla?

Teniendo en cuenta lo conocido referente a los términos utilizados en la comprensión de burbuja inmobiliaria y los factores que la pueden desencadenar te voy a mostrar algunas cifras del estado actual de la economía española. 

En España, el año 2022 ha sido el mejor enero desde 2008 en términos de compraventas de casas por primera vez, según el INE. El 69,1% de las 52.684 transacciones de enero han tenido a una persona física como comprador y vendedor, mientras que un 21,1% ha tenido a una persona jurídica como tramitante y a un particular como comprador. El resto del mercado (un 9,8%) está repartido entre operaciones en las que un particular es el vendedor y una persona jurídica el comprador (4,1%) y aquellas en las que ambos son empresas (5,7%).

Esto ha generado un récord histórico en las compraventas marcando un récord en el año 2021 con 564.569 operaciones, el mejor dato en los últimos 14 años.Las hipotecas han recuperado los niveles del boom y los precios acumulan dos años de subidas; lo que hay que vigilar de manera cercana es la subida de los tipos de interés en una situación de inflación como la que estamos.

Estado de la economía inmobiliaria en España

Hay que ser consecuentes con el valor real de las propiedades que hoy en día, el sector inmobiliario de España ofrece, esto debido a la exponencial  inflación por el alza de los precios. 

El precio de la inflación en el mercado es del 10%, es decir que el incremento real al valor de tu vivienda es del 15%, para así tener una utilidad del 5% de la venta de tu inmueble. 

Actualmente el crecimiento del mercado inmobiliario en referencia a los últimos 10 años es el doble.Debido a que, para el año 1998 al 2008 hubo un alza en este mercado del 2% de manera anual. Cuando se presentó la gran depresión. 

A partir del año 2012 el mercado inmobiliario recupera su valor nominal, presentado un incremento anual del 4.2% a la fecha. 

Ya conociendo esta información podemos afirmar que la burbuja inmobiliaria si está incrementando. 

Te recomendamos mantenerte en el sector inmobiliario y no endeudarse con créditos hipotecarios, con intereses más altos del mercado. Teniendo en cuenta el porcentaje de inflación es del 15% del valor real de tu vivienda, sin tener en cuenta el costo de tu crédito hipotecario. 

Si tienes más inquietudes sobre este tema u otros relacionados, ¡no dudes en contactar a Entre Trámites! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp. Finalmente, en Entre Trámites ofrecemos la opción de solucionar y gestionar tus procesos burocráticos, no tienes que hacerlo sólo o sola.

Conoce nuestros servicios

Artículos relacionados