Es muy importante que conozcas bien las responsabilidades que tienen las empresas españolas en caso de que se produzca un accidente en el trabajo. Toda empresa, que cuente con trabajadores por cuenta ajena, debe contratar un servicio de asistencia sanitaria a una mutua colaboradora o contar con su propio servicio médico, para que todos los trabajadores accidentados puedan recibir atención de salud y sepan cómo tramitar su incapacidad.
¿Sabes qué trámites debes hacer si un trabajador de tu empresa sufre un accidente laboral? ¿Conoces los diferentes tipos de accidentes laborales que pueden darse en una empresa? Si no sabes bien, te interesa mucho leer este artículo, descubrirás no solo cómo debes actuar sino también los tipos de accidentes laborales que existen, las leyes laborales, los derechos que tiene un trabajador accidentado y toda la documentación que debes de preparar.
¡Sigue leyendo! Y si te queda alguna duda, puedes comunicarte con Entre Trámites y te la resolveremos. Si tienes una PYME ¡agenda una consulta online gratuita!
¿Qué es un accidente de trabajo?
Según la legislación, se considera un accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.
Es decir, accidente es cuando el trabajador se lesiona mientras desarrolla su actividad laboral; de no ser así, no se considerará como accidente laboral sino como accidente común.
Casos en los que no se reconoce como accidente laboral
Existen ciertos casos en los que, aunque el trabajador tenga un accidente trabajando, NO se considerará accidente laboral. Estos son:
- Cuando ocurra situaciones por fuerza mayor y por causas ajenas al trabajo, por ejemplo los fenómenos naturales de un tornado o un terremoto. Pero, si el trabajador ejerce su puesto de trabajo al aire libre y sufre una insolación se consideraría accidente de trabajo.
- En el caso de que sea causado por terceras personas ajenas a la empresa.
- Si se produce porque el trabajador no ha cumplido con las normas de seguridad de la empresa, siempre y cuando ésta le haya informado bien sobre estas normas.
- Cuando el trabajador lo haya provocado intencionalmente, con mala fe.
Cuando el accidente sea calificado como “no laboral” y el trabajador no esté conforme, puede presentar una reclamación en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Tipos de accidentes de trabajo
Ya sabes cuándo un accidente puede ser considerado NO laboral, sin embargo, pueden hay ciertos casos en los que te pueden surgir dudas. Para que no tengas ninguna confusión, te diremos qué situaciones están calificadas como accidente laboral. Serán accidentes de trabajo:
- Los ocurridos en el lugar y tiempo de trabajo, son los más frecuentes.
- Cuando el trabajador se desplaza de su casa a su puesto de trabajo y viceversa. Estos son los llamados accidentes “in itinere”.
- Aquellos que se producen cuando un trabajador tiene que desplazarse fuera del centro de trabajo para realizar una actividad laboral. Son los llamados accidentes «de misión».
- Los que ocurren desarrollando funciones de carácter sindical o cuando se producen al desplazarse para realizarlas.
- Cuando el trabajador está desarrollando tareas que no le son propias de su categoría profesional pero han sido ordenadas por su superior.
- Al producirse haciendo labores de salvamento siempre y cuando tengan que ver con el trabajo.
- En el caso de que el trabajador enferme debido al trabajo que realiza, siempre que aún no esté catalogada esta enfermedad como profesional.
- Al agravarse una enfermedad que ya tenía el trabajador, por culpa del accidente ocurrido en la empresa.
- En los casos de producirse un infarto, ictus, o hemorragias cerebrales como consecuencia directa del trabajo desempeñado por el trabajador.
- Los que sean consecuencia de los delitos ocasionados por el empresario, compañeros de trabajo, o por cualquier persona vinculada a la empresa.
Las lesiones producidas por un accidente de trabajo no solo pueden ser físicas como un corte o una caída, también pueden ser psíquicas como la ansiedad o el estrés que pueden provocar a veces enfermedades digestivas, de piel, de tipo cardiovascular, o incluso la falta de atención en el puesto de trabajo.
¿Qué hacer cuando sucede un accidente? Paso a paso
Tanto la empresa como el trabajador deben saber cuál es el procedimiento a seguir en caso de que se produzca un accidente de este tipo. Este proceso variará en función de la gravedad del accidente ocurrido.
La empresa está obligada a ofrecer a sus trabajadores asistencia médica en caso de alguna calamidad; para ello, debe tener concertado este servicio en una mutua colaboradora o proporcionar ella misma esta asistencia.
- Si se produce en la empresa un accidente de trabajo leve como un corte poco importante o una pequeña caída, será más que suficiente atender al trabajador con un botiquín de primeros auxilios que le suministrará la propia mutua a la empresa.
- En caso de que el trabajador necesite asistencia médica, la empresa debe cumplimentar un volante de asistencia y dárselo al trabajador o a su acompañante para que pueda atenderle un médico en la mutua. En dicho volante, la empresa da fe de que se ha producido el accidente en el trabajo. Los volantes también deben ser suministrados por la misma mutua.
- Cuando el trabajador sufra un accidente laboral y requiera asistencia médica urgente, si el centro de salud de la mutua está cerrado o está lejos, es necesario llamar al teléfono de emergencias que es el 112 o trasladar al trabajador al centro sanitario de urgencias más cercano, haciendo constar que es un accidente de tipo laboral. La empresa comunicará a la mutua el accidente ocurrido para que ésta haga el seguimiento del paciente lo antes posible.
Cuando un trabajador recibe asistencia médica puede pasar tres posibles situaciones:
- Recibirá la baja médica y se encontrará en una situación de incapacidad temporal. En este caso, el trabajador NO puede trabajar pero tiene algunos derechos como veremos después.
- Cuando el trabajador no recibe la baja médica tras el accidente laboral y puede reincorporarse a su puesto de trabajo. En esta situación, la empresa o su gestor deberá comunicar a la autoridad laboral competente el accidente ocurrido dentro de los 5 primeros días naturales del mes siguiente al del accidente.
- Si el accidente es muy grave y ha provocado que el trabajador ya no esté capacitado para volver a trabajar nunca más, recibe la incapacidad permanente. También puede ocurrir que el accidente provoque la muerte del trabajador; en ambos casos, la empresa o su gestor deberá comunicárselo a la autoridad laboral en las siguientes 24 horas al accidente.
Derechos del trabajador accidentado
El trabajador que sufre un accidente de trabajo tiene una serie de derechos, porque el empresario cotiza por él a la Seguridad Social por los conceptos de accidentes de trabajo y enfermedad profesional.
Los derechos de un trabajador que sufre un accidente laboral son los siguientes:
Asistencia médica
Todos los trabajadores accidentados por motivos laborales tienen derecho a recibir asistencia médica, que engloba todo lo que sea necesario para que recuperen su estado de salud como tratamientos, rehabilitación, e intervenciones quirúrgicas.
Prestación de incapacidad temporal
Si el accidente supone la baja médica temporal para el trabajador, éste tendrá derecho a percibir una prestación económica por incapacidad temporal. El Estatuto de los Trabajadores regula esta situación.
Trámites que debe realizar la empresa en caso de accidentes laborales
En el caso de que un trabajador padeciese un accidente laboral, la empresa debe elaborar un parte de accidente que incluirá: datos personales del trabajador que lo ha sufrido, datos de la empresa en la que trabaja, un breve resumen de cómo se ha producido el accidente y las medidas que se han tomado para evitarlo. El trabajador se quedará con una copia de esta parte.
La empresa debe quedarse una copia del informe o atestar que la policía apoyó en el levantamiento si ha sido necesario que ésta acuda al lugar del accidente; también es recomendable tener testigos del hecho, saber quienes son y contactar con ellos para que expliquen lo que ha pasado.
Con la finalidad de que no vuelva a suceder es importante que la empresa investigue bien cuáles son las causas que lo han provocado; porque en casos de accidente grave o muerte del trabajador a la empresa pueden hacerle una inspección de trabajo, para determinar si establece correctamente las medidas de seguridad y prevención indicadas en la Ley.
En el caso de los partes de accidente laboral sin baja médica, la empresa o su gestor deberá comunicar a la Autoridad Laboral competente, mediante el Sistema Delt@ o Cont, los accidentes ocurridos durante los cinco primeros días hábiles del mes siguiente al que se produjeron.
Para los partes de accidente con baja médica, la empresa debe presentarlos en el plazo máximo de cinco días hábiles desde la fecha en que se produce la baja médica.
¿Cómo prevenir los accidentes en el trabajo?
Es imposible evitar los accidentes de trabajo, sin embargo, tanto la empresa como el trabajador pueden cumplir unas medidas de prevención con las que los accidentes se pueden reducir muchísimo.
Para establecer unas medidas de prevención, las empresas deben primero evaluar los riesgos que existen en cada uno de los puestos de trabajo. Solo así podrán actuar dotando de equipos de protección colectiva e individual a sus trabajadores.
Ahora bien, esto no sirve de nada si los empleados no están suficientemente informados de estas medidas. Por ello es importante que a los trabajadores se les proporcione conocimientos en cuanto a seguridad y prevención de accidentes laborales, y que se les informe de cuáles son las medidas que deben de seguir para protegerse todo lo posible de padecer estos accidentes.
Los empresarios suelen contratar a otras empresas que se dedican a la prevención de riesgos laborales para que establezcan las medidas de seguridad y protección necesarias.
¡Esperamos que esta información te haya sido muy útil y te evite problemas! Igualmente, si necesitas ayuda para tramitar incapacidades o situaciones laborales, puedes recurrir a Entre Trámites.
Conoce nuestra asesoría directa y eficaz con nuestros gestores expertos que te ayudarán en procesos burocráticos para tu empresa, incluyendo las altas y bajas de tus empleados, manejo de nóminas y demás.
¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp.