Bancos comienzan a pagar anticipadamente los ERTES atrasados

A medida que el SEPE va aprobando durante mayo las prestaciones por ERTES atrasados que están pendientes, puede recibirse el pago anticipado en el banco.

Miles de trabajadores, sin embargo, aún están pendientes de que se apruebe su paro y necesitan una solución económica.

Convenio entre el SEPE y las entidades financieras para anticipar el pago de ERTES atrasados

El BOE (21/5/2020) hace públicos los convenios a que ha llegado el SEPE con Bancos y Cajas para adelantar el pago de las prestaciones por desempleo a los trabajadores que han sufrido un retraso en la aprobación de su prestación.

En la nómina del paro del mes de abril, el gobierno reconoció que se habían quedado pendientes de tramitar aproximadamente 300.000 prestaciones por desempleo, la mayor parte prestaciones por ERTE.

Aunque hay distintas situaciones, la mayor parte de estas personas son trabajadores que se han visto afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que las empresas comenzaron a aplicar desde el 14 de marzo,por la crisis del covid-19.

El acuerdo con los bancos es una medida urgente para que los más de 300.000 trabajadores afectados por ERTE que aún no han cobrado su prestación, puedan recibirla en el mismo momento en que el SEPE la vaya aprobando a lo largo del mes de mayo,  sin tener que esperar a la nómina que se paga a principios de junio.

¿Quién se puede beneficiar de este anticipo en el pago de los ERTES atrasados?

  • El anticipo del pago beneficiará a las personas a las que el SEPE reconozca una prestación o subsidio por desempleo desde el 1 de mayo, aunque incluya cantidades con efecto retroactivo desde el 14 de marzo de 2020.
  • El banco puede conceder el anticipo especial una sola vez.   Normalmente, el primer pago de la  prestación.
  • No se podrá cambiar la cuenta bancaria en la que se ha recibido el pago hasta que se produzca la compensación del anticipo recibido.

Este convenio con los bancos es un balón de oxígeno para los trabajadores que estaban pendientes del pago del paro por ERTE, pero exige que el SEPE haya aprobado la prestación. Quedan aún miles de personas que no se podrán beneficiar del anticipo hasta que el SEPE tramite y apruebe su caso.

¿Cuanto dinero anticipará el banco?

El SEPE comunicará al banco la cantidad a adelantar.  La norma indica que, por ejemplo para las prestaciones que el SEPE reconozca durante el mes de mayo, se pagará el importe correspondiente a los días de prestación reconocidos hasta finales de abril.

Ejemplo:  la empresa presenta un ERTE el 15 de marzo y el SEPE aprueba con retraso la prestación especial el día 15 de mayo. El banco adelantará el pago de la prestación correspondiente a los 15 días de marzo y el mes entero de abril.   El mes de mayo lo cobrará el trabajador cuando se haga el pago normal, a principios de junio.

La devolución del anticipo al banco se producirá cuando el SEPE transfiera la cantidad a la entidad financiera en la fecha normal de pago, (días 1 a 10 del mes siguiente al reconocimiento de la prestación).

¿Puede el banco cobrar comisiones o intereses?

Claramente, no. Lo prohíbe el acuerdo. No se pueden cobrar comisiones ni intereses, ni tampoco puede el banco pedir garantías ni avales al trabajador para concederle el anticipo, ya que es la administración la que garantiza que el banco recibirá la devolución del dinero en la transferencia de prestaciones del mes siguiente.

¿Están los bancos obligados a conceder siempre el anticipo  al trabajador?

No, no están obligados a adelantar la prestación en todos los casos. El acuerdo establece en su cláusula cuarta que aplicando sus criterios internos, si el banco considera que no debe proceder al anticipo, podrá negarse, sin que la administración le pueda obligar a anticipar el pago.  Realmente esto se aplicará en situaciones muy excepcionales

¿Qué hacer para que el banco anticipe las prestaciones de ERTES atrasados?

Una vez que el trabajador comprueba que su prestación ha sido aprobada a través de la sede electrónica del SEPE, y a recibir el anticipo del dinero por parte de su banco. Algunas entidades lo están haciendo de forma automática, sin que el trabajador tenga que hacer nada, como Bankia, que fue de las primeras en pagar los anticipos. Otros bancos se ponen en contacto con el trabajador y en algunos casos, es el trabajador en que tiene que solicitarlo al banco.

Este acuerdo ¿es el mismo que el de adelantar el pago de prestaciones y subsidios a principios de cada mes?

Son acuerdos distintos.  Este es un acuerdo para facilitar liquidez urgente a trabajadores que llevan casi dos meses sin cobrar el paro, normalmente  por ERTE.  En el mismo momento que en el SEPE reconoce la prestación, el trabajador puede solicitarla al banco, sin esperar al mes siguiente.  Es un anticipo que se puede pedir una sola vez.

También existe otro acuerdo distinto por el que los bancos están adelantando el pago general y para todos los ciudadanos que cobren subsidios y prestaciones, de modo que en lugar de esperar al cobro el día 10, que es normalmente cuando el SEPE  pagaba toda la nómina del desempleo, los bancos adelantan el pago al día dos o tres. Así se hizo con la nómina de marzo y la de abril.

¿Qué sucede con los miles de casos que aún están pendientes de tramitar?

A fecha actual, no hay cifras oficiales sobre el número de trabajadores que todavía están sin tener la prestación por ERTE aprobada. Alguna fuente de la administración ha señalado la cifra de 40.000 casos, pero desde luego a través de redes sociales e incluso desde las cuentas oficiales del SEPE se siguen recibiendo testimonio de personas que llevan más de dos meses sin recibir un ingreso ni de su empresa, ni del SEPE.

Son muchas las razones por las que una prestación puede no estar todavía reconocida y en el SEPE se están tramitando más de 80.000 nuevos prestaciones diarias. Estos trabajadores y sus familias no se podrán beneficiar del pago anticipado hasta que el SEPE no confirme la aprobación y necesitan una solución urgente de la Administración.

TE PUEDE INTERESAR:

Cómo consultar el estado de tu prestación por desempleo
Guía sobre los ERTE durante la crisis del coronavirus
Cuánto voy a cobrar de paro estando en un ERTE
ERTE: No me han aprobado la prestación de desempleo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *