Paro 2023: Cuantías máximas y mínimas

Si deseas saber cuánto costará el paro en el año 2023, este blog es para ti. Aquí te contamos las cuantías máximas y mínimas que se pagarán el siguiente año y las especificaciones que debes tener en cuenta al momento de aplicar a este beneficio.
Paro: cuantías máximas y mínimas

Tabla de Contenido

Si te encuentras desempleado y quieres aplicar al paro sobre todo teniendo en cuenta la situación de inflación, que provoca una pérdida irremediable del poder adquisitivo en todos los ciudadanos, estás en el lugar indicado, en Entre Trámites te explicamos y te asesoramos sobre tus procesos burocráticos y sin salir de casa

La mayoría de las personas que están en paro dependen del subsidio por desempleo del SEPE para llegar a fin de mes.Sin embargo existe un problema y es que esta prestación, aunque resulta de gran ayuda, puede ser escasa en una época en la que los precios no paran de incrementarse.

¿Qué es el paro?

El paro, también conocido como prestación por desempleo, es una ayuda de tipo económica que el Estado otorga a todas las personas que se encuentren en situación de desempleo. Específicamente a aquellas que han perdido su puesto de trabajo de forma involuntaria. Es decir, personas que no hayan renunciado por decisión propia, sino que hayan sido despedidos por motivos mayores o porque su contrato haya llegado a su fin sin obtener una renovación.

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado de 2023, se estiman un alza del 3,5% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), que es el referente que se utiliza para calcular las prestaciones por desempleo. En pocas palabras, el IPREM pasa de los 579,02 euros a los 600 euros al mes, lo que supone un incremento de las cuantías máximas y mínimas de paro.

Por otro lado, la base reguladora también presenta cambios importantes. A partir del 1 de enero de 2023, la base a percibir será del 60% y no del 50%, lo que permitirá cobrar más dinero del paro a quienes llevan más de 6 meses con la prestación.

Cuánto se cobra de paro en 2023

Durante los primeros 180 días de desempleo, podrás cobrar el 70% de la base reguladora. Desde ese momento, el paro se reduce al 60%. Con un sueldo de 1.200 euros al mes, tendrá derecho a una prestación durante los primeros 6 meses de 840 euros mensuales. Una vez consumido este primer período, pasarías a ganar 720 euros al mes.

Los importes mínimos y máximos también han aumentado, siguiendo el incremento del IPREM.

  • Importe mínimo sin hijos: 560 euros mensuales.
  • Importe mínimo con un hijo o más: 749 euros mensuales.
  • Importe máximo sin hijos: 1.225 euros mensuales.
  • Importe máximo con un hijo: 1.400 euros mensuales.
  • Importe máximo con 2 hijos o más: 1.575 euros mensuales.

¿Cuánto tiempo se tiene para solicitar esta prestación?

Para solicitar la prestación de paro deberás de hacerlo antes de que pasen 15 días luego de perder el puesto laboral. Una vez pasado este tiempo ya no podrás acceder al  derecho de reclamar tu prestación de paro. 

Cuanto antes comiences a reunir los requisitos e iniciar el trámite, más seguro podrás estar de comenzar a cobrar tu prestación de paro. Puedes estar seguro de que los 15 días serán más que suficientes para que puedas completar todo el trámite.

¿Durante cuánto tiempo puedes cobrar el paro?

El subsidio por desempleo o prestación contributiva, que es la primera ayuda que ofrece el SEPE a los desempleados, tiene una duración máxima de 2 años. Por otro lado, para alcanzar este tiempo máximo de paro tienes que haber cotizado como mínimo durante 6 años, tal y como el SEPE lo explica en su página web.

Si has cotizado el mínimo, es decir, 360 días, cobrarás el paro durante 4 meses. Por otra parte, existe un límite máximo: nadie puede superar los 2 años seguidos cobrando el paro.

Finalmente en Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos burocráticos para los autónomos , incluyendo la gestión de tu contabilidad, fiscalidad y pago de impuestos para autónomos, PYMEs y otras empresas.

¡Contáctanos! Puedes ir al formulario de contacto y dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp

entre tramites

Artículos relacionados

La economía sumergida, hace referencia a la actividad económica que se escapa al control de Hacienda y al de la Agencia Tributaria. Esta actividad no se contabiliza en el PIB de un país.Aquí te contamos más sobre esta economía.

¿Qué es la Economía Sumergida?

La economía sumergida, hace referencia a la actividad económica que se escapa al control de Hacienda y al de la Agencia Tributaria. Esta actividad no se contabiliza en el PIB de un país.Aquí te contamos más sobre esta economía.

Leer Más >>