¿Cómo crear una clínica dental en España?

Una vez titulado y con la meta de convertirte un dentista autónomo, muchos profesionales aspiran a montar su propia clínica dental en España. ¿Qué se necesita? ¿Qué documentación presento? ¿Qué requisitos debo cumplir? ¡Aquí te contamos!
una clínica dental en España atendiendo una paciente.

Tabla de Contenido

Es indispensable cumplir con dos aspectos fundamentales si vas a crear tu propia clínica dental en España. Una es presentar la documentación obligatoria para no tener problemas con las administraciones públicas; la segunda es, con la clínica creada, esta debe ejecutar ciertos requisitos de sanidad e infraestructura.

A continuación, en este blog te contamos todo lo necesitas saber para montar tu propia clínica dental en España. ¡Sigue leyendo! Y si te queda alguna duda, puedes comunicarte con Entre Trámites y te la resolveremos, ¡si eres autónomo y/o PYME puedes agendar una asesoría gratis!

Documentación para abrir una clínica dental

Licencia de actividad

Primero, se debe comprobar la viabilidad urbanística tanto de la actividad como del local. Si todo resulta favorable, se prosigue a solicitar la licencia de actividad; la cuál depende de las características de cada clínica y de los criterios de ordenación urbana de cada ayuntamiento, especialmente del donde residas.

En caso de necesitarla, pueden darse dos casos:

  • Se obtiene la licencia por actividad inocua, ya que se considera que la clínica no conlleva ningún peligro o molestia para el entorno.
  • Se obtiene por actividad calificada. En este caso, sí se considera actividad molesta o peligrosa y requiere medidas sanitarias de seguridad y/o medioambientales.

Si la clínica es una nueva construcción que se vaya a dedicar única y exclusivamente a funciones de sanidad dental/bucal, se puede tramitar la licencia de actividad junto con la licencia de obras.

Licencia de funcionamiento

Usualmente, todos los Centros Sanitarios (también las clínicas dentales), necesitan tener una autorización administrativa previa a su funcionamiento. La licencia de funcionamiento depende de cada comunidad autónoma y se renueva cada 5 años

Esta licencia puede renovarse telemáticamente, sin embargo, hay que permanecer pendiente de la fecha de vencimiento; pues, no se recibe ninguna notificación de ninguna autoridad para renovar la licencia.

Licencia de sanidad

Este segundo trámite es indispensable para abrir una clínica dental en España y se consigue en la Consejería de Sanidad. Aunque, la licencia de Sanidad o Solicitud de Autorización a Sanidad suele ser un proceso bastante lento, por lo que se recomienda comenzar a tramitarse desde el principio de todo, asumiendo que todos los demás permisos saldrán bien. 

Protección de datos

Es necesario que el dentista acuda a la Agencia de Protección de Datos para que le indiquen de qué manera se debe adaptar la clínica dental a la normativa vigente de Protección de Datos y así saber cómo resguardar los datos personales de los pacientes y sus historias clínicas. 

Esto es fundamental, pues de incumplir este trámite resultan multas severas.

Otra documentación

Además de todos los permisos anteriores, también se deben aportar:

  • El alta en el colegio de odontología.
  • La escritura de constitución de la sociedad ante Notario y su inscripción en el Registro Mercantil.
  • Memoria de las obras e instalaciones, con justificación del cumplimiento de la legislación específica aplicable, así como planos del conjunto (a escala I/50 o I/100) y el plazo previsto de ejecución de las obras.
  • Un plan de prevención de riesgos laborales.
  • Un Plan de Vigilancia de la Salud y Certificados de Aptitud.
  • La inscripción en el Registro de Instalaciones de Radiodiagnóstico con fines médicos. En caso de que la clínica posea este tipo de aparatología.
  • Si son varios los profesionales sanitarios que trabajarán en la clínica, deben quedar inscritos en el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios.

clínica dental en España

Requisitos para abrir una clínica dental

Una clínica dental en España debe contar con diversas áreas o zonas, cada una tiene una función específica y contar con un diseño ergonómico. Los espacios principales son:

  1. Una sala de espera para los pacientes.
  2. El área clínica, que se refiere a la sala (o salas) de exploración y tratamiento.
  3. Una parte dedicada a servicios generales: baños o aseos, así como para almacenar todos los artículos de limpieza que mantengan la clínica en un perfecto estado.

Área clínica

Dentro de las salas de tratamiento, debe haber en cada una los siguientes elementos:

  • Un sillón odontológico con suficiente luz para poder tratar al paciente.
  • Un sistema de aspiración y escupidera, con su respectivo equipo dental.
  • Un lavamanos con agua sanitaria, ya sea de porcelana o de acero inoxidable.
  • Un mueble en el que guardar y mantener todo el material sanitario de manera adecuada.
  • Una autoclave o un sistema similar que permita la esterilización del material odontológico.

Recomendaciones

Como puedes ver, la lista de documentos y requisitos para montar una clínica dental en España es larga y obligatoria. Por lo que se recomienda tener localizados los organismos a donde acudir, los colegios oficiales de odontólogos de cada región pueden ayudarte a ubicarte mejor

También, recomendamos tener en cuenta los plazos para presentar todos los permisos y documentos, para que no se produzcan retrasos.

¡Esperamos que esta información te haya sido muy útil! Te invitamos a leer más contenido sobre trabajar en la Sanidad española como autónomo en nuestro blog de Entre Trámites.

O si tienes más dudas sobre cómo darte de alta como autónomo puedes contactarnos, solicitar una asesoría online gratuita o escribirnos a nuestro Whatsapp. En Entre Trámites contamos con servicios para autónomos, pymes o para la constitución de tu empresa, como la gestión del alta y estar al día con su fiscalidad y contabilidad.

autonomo Entre Trámites

Artículos relacionados

La economía sumergida, hace referencia a la actividad económica que se escapa al control de Hacienda y al de la Agencia Tributaria. Esta actividad no se contabiliza en el PIB de un país.Aquí te contamos más sobre esta economía.

¿Qué es la Economía Sumergida?

La economía sumergida, hace referencia a la actividad económica que se escapa al control de Hacienda y al de la Agencia Tributaria. Esta actividad no se contabiliza en el PIB de un país.Aquí te contamos más sobre esta economía.

Leer Más >>