Guía: Faltas y sanciones del trabajador en España

En esta guía, te presentamos de manera sencilla las sanciones y faltas que de debes tener en cuenta como trabajador, evitando llamados de atención o incluso despidos por parte del contratante.
trabajador en España

Tabla de Contenido

El incumplimiento de las obligaciones laborales y las penalizaciones que las empresas pueden imponer a sus empleados, en ejercicio de su potestad disciplinaria, se consideran faltas y sanciones al trabajador. Sin embargo, también se consideran faltas las infracciones cometidas por la empresa.

Las faltas del trabajador se encuentran reguladas por el Estatuto de los Trabajadores y los convenios colectivos para cada comunidad autónoma y de acuerdo a la categoría de la empresa. Se debe seguir un procedimiento y el trabajador tiene derecho a impugnar la sanción.

¿A quién va dirigida esta guía?

Esta guía es un recurso básico dirigido a trabajadores y empleadores que deseen conocer el paso a seguir legalmente hablando, en situaciones de incumplimiento de contrato o vulneración de derechos por ambas partes.

Contenido de la guía sobre las faltas y sanciones del trabajador en España

Al terminar de leer esta guía práctica sabrás, entre otras cosas:

  • Introducción al tema laboral.
  • Límites a las sanciones del trabajador.
  • Tipos de incumplimientos.
  • Grados de faltas y sanciones del trabajador.
  • Marco legal de las sanciones.
  • Procedimiento sancionatorio.
  • Prescripción de las faltas laborales.

En conclusión, es necesario tener presente las faltas y sanciones que estipula el Estatuto de trabajadores, para que en caso de tener que aplicarlas en tu empresa, se haga de manera legal y tratando de evitar ir en contra de las normas establecidas, con el fin de evitar contratiempos y líos judiciales.

Finalmente, en Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos burocráticos para los Autónomos, incluyendo las ayudas, préstamos y subvenciones para autónomos, PYME’s y otras empresas.

¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o descarga nuestra app Entre Trámites.

Conoce nuestros servicios

Artículos relacionados