Buscar

¿Qué es la Economía Sumergida?

La economía sumergida, hace referencia a la actividad económica que se escapa al control de Hacienda y al de la Agencia Tributaria. Esta actividad no se contabiliza en el PIB de un país.Aquí te contamos más sobre esta economía.
La economía sumergida, hace referencia a la actividad económica que se escapa al control de Hacienda y al de la Agencia Tributaria. Esta actividad no se contabiliza en el PIB de un país.Aquí te contamos más sobre esta economía.

¿Necesitas ayuda en temas laborales?

Resolvemos tus dudas y te asesoramos en procedimientos con el SEPE, la Seguridad Social ¡y más!

Comparte Este Post

Entendemos por economía sumergida, a las actividades realizadas por contribuyentes especiales de un país para evitar pagar impuestos, esto significa que su actividad sale más económica, produciendo una competencia ilegal y desleal con respecto a empresas que realizan su actividad económica honesta, eficiente y legal . 

Al no pagar los impuestos correspondientes y al contratar trabajadores a los que se paga en negro, estarían incurriendo a un fraude laboral,esto significa que sin el pagador se ahorra tributos y el trabajador por su parte, puede realizar actividades paralelas ya que este dinero abonado no se contabiliza en ningún lado.

Si hablamos de el alto índice de desempleo, algunos de los empresarios se aprovechan de esta práctica para poder contratar trabajadores que siguen bajo el subsidio de paro, cabe agregar que los trabajadores también se benefician de este cobro por partida doble.

Economía sumergida en España

En España, según un reciente estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS), la economía sumergida suponía el 21,5% del PIB a comienzos de 2011; entre 1980 y 1985 se situó en una media del 12,5%; entre 2005 y 2008 llegó hasta el 23,7%. El instituto británico Tax Research estimó en abril de 2012 que estaba en el 22,5%. En enero de 2012, los técnicos del Ministerio de Hacienda calculan que rebajando la tasa de fraude en 10 puntos el Estado recaudaría 38.000 millones de euros adicionales al año, más del doble de lo que prevé ahorrar el Gobierno de Mariano Rajoy con los recortes y la subida de impuestos aprobadas a finales de diciembre de 2011.

Pero no se puede aplicar esta regla de tres tan fácil, algunas empresas se regularizarían, pero eso no significa que las actividades ilegales de esta práctica pasarían a ser legales y a tributar de manera directa. 

Consecuencias de la economía sumergida

Las pérdidas que este tipo de prácticas generan a la tesorería de un país es bastante amplia. Se estima que, en España, se pierden cada año entre 26.000 y 40.000 millones de euros. Estas pérdidas afectan directamente en la riqueza del país y por ende también afecta el bienestar del mismo.

Por otro lado,  un empleado que trabaje en negro implica todo un conjunto de problemas. Por un lado, al no tributar en Hacienda no está aportando para tener una pensión digna. Además, los trabajadores que realizan esta actividad ilícita, no reciben ninguna protección, ni derechos laborales ni las prestaciones de la Seguridad Social y tampoco podrán acceder a las ayudas o leyes que normalmente impone el gobierno.

Recuerda que, en Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos burocráticos para los autónomos, incluyendo la gestión de tu contabilidad, fiscalidad y pago de impuestos para autónomos, PYMEs y otras empresas.

¡Contáctanos! Puedes ir al formulario de contacto y dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp.

Conoce nuestros servicios

Tabla de Contenidos

¿Necesitas orientación en temas laborales? ¡Te ofrecemos asesoría de 1hr con expertos!

Más Para Leer