¿Qué es la prevención de riesgos laborales?

La prevención de riesgos laborales es fundamental para reducir la accidentalidad en el trabajo y la incidencia de las enfermedades profesionales. Aquí te contamos más sobre esta normativa.

Tabla de Contenido

La prevención de riesgos laborales es obligatoria en la empresa, Esta se puede realizar por medio una entidad externa especializada o utilizar soluciones online gratuitas para que el empresario pueda gestionar su propio plan de prevención de riesgos.

Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, Tiene por objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo. Esta Ley establece los principios generales relativos a la prevención de los riesgos profesionales para la protección de la seguridad y de la salud, la eliminación o disminución de los riesgos derivados del trabajo, la información, la consulta, la participación equilibrada y la formación de los trabajadores en materia preventiva, en los términos señalados en la presente disposición.

A lo largo de los años, los autónomos han sido los más desprotegidos en materia de seguridad y salud en el trabajo. En la actualidad, sólo los autónomos que cotizan por incapacidad temporal (IT) tienen derecho a asegurarse contra los riesgos de accidente de trabajo y enfermedad profesional y a obtener la cobertura correspondiente.

¿Cuándo hacer prevención de riesgos laborales (PRL)?

Inicialmente debemos saber el tipo de autónomo que es:

  • Autónomos sin trabajadores a su cargo: NO es necesario contar con una organización encargada de la PRL, ni con una evaluación de riesgos o un plan de prevención de riesgos.
  • Los trabajadores autónomos que no tienen asalariados pero que están cubiertos por el reglamento sobre la coordinación de las actividades profesionales: Se debe facilitar información sobre los riesgos que sus actividades o equipos entrañan para los trabajadores de otras empresas con las que colaboran.
  • Autónomos con trabajadores a su cargo: En este caso, si se implanta la PRL, estos trabajadores autónomos tendrán, por tanto, las obligaciones del empresario en virtud de la normativa del mercado laboral. En las empresas de hasta diez trabajadores, el empresario puede ser responsable de la organización de la prevención siempre que ejerza su actividad en el lugar de trabajo de forma habitual y disponga de las capacidades necesarias, en función de los riesgos de la empresa.

¿Cómo aplicar la prevención de riesgos laborales?

En el caso de los autónomos que tienen trabajadores a su cargo o que están afectados por la normativa de coordinación de actividades profesionales, lo habitual es contratar a una empresa especializada en la implantación de programas de prevención de riesgos laborales, una opción muy recomendable para evitar asumir demasiadas tareas que podrían retrasar o incluso desviarte de tus objetivos empresariales y productivos, donde, como autónomo, más esfuerzo debes realizar.

En caso de que tus recursos económicos sean muy limitados, también puedes probar con la ayuda de algunas herramientas gratuitas que las Administraciones han puesto en marcha para que autónomos y microempresas puedan gestionar de forma autónoma la implantación de la Prevención de Riesgos Laborales.

Prevención 10

Es un servicio público y gratuito de asesoramiento en prevención de riesgos laborales que permite:

  • Gestione los riesgos laborales de forma sencilla para empresas de hasta 25 trabajadores.
  • Facilitar el cumplimiento de la coordinación de actividades empresariales e informar a los trabajadores autónomos de los riesgos que corren.

Para desarrollar el plan de prevención utilizando el portal Prevencion10, debe seguir un procedimiento que incluye los siguientes pasos:

  1. Registro de acceso al sistema, con identificación electrónica o certificado digital.
  2. Evaluación de los riesgos de la empresa a partir de los datos introducidos sobre los puestos de trabajo y las tareas que debe realizar cada uno de ellos.
  3. Planificación de la actividad preventiva, detallando las medidas a adoptar para eliminar los riesgos laborales detectados, estimando su coste, la fecha de ejecución y designando un responsable.
  4. Seguimiento y control de la ejecución. Desde el portal de Prevención10 se puede acceder a la herramienta Evalua-t®, que permite realizar un seguimiento del plan de prevención, enviando avisos y alertas para recordar las medidas a tomar para eliminar los riesgos.

Evalua-t

A través del sitio web de Prevención 10, estas empresas pueden acceder a la herramienta de evalua-t que ayuda a aplicar las obligaciones de prevención exceptuando la vigilancia de la salud en 5 pasos:

  1. Registro de acceso al sistema
  2. Información, lo que un empresario necesita saber antes del procedimiento
  3. Evaluación de riesgos
  4. Planificación de la actividad preventiva
  5. Seguimiento de la aplicación

Nota: En el portal Prevención 10 encontramos secciones que nos ayudan, como empresarios a estar al día de todo lo que ocurre en el ámbito de la prevención de riesgos laborales:

  • Foros: para estar al día, donde consultar dudas sobre el proceso de evaluación, conocer y compartir experiencias con otros empresarios y reflejar nuestras opiniones.
  • Wikipedia de prevención.10: es una enciclopedia viva que se desarrolla a través de las aportaciones de sus usuarios. En esta wikipedia específica sobre prevención de riesgos, podemos buscar términos desconocidos y crear otros nuevos.
  • Enlaces: en esta sección encontraremos enlaces a otras páginas web con información relevante e interesante para mantenernos informados o donde podemos encontrar información adicional.
  • Noticias: aquí encontrará los cambios, noticias y eventos más relevantes relacionados con la prevención de riesgos.
  • Biblioteca: aquí encontrará un índice de fuentes de información para documentarse permanentemente.
  • Información sectorial: donde puede encontrar información específica del sector y las mejores prácticas que se utilizan.

Sin duda alguna, este tipo de plataformas ayudan a que las empresas pueden implementar fácilmente el plan obligatorio de prevención de riesgos laborales y darle el valor correspondiente dentro de su organización, ya que es una acción muy importante para reducir la siniestralidad laboral y tener una buena salud laboral.

Finalmente, en Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos relacionados con la contratación y seguimiento de sus empleados, Constitucion de SL, trámites de seguridad social y elaboración de nóminas para autónomos, PYME’s y otras empresas.

¡Contáctanos! A través del nuestro Whatsapp o agenda una asesoría gratuita con nosotros o descarga nuestra app Entre Trámites.

Conoce nuestros servicios

Artículos relacionados

La economía sumergida, hace referencia a la actividad económica que se escapa al control de Hacienda y al de la Agencia Tributaria. Esta actividad no se contabiliza en el PIB de un país.Aquí te contamos más sobre esta economía.

¿Qué es la Economía Sumergida?

La economía sumergida, hace referencia a la actividad económica que se escapa al control de Hacienda y al de la Agencia Tributaria. Esta actividad no se contabiliza en el PIB de un país.Aquí te contamos más sobre esta economía.

Leer Más >>