Aburrimiento en el trabajo ¿Como combatirlo y aumentar la productividad?

¿Cómo combatir el aburrimiento en el trabajo y aumentar la productividad?

Tabla de Contenido

El aburrimiento en el trabajo es uno de los principales obstáculos a la productividad en las empresas. Los estudios demuestran que hasta un 30% de las horas de trabajo se pierden debido al aburrimiento crónico de los trabajadores. Este fenómeno se conoce como «síndrome de Boreout», y puede ser más grave de lo que parece.

El síndrome de Boreout define situaciones en las que el aburrimiento provoca una gran falta de motivación en el lugar de trabajo, lo que puede acarrear problemas de salud mental para los empleados y también para los empresarios, como depresión, apatía o falta de concentración durante la jornada laboral.

Por ejemplo, el aburrimiento en el trabajo hace que muchos empleados acostumbren a pasar una parte importante de su jornada laboral mirando las redes sociales, contestando correos electrónicos personales o navegando por internet, ocasionando la pérdida de productividad.

Esta situación, parecía superada durante las primeras fases de la pandemia y la llegada del teletrabajo, ahora parece haber recobrado fuerza. Incluso en el caso de los empleados que siguen trabajando desde casa. Esto no sólo repercute en la productividad durante las horas de trabajo, cuando el trabajador está haciendo otra cosa, sino que también provoca una disminución de la concentración cuando se está trabajando realmente.

El aburrimiento en el trabajo, un problema de salud mental

El aburrimiento en el trabajo y sus consecuencias se dan con mayor frecuencia en empleos «demasiado repetitivos y monótonos, en lugares que no están adecuadamente remunerados por la tarea o en los que no se reconoce el nivel de esfuerzo». Otro punto que afecta a los empleados es que hay empleos en los que la promoción o el ascenso son imposibles.

Esta es una de las principales razones del fenómeno denominado “La Gran Renuncia” que se ha producido durante un año en Estados Unidos y que ha provocado una crisis de talento sin precedentes en el país. Ahora, parece ser que este fenómeno está tocando las puertas en Europa en menor medida, pero es evidente que miles de empresas tienen serias dificultades para encontrar trabajadores.

Pero éstas no son las únicas consecuencias, para los trabajadores con síndrome de Boreout, el tiempo empieza a pasar cada vez más despacio. Las horas de trabajo se hacen interminables y a menudo sienten mucha tensión e irritabilidad. A largo plazo, esto puede provocar trastornos mentales como depresión o dificultades de concentración.

El aburrimiento en el trabajo es un problema debe abordarse con empatía y voluntad de mejora; Para los empleados, admitir ante su jefe que se aburren en el trabajo puede tener consecuencias. Para los empresarios, recibir esta información podría dar la impresión de que el empleado no está haciendo su trabajo..

Trabajadores aburridos y quemados

Junto al síndrome de Boreout, en los últimos meses se ha hablado mucho de otro problema recurrente en las empresas post-pandémicas. Se trata del síndrome de burnout, que describe los casos en que los empleados están muy quemados por su trabajo.

Este síndrome, conocido ahora por la Organización Mundial de la Salud, es consecuencia del agotamiento emocional de los trabajadores de muchas empresas tras dos años de exposición a situaciones de gran estrés. Los síntomas incluyen falta de concentración, disminución de la productividad, agotamiento físico y negatividad constante.

Aunque el síndrome del trabajador quemado aún no figura como enfermedad profesional, algunas sentencias judiciales ya han calificado esta enfermedad que afecta a las empresas como accidente laboral. Como causas, la jurisprudencia española identifica un exceso de responsabilidades en el puesto de trabajo o un aumento de la carga de trabajo, lo que conlleva un incremento de la presión y el estrés de los trabajadores afectados.

7 claves para combatir el aburrimiento en el trabajo

  1. Desafíate a ti mismo: Piense en las tareas del día como en un juego y mida el tiempo que tarda en hacerlas bien. Si enfocas tus proyectos en algo divertido, podrás mejorar gradualmente.
  2. Tómate un refresco o un café: Las bebidas estimulantes pueden ayudarte a sentirte más activo a la hora de abordar las ideas en las que estás trabajando y hacer que las horas de trabajo sean menos tediosas.
  3. Escucha música mientras trabajas: Elige un grupo o un estilo de música que te ayude a motivarte e inspirarte y utiliza esta energía para concentrarte.
  4. Tómate descansos: No te atasques en un problema, cuando lo necesites, haz pausas para despejar la mente y toma un tentempié que te ayude a mantener la mente activa sin estresarte.
  5. Olvídate del reloj: Si estás obsesionado con el tiempo, sentirás que los minutos pasan más despacio. Concéntrate en tus tareas y no pienses en el tiempo.
  6. Levanta el ánimo pensando en tus planes: Cuando tengas un momento en el que no necesites estar demasiado concentrado, piensa en tus próximas vacaciones, en lo que vas a hacer el fin de semana, en esa tarde de descanso o en cualquier proyecto que tengas planeado que te ayude a relajarte y te motive.
  7. Mantente ocupado: Si consigues centrar tu atención en las tareas pendientes que tienes que hacer o en las ideas en las que estás trabajando, el tiempo pasará sin que te des cuenta. No divagues ni dejes que tu mente se distraiga con cosas innecesarias.

Para concluir, es muy importante aprender a combatir el aburrimiento en el trabajo, dado que esto permite mejorar la productividad de la empresa y el bienestar de los trabajadores.

Finalmente, en Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos relacionados con la contratación de sus empleados, Constitucion de SL, trámites de seguridad social y elaboración de nóminas para autónomos, PYME’s y otras empresas.

¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o descarga nuestra app Entre Trámites.

Conoce nuestros servicios

Artículos relacionados