Recursos Humanos: ¿Cómo ayudar en tiempos de inflación?

Uno de los papeles más importantes que cumple el personal encargado del área de recursos humanos, es buscar ayudar a la empresa en tiempos de inflación. Aquí conocerás las medidas que se pueden tomar frente a esta situación.
¿Qué puede hacer Recursos Humanos para ayudar a la empresa en tiempos de inflación?

Tabla de Contenido

El área de recursos humanos en las empresas es especialmente importante, esto debido a que tienen la tarea de equilibrar los aumentos salariales con la moderación salarial exigida por los empresarios. Según la CEOE, los salarios no pueden vincularse a la inflación mientras los trabajadores pierden poder adquisitivo.

Para sobrevivir a las presiones inflacionistas, evitar la emigración laboral y mantener la paz social, las empresas pueden adoptar algunas de las siguientes medidas:

Facilitar el teletrabajo desde el area de Recursos Humanos

Si los trabajadores pueden ahorrar en gastos de transporte o manutención ejerciendo sus labores desde casa, no perderán tanto poder adquisitivo. Muchas empresas deberían considerar el teletrabajo como una opción definitiva por sus muchas ventajas y porque ahorra el coste de mantenimiento de las instalaciones, con sus elevadas facturas de electricidad, entre otros muchos gastos. Además, el teletrabajo facilita la conciliación de la vida laboral y familiar y, por tanto, aumenta la productividad, ya que los trabajadores felices son más productivos.

Aumentos salariales con incremento de la productividad

Si los trabajadores pueden aumentar su productividad, las empresas pueden pagar mejores salarios y mantener sus márgenes. El empresario estadounidense Henry Ford, fue pionero en subir los salarios y aumentar la productividad en su empresa.

Digitalizar incrementa la productividad

Para que los trabajadores aumenten su productividad, las empresas pueden fomentar la digitalización, proporcionando herramientas digitales que faciliten su trabajo. Pero no sólo deben equipar a los trabajadores con estas herramientas, también deben formarse en las habilidades necesarias para aprovechar al máximo los recursos digitales que pueden aumentar su productividad.

Trasladar la empresa no es una buena opción

Algunos pueden plantearse trasladar su empresa o parte de ella a países con menores presiones inflacionistas y mano de obra más barata. Sin embargo, los costes de transporte y los riesgos geopolíticos mundiales pueden no tener ventaja en esta opción. Además, iniciar un proceso de reubicación provocará un fuerte malestar social y dañará la imagen de la empresa, lo que puede traducirse en una pérdida de ventas.

Prestar atención a las medidas que toma la empresa

En algunos sectores, el no facilitar el teletrabajo cuando otros competidores sí lo hacen, puede dar lugar a una importante fuga de cerebros o a que los empleados tengan que cobrar más que la competencia. Los empleados valoran cada vez más las empresas que les facilitan la conciliación de la vida laboral y familiar.

Otorgar facilidades de financiación a tus empleados

Existen grupos de empresas donde sus empleados tienen acceso a financiación para la compra de un vehículo a tipos de interés que no podrían obtener de una entidad financiera. Estas medidas contribuyen a que los trabajadores que tienen que financiarse no pierdan tanto poder adquisitivo. Estas medidas son especialmente importantes en el contexto actual de subida de precios y tipos de interés.

Remuneración en especie

Las condiciones financieras favorables, el ahorro en determinados establecimientos, los cheques guardería u otros tipos de remuneración en especie contribuyen a retener a los trabajadores. La retribución en especie permite a los trabajadores ahorrar dinero en los bienes y servicios que necesitan, dándoles un mayor poder adquisitivo.

Fomentar el trabajo en equipo y definir una estrategia clara que sitúe a las personas en el centro

Una estrategia empresarial orientada a las personas, claramente definida y adaptada al contexto, es esencial para mantener la posición competitiva de una empresa en el entorno actual.

Los turbulentos cambios en la situación macroeconómica están obligando a las empresas a revisar y reformular sus estrategias a corto y medio plazo, lo que repercute en el departamento de recursos humanos, cada vez más importante dentro de las empresas.

Los profesionales de RRHH deben ser capaces de determinar el impacto en la productividad de la empresa en momentos concretos como las vacaciones y cuando los empleados vuelven al trabajo después de las vacaciones.

En conclusión, el área de recursos humanos puede ayudar a la empresa en momentos de crisis. Por ello, esta área debe estar debidamente fortalecida y con la capacidad de enfrentar las adversidades que se presenten en el diario vivir de una compañía.

Finalmente, en Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos relacionados con la contratación de sus empleados, trámites de seguridad social y elaboración de nóminas para autónomos, PYME’s y otras empresas.

¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o descarga nuestra app Entre Trámites.

Conoce nuestros servicios

Artículos relacionados