NIF: ¿Cómo solicitar su duplicado?

Aquí en Entre Trámites te explicamos a detalle, la forma correcta de obtener un duplicado de tu NIF, su significado y utilidad. Ademas, diferenciamos términos que pueden confundir al momento de realizar la solicitud.
NIF duplicado

Tabla de Contenido

Para cualquier autónomo o empresa legalmente constituida, es requisito fundamental el portar un Número de Identificación Fiscal más conocido como NIF, que le permita realizar su actividad financiera en España.

Es importante tener en cuenta que, el NIF de un autónomo y de una empresa se codifican de forma distinta, pero con la misma funcionalidad. En este apartado conocerás sus diferencias, conceptos y el proceso que debes tener en cuenta a la hora de solicitar tu duplicado de NIF.

Para poder comprender el número de identidad fiscal (NIF), es necesario hablar de conceptos como el DNI, el CIF y el NIE que si bien son completamente distintos, en algunos casos se complementan y esto a su vez, genera confusión entre el solicitante.

Por un lado, el DNI, es un documento que permite identificar al portador como ciudadano español, solo en este caso, si se desea iniciar una actividad encaminada a la creación de empresas como autónomo, no se necesitará realizar otra identificación fiscal.

Por otra parte, desde el CIF, siglas con las que se conocía antes al NIF de las personas jurídicas ya no existe, dejando en ambos casos tanto para personas físicas como para personas jurídicas las siglas NIF. Aunque la codificación no sea la misma. El NIF de las personas físicas porta el código alfanumérico, el cual está formado por 8 dígitos y una letra al final; en cuanto al NFT  de las personas jurídicas, la letra va al inicio de los 8 números.

La NIE por su parte, es un documento de identificación para los extranjeros que residen en España o que se relacionen de manera comercial al iniciar su actividad en el país, en este caso su código inicia y termina con una letra.

Es importante tener esto en cuenta, ya que existen personas que no diferencian los términos previamente expuestos, esto podría generar confusión a la hora de realizar algún trámite o proceso que requiera este documento.

Las letras usadas en un NIF

En todos los casos, el NIF tiene una letra identificativa que va determinada por la naturaleza jurídica de la entidad:

  • A para las sociedades anónimas (SA).
  • B para las SRL o las SL.
  • C para las sociedades colectivas (SC).
  • D para las sociedades comanditarias.
  • E para las comunidades de bienes.
  • F para las sociedades cooperativas.

¿Cómo se calcula la letra del NIF de las personas físicas?

Para obtener la letra del NIF que te identifica siendo persona física, debes dividir la cifra que dan los ocho dígitos del DNI entre 23, esta división deja  como resultado un valor entre 0 y 22; cada uno de los números asignan una letra de manera aleatoria, esta tamba puedes consultarla en la página web del ministerio del interior.

Agencia Tributaria 

A la hora de registrar una empresa se necesita el NIF para poder iniciar la actividad económica. Para ello se debe usar el modelo 036, indicando a la Agencia Tributaria los datos censales de la empresa y así dejar el registro.

Al solicitar el NIF que permita ejercer la actividad económica, se debe dar de alta con el debido epígrafe en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Para este caso, se debe saber a qué sector profesional pertenece la actividad ya registrada y continuar con el proceso que veremos a continuación:

Como primera medida, se debe cumplimentar el modelo 036

Si tienes certificado electrónico o [email protected] PIN, puedes cumplimentarlo de manera telemática siguiendo las instrucciones que te da la Agencia Tributaria. Si no, puedes hacerlo en PDF y presentarlo en tu oficina tal y como te explican también en la sede.

duplicado NIF

Pasos para obtener un duplicado de tu NIF

Si por las circunstancias que sean ya tienes un NIF pero necesitas una nueva tarjeta acreditativa, estos son los pasos a seguir:

  1. Dentro de la web de la Agencia Tributaria, teclea en el buscador «obtención de nueva tarjeta acreditativa del NIF», dentro de la pestaña Modelos 036 y 037.
  2. Regístrate con tu [email protected] PIN o con tu certificado electrónico.
  3. Introduce los datos y dale a «Enviar».
  4. Aparecerá una ventana con los datos identificativos. Comprueba que todo está en orden y pulsa Generar tarjeta NIF.
  5. Aparecerá un justificante con los datos del titular y de quien lo presenta, fecha y hora de la operación, código seguro de verificación (CSV), etc., y la opción Visualizar justificante. Pulsa en esta opción.
  6. Aparecerá un documento que se puede o bien guardar o bien imprimir, y la propia tarjeta identificativa en la parte inferior.
  7. La tarjeta estará también disponible, dentro de tu área personal, en Comunicaciones emitidas/Mis notificaciones/Acceso a notificaciones y comunicaciones de la DEH.

Para tener en cuenta durante la solicitud del duplicado

En el paso número 6, puede que  no logres observar el justificante o que no anotaras el CSV y que al intentarlo de nuevo te aparezca el mensaje (La tarjeta ya ha sido generada hoy, puede imprimirla con el CSV asignado en el momento de la generación). Descuida, porque es posible recuperarla:

  1. Accede, con certificado electrónico o [email protected] PIN, a la pestaña Consulta de notificaciones y comunicaciones.
  2. En la ventana que aparece, indica los filtros que correspondan y da clic en «Buscar». Ahí aparecerá el listado de comunicaciones y notificaciones de la AEAT: busca el que diga Emisión tarjeta NIF.
  3. Haz clic ahora en Número de certificado para obtener la tarjeta.
  4. Comprueba los datos, pulsa en Ver comunicación y obtendrás el PDF con la tarjeta acreditativa del NIF.
  5. Verás también un CSV: utilízalo para cotejar los datos desde la opción Cotejo de documentos mediante código seguro de verificación.

En Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos burocráticos para los Autónomos, incluyendo las ayudas, préstamos y subvenciones para autónomos, PYME’s y otras empresas.

¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp.

Conoce nuestros servicios

Artículos relacionados

La economía sumergida, hace referencia a la actividad económica que se escapa al control de Hacienda y al de la Agencia Tributaria. Esta actividad no se contabiliza en el PIB de un país.Aquí te contamos más sobre esta economía.

¿Qué es la Economía Sumergida?

La economía sumergida, hace referencia a la actividad económica que se escapa al control de Hacienda y al de la Agencia Tributaria. Esta actividad no se contabiliza en el PIB de un país.Aquí te contamos más sobre esta economía.

Leer Más >>