¿Cómo está España en ciberseguridad en lo que va del 2022?

La protección de datos y la ciberseguridad en España ha sido un reto a cumplir y mejorar constantemente para el Gobierno. En el 2022 han realizado varias pruebas y prácticas para evitar engaños y fraudes. ¡Conoce cómo van!
ciberseguridad en españa

Tabla de Contenido

La situación provocada por la pandemia ha estimulado la transformación digital, el trabajo a distancia y las compras online. Ante esta nueva situación, la ciberseguridad en España se enfrenta a un gran reto para evitar los ataques como el Ransomware (secuestro de datos), Malwares (programas maliciosos) o el Phishing (técnicas para robar la identidad o dinero a través de ganarse la confianza del usuario).

Telefónica señaló que, cerrando el año 2021, el Equipo de Respuesta a Incidentes CCN-CERT del Centro Criptológico Nacional, perteneciente al Centro Nacional de Inteligencia, emitió un informe sobre las amenazas y tendencias cibernéticas que han aumentado los riesgos del trabajo remoto, la educación a distancia y el uso de tecnologías para interactuar o acceder al ocio a través de ataques informáticos.

¿Cuál es la calidad de la ciberseguridad en este momento en España? ¿Es buena? ¿Es mala? ¿Debemos preocuparnos? ¡Aquí te lo contamos, sigue leyendo! Y si te quedas con alguna duda, puedes comunicarte con Entre Trámites y te la resolveremos. ¡Agenda una consulta!

Tipos de ataques a la ciberseguridad

En este informe, también se señala que uno de los ataques más habituales a los que se enfrentan las empresas y otras organizaciones es el Ransomware, probablemente por la facilidad que todavía ofrece a los delincuentes y los que generan acceso remoto a los sistemas informáticos

 Se prevé que estos incidentes de ciberseguridad aumenten en España con el aumento de la conectividad, debido a la transición al mundo 5G. En este sentido, el Centro de Criptología pone especial énfasis en el uso de las Tecnologías del Internet de las Cosas (TIC) y el atractivo de una amplia gama de herramientas, no sólo para los ladrones de información, sino también para los creadores de noticias falsas o engaños en la red.

Por otro lado, Deloitte realizó un estudio en el cual ofrece una visión general de la ciberseguridad en las organizaciones españolas, mediante las respuestas de los encargados directos de la seguridad de la información de más de 100 empresas

La creciente importancia de la digitalización en las empresas tiene un impacto directo en las necesidades de ciberseguridad de las organizaciones, independientemente de su tipo o el sector al que pertenezca. En este contexto, 94% de las empresas experimentaron al menos un incidente grave de ciberseguridad en 2021.

Durante el pasado 2021, se pudo observar un aumento significativo tanto en el número de ataques cibernéticos como en la complejidad de las amenazas conocidas. En este sentido, cerca del 69% de las empresas afirma haber tenido uno o dos incidentes críticos durante el año, y el 25% de las empresas afirman haber tenido más de dos ciberataques en el 2021, lo que es un escenario mucho más negativo en cuestión de seguridad informática. 

Fuente: Deloitte

Comparando los años 2020 y 2021, se observa que las empresas que han sufrido uno o dos ataques han disminuido actualmente. En cambio, las empresas que experimentaron al menos un incidente cibernético aumentaron en torno al 7%. Este es un gran número porque los ciberataques han aumentado después de la gran cantidad de personas en trabajo remoto a raíz de la pandemia, y los ataques basados ​​en la web son aún mayores para ellos. 

La media de los incidentes de 2020 a 2021 aumentó de forma importante, pasando de 1,69 de media en 2020 a 2,13 el año pasado; un aumento del 26% de los accidentes cibernéticos.

Incidentes por Sector

Muchos sectores tienen un promedio de más de dos incidentes por año, incluyen seguros, TMT (Telecomunicaciones, Medios y Tecnología), fabricación, banca y administración pública. Es importante destacar que algunas industrias como la banca y los seguros están muy reguladas y tienen un alto nivel de madurez en el ámbito de la ciberseguridad. Sin embargo, sufren mayores incidencias ya que son un objetivo prioritario para los ataques de los ciberdelincuentes, no es que les falte impermeabilidad electrónica.

Fuente: Deloitte

No todo es malo…

Actualmente, el gobierno español garantiza el uso seguro y fiable del ciberespacio a través de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad. Las políticas de ciberseguridad, los servicios anti-bot o el desarrollo de planes de seguridad en un entorno empresarial son algunas de las medidas que ya están disponibles en el ámbito de la ciberseguridad

Es importante destacar que, aunque hay muchos factores aún por mejorar en temas de ciberseguridad, España ya ha alcanzado el cuarto puesto del Global Cybersecurity Index 2020 con una puntuación de 98,52 (sobre 100), posicionando el país como el segundo de la Unión Europea.

¡Esperamos que este blog te haya sido muy útil para permanecer informado! En Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo para los autónomos, PYMES y otras empresas; incluyendo el apoyo jurídico en este tipo de situaciones, de la mano con alianzas.

¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp.

Conoce nuestros servicios

Artículos relacionados