Certificado de Antecedentes Penales: Cómo solicitarlo por internet

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Certificado de Antecedentes Penales: Cómo solicitarlo por internet
A continuación te mostramos el paso a paso para que puedas acceder a tu Certificado de Antecedentes Penales por Internet.

Tabla de Contenido

El certificado de antecedentes penales es un documento gubernamental que expide el Ministro de Justicia donde se acredita si el solicitante ha sido o no ha sido condenado en una sentencia por un delito cometido.

También informa, en su caso, si se le ha privado de libertad y que ha cumplido o no la condena y si es así, el régimen de libertad de que dispone.

Solo pueden constar en él las condenas firmes, es decir, aquellas contra las que no cabe recurso alguno, ya sea porque se han agotado todas las posibilidades de recurso, ya sea porque no se ha interpuesto en tiempo y forma el recurso de apelación que correspondía. Y también se harán constar únicamente los delitos cometidos, no las faltas, ya que éstas no computan como antecedentes penales. Esta información está centralizada en el Registro Central de Penados.

El certificado de Antecedentes Penales emitido no es el adecuado si va a trabajar habitualmente con menores.

Para estos casos, se exige el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual .

Cómo solicitar el certificado de antecedentes penales

 El Certificado de antecedentes penales se puede solicitar de tres formas:  presencial en las oficinas de la administración asignadas para ello,  por correo postal,  o a través de Internet (si usted tiene certificado digital o DNI electrónico)

1) Solicitud del Certificado de Antecedentes Penales a través de Internet

 El certificado se puede pedir desde la sede electrónica del Ministerio de Justicia en este enlace > Solicitud de Certificado de antecedentes penales.  Hay que disponer de certificado digital, DNI electrónico o clave de acceso.  La solicitud del certificado implica el pago de las tasas a través de la pasarela de pagos de la Agencia Tributaria; la descarga del certificado es inmediata.

A continuación te mostramos el paso a paso para que puedas acceder a tu Certificado de Antecedentes Penales por Internet:

 

2)  Solicitud del Certificado de Antecedentes Penales de forma presencial

Para realizar este trámite debe disponer del impreso oficial y pagar la tasa de 3,78 euros por certificado.  Toda la información sobre cómo solicitarlo, la tiene en este enlace oficial del Ministerio de Justicia  > Solicitud del certificado de penales de forma presencial en las oficinas de la administración.

3) Solicitud del Certificado de Antecedentes Penales por Correo Postal

 También se puede solicitar el certificado de antecedentes penales por correo postal, pero hay que incluir fotocopias cotejadas de los documentos de identificación y el justificante de haber pagado las tasas.  Tiene toda la información en este enlace > Solicitud del certificado de Penales por correo postal.

Ejemplo de un certificado de antecedentes penales

 El modelo de certificado de antecedentes penales es similar a este:

Modelo de certificado de antecedentes penales

La cancelación de los antecedentes penales

 Los antecedentes penales de los reos no pueden tener una duración vitalicia sino que deben de estar limitados a un tiempo determinado, pasado el cual se podrá solicitar con el mismo formulario la cancelación de los antecedentes. Para poder conseguir la cancelación habrá que haber satisfecho las responsabilidades civiles (se admite el pago fraccionado y no habrá que cumplir este requisito si es insolvente) y no haber vuelto a cometer delitos en un plazo de 6 meses para las penas leves; 2 años para las penas de menos de un año y por delitos imprudentes; 3 años para el resto de penas menos graves; y 5 años para las graves, todos ellos a contar desde que se extinga la pena.

¿En qué casos puedes solicitar el Servicio Público de Empleo (SEPE) un certificado de antecedentes penales?

 En el Programa de Retorno Voluntario (APRE). El programa APRE permite a los ciudadanos no comunitarios de determinados países retornar voluntariamente a su país de origen y cobrar allí su prestación.

Uno de los requisitos para poder acceder a ese programa es no estar incurso en ninguna de las causas de prohibición de salida del territorio nacional previstas en la legislación de extranjería e inmigración. Pues bien, el artículo 22 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, señala los supuestos de prohibición de salida del territorio nacional de los extranjeros, siendo uno de ellos el de los condenados por la comisión de delitos en España a pena de privación de libertad y otro el de los reclamados y en su caso, detenidos para extradición por los respectivos países, hasta que se dicte la resolución administrativa.

El SEPE solicita el certificado de antecedentes penales para evitar que alguien, con una condena por delito, pueda solicitar y cobrar la prestación por desempleo al salir de España hacia su país de origen.

En el Retorno Voluntario Productivo. También le solicitarán el certificado de antecedentes en el supuesto de que pida el Retorno Voluntario Productivo,  que es aquel destinado a los que no tienen derecho al APRE, pero que quieren retornar a su país y trabajar allí como emprendedores.

Estas ayudas las tiene que solicitar no en el SEPE sino en los Servicios sociales del ayuntamiento o de la Comunidad Autónoma, en la secretaría de Estado de Inmigración y Emigración o a las organizaciones que colaboran en el programa.

El certificado de antecedentes penales en el ámbito laboral

 A veces los empleadores tienen sus reservas en lo que respecta a lo dicho por los candidatos en los Curriculum Vitae, sobre todo cuando figuran vacíos temporales. Por eso y sobre todo en determinados ámbitos profesionales como el cuidado de menores o de mayores o las profesiones sanitarias los empresarios siguen la política interna de solicitar el certificado de antecedentes penales, conducta que es legal en todo punto.

Es posible que si desea trabajar en otros países de la Unión Europea le exijan este certificado de antecedentes por lo que conviene solicitarlo antes de partir al extranjero. No obstante, puede tramitarlo directamente en el consulado de España en la zona del país donde resida. En ambos casos, tendrá que indicárselo al funcionario cuando pida el certificado y tendrá que traducirlo y legalizarlo con la apostilla de La Haya.

TE PUEDE INTERESAR:

Cómo me registro en [email protected] por primera vez
Cómo instalar el certificado digital en Chrome

Artículos relacionados