¿Cómo recuperar el IVA pagado en viajes como autónomo o PYME dentro de la UE?

¿Puedo recuperar el IVA pagado en viajes de trabajo? ¿Cómo regresará el dinero a mi cuenta? ¿No infrinjo en un delito? ¡Resuelve todas estas dudas en este blog!
recuperar el IVA pagado en viajes

Tabla de Contenido

¡Una buena noticia! Sí puedes recuperar el IVA pagado en viajes a través de una solicitud por internet. Muchas veces, los gastos que se asumen dentro de los viajes tienen un costo considerable en IVA, pese a ser gastos necesarios para el desarrollo de tu actividad económica, la obtención de nuevos proyectos y/o clientes en países miembros de la Unión Europea.

En este blog, te contamos cómo recuperar el IVA pagado. Y si tienes más dudas, puedes contactar a Entre Trámites en una consulta gratuita, resolveremos todas tus inquietudes. ¡Incluso, podemos gestionar tu fiscalidad!

Recuperar el IVA pagado en viajes como autónomo o empresa

Si eres autónomo o empresa en España es posible recuperar el IVA, siempre y cuando los gastos de compra de bienes o prestaciones de servicios que incurriste son deducibles en el territorio español al desarrollar tu actividad económica; también, si no lo has facturado en ese país miembro de la UE al que viajaste.

Algunos gastos como hospedaje, renta de coches, tickets de ferias y/o convenciones comerciales, peajes, transporte, entre otros, que por lo general se facturan con IVA, se puede recuperar solicitando la devolución sólo por vía internet en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria por medio del modelo 360, con un plazo hasta el 30 de septiembre del siguiente año del viaje realizado o fecha de la factura.

Este formulario permite que la Agencia Tributaria solicite a su equivalente en otro país comunitario la devolución del IVA pagado. 

Antes de realizar la solicitud para recuperar el IVA pagado en viajes, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Guarda todas tus facturas recibidas en el viaje de negocio a algún país de la Unión Europea.
  • Haz una relación de la fecha, monto, servicio y/o bien adquirido, nombre y datos fiscales de tu proveedor, tipo de divisa y número de factura.
  • Si estuviste en varios países realiza la relación de las facturas por separado.  

Recuperar el IVA pagado en viajes dentro de la UE: paso a paso

Para iniciar la solicitud de devolución de IVA ingresa a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria para cumplimentar el modelo 360. Aunque, antes de este proceso debes contar con certificado digital como autónomo o representante de empresa; si no cuentas con este certificado ¡No te preocupes! Puedes solicitarlo con Entre Trámites y nosotros lo gestionamos por ti.

Luego de identificarse, rellena la siguiente información:

  1. País miembro de la UE del proveedor de los bienes y/o servicios al cual se le solicita la devolución.
  2. NIF y nombre del solicitante de devolución.
  3. Ámbito de establecimiento del solicitante: si no vives en ninguna comunidad foral ni en las Islas Canarias, Ceuta y Melilla escoge la opción «Establecido en el territorio de aplicación del IVA».
  4. Causa de presentación: Solicitud de devolución.
  5. Inicio y finalización de periodo del viaje: fechas de las facturas.

Posterior a esta información previa, dar clic en enviar y continúa con la operación de solicitud: 

  1. Rellenar correo electrónico y teléfono
  2. Dirección fiscal del solicitante en España.
  3. Relación de las facturas recibidas con el IVA pagado.
  4. Importe total de la solicitud.
  5. Cuenta bancaria a la cual deseas que se transfiera la devolución del IVA.
  6. Anexar las facturas solicitadas con la información detallada.

Por último deberás enviar la solicitud, firmando con el certificado digital. Desde ese momento, la Agencia tributaria tendrá un plazo máximo de ocho meses para contestar.

Sigue los anteriores pasos para recuperar el IVA pagado en viajes a países miembros de la Comunidad Europea, pero siempre recuerda que un asesor contable podrá guiarte mejor.

Finalmente, en Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos burocráticos para los autónomos, incluyendo la gestión de tu contabilidad, fiscalidad y pago de impuestos para autónomos, PYMEs y otras empresas.

¡Contáctanos! Puedes ir al formulario de contacto y dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp

Servicios para autónomos

Artículos relacionados