Impuesto Especial sobre los envases de plástico no reutilizables

Impuesto Especial sobre los envases de plástico no reutilizables
El próximo 1 de enero de 2023 entrará en vigor el Impuesto Especial sobre los envases de plástico no reutilizables. Aquí te contamos su significado y aplicabilidad en España.

Comparte Este Post

La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados, regulará el impuesto sobre envases de plástico no reutilizables en el marco del Green Deal, como propuesta impuesta en la Unión Europea (UE) . Este impuesto,  permite que  los países  puedan implementar penalizaciones económicas para quien  fabrique de manera excesiva este producto, esto con el fin de prolongar la vida útil de los plásticos ya existentes.

Esta normativa de 0,45 euros/kg sobre los envases de plástico no reutilizables  acordado desde el gobierno, entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2023 , busca regular el plástico no reciclado fabricado o importado en España, bien sea vació o con contenido. Se prevé que este impuesto permita recaudar aproximadamente 724 millones de euros, según lo indica el Gobierno.

¿Quién tendrá que pagarlo?

El impuesto sobre envases de plástico no reutilizables es una normativa de carácter indirecta que afecta la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de envases de plástico no reutilizables que se usen dentro del mercado español. 

En ese orden de ideas, los trabajadores que pertenezcan al sector de envases plásticos ya sea como creador o distribuidor del mismo, tendrán que pagarlo los siguientes 10 años.

¿A qué tipo de envases afectará el nuevo impuesto?

El nuevo impuesto sobre el plástico afectará a los envases no reutilizables que contengan plástico y que estén diseñados para:

  • Contener productos.
  • Proteger productos.
  • Manipular espacios o mercancia.
  • Distribuir y presentar mercancías. 
  • productos de plástico semielaborados usados para la obtención de los referidos envases.
  • Productos que contengan plástico destinados a permitir su cierre, comercialización o presentación.

 ¿Quiénes serán los mas afectados?

Si realizas una de las siguientes actividades, debes prepararte para pagar este impuesto a partir de enero de 2023:

  • La importación o adquisición intracomunitaria de mercancías contenidas en envases de plástico no reutilizables.
  • La fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de envases de plástico no reutilizables o de productos de plástico semielaborados destinados a su obtención.
  • La fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de productos de plástico destinados al cierre, comercialización o presentación de envases de plástico no reutilizables.

Si tienes dudas sobre este nuevo impuesto, agenda una consulta completamente gratis con uno de nuestros especialistas en impuestos de cualquier tipo en España.   Por último, la norma expone  la obligación de la inscripción de las empresas en un nuevo registro territorial del impuesto sobre envases de plástico no reutilizables, inscripción que deberá realizarse antes del inicio de las operaciones, o de haberse ya iniciado cuando entre en vigor el impuesto, antes del 31 de enero de 2023.

Finalmente en Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos burocráticos y fiscales para los autónomos y PYMES .

¡Contáctanos! Puedes ir al formulario de contacto y dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp

Banner_servicios
Banner_servicios

Tabla de Contenidos

Consulta Gratis de Extranjería

Más Para Leer