Autónomos:Fechas para declarar su RENTA 2023

Aquí te presentamos las fechas clave de esta campaña de la RENTA publicadas por la Agencia Tributaria para este nuevo año 2023.
Aquí te presentamos las fechas clave de esta campaña de la RENTA publicadas por la Agencia Tributaria para este nuevo año 2023.

Tabla de Contenido

La Agencia Tributaria publicó el calendario de las obligaciones fiscales que deberán tener en cuenta los autónomos y contribuyentes durante todo el 2023. 

Además, bajo el nuevo sistema de cotización por ingresos reales, todos los autónomos que se hayan dado de alta en algún momento de este año, tendrán que declarar este impuesto sin excepción alguna. En ese orden de ideas, durante este año tendrán que presentar el modelo 100 los autónomos que durante el 2022,  tuvieron un rendimiento neto superior a 1.500 euros. 

Fechas en las que los autónomos tendrán que hacer la declaración de la RENTA este año

La publicación realidad por la AEAT en su sitio web, confirma las fechas clave de esta campaña de la RENTA 2022:

  • ​11 de abril hasta el 30 de junio de 2023: Presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2022.
  • 5 de mayo hasta el 30 de junio de 2023: La Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración de Renta 2022 por teléfono (solicitud de cita desde el 3 de mayo hasta el 29 de junio).
  • 1 a 30 de junio de 2023: La Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración de Renta 2022 presencialmente en sus oficinas (solicitud de cita desde el 25 de mayo hasta el 29 de junio).

Obligaciones fiscales de los autónomos

Además de la Renta, los autónomos tendrán que pagar  otras obligaciones fiscales, debido a que enero es el mes del año más complejo. Aquí te hacemos un breve recuento de los impuestos que posiblemente debas presentar en este periodo:

Hasta el 20 de enero

  • Modelo 111: Este modelo es el que tanto autónomos como negocios utilizan para declarar e ingresar las retenciones de IRPF que hayan practicado durante el trimestre -en este caso, el último de 2022- a trabajadores, a otros profesionales o a empresarios. 
  • Modelo 115: Es con el que los autónomos y empresas declararán a Hacienda las retenciones del IRPF sobre los alquileres urbanos. Deberán declarar el 115 del último trimestre de 2022, todos aquellos trabajadores por cuenta propia o empresarios que paguen alquileres por locales comerciales u oficinas, donde desarrollan su actividad. Los autónomos que presenten el modelo 115, están obligados a presentar también el 180.
  • Modelo 039: Comunicación de incorporaciones en el mes de diciembre, régimen especial del grupo de entidades de IVA.

Hasta el 30 de enero

  • Modelos 130 y 131: Para quienes tengan la Renta fraccionada, deberán presentar antes del 30 de enero uno de estos dos modelos para abonar lo correspondiente al cuarto trimestre de 2022. Por otro caso, si se trata de una estimación directa, se deberá usar el modelo 130. y para los que estén en estimación objetiva, deben presentar el modelo 131.
  • Modelo 303: Con este modelo, los autónomos y empresarios tendrán que realizar la autoliquidación del IVA del cuarto y último trimestre de 2022. Es importante saber que desde el 1 de enero este modelo ya no podrá presentarse en papel.
  • Modelo 309: Es útil para empresarios minoristas que no están obligados a presentar la declaración periódica del IVA a través de los modelos 303 y 390 cada trimestre.
  • Modelo 349:  Por medio de este modelo, los autónomos que realizan operaciones intracomunitarias dan detalles de su actividad a la Agencia Tributaria. 
  • Modelo 390: Con el que se hace la declaración recapitulativa de todo el año anterior en materia de IVA.

Hasta el 31 de enero

  • Modelo 179: Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos
  • Modelo 490: Impuesto sobre determinados Servicios Digitales
  • Modelo: 165: Declaración informativa de certificaciones individuales emitidas a los socios o partícipes de entidades de nueva o reciente creación
  • Modelo 182: Donativos, donaciones y aportaciones recibidas y disposiciones realizadas
  • Modelo 184: Declaración informativa de entidades en régimen de atribución de rentas
  • Modelo 345: Los autónomos que tengan planes, fondos de pensiones, sistemas alternativos, mutualidades de previsión social, planes de previsión asegurados, planes individuales de ahorro sistemático, planes de previsión social empresarial y seguros de dependencia, deberán presentar la declaración anual 2021 a través de este modelo
  • Modelo 180: Rendimientos procedentes del arrendamiento de inmuebles urbanos. Resumen anual
  • Modelo 188: Rentas o rendimientos del capital mobiliario procedentes de operaciones de capitalización y de contratos de seguros de vida o invalidez
  • Modelo 190: Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de rentas. Resumen anual

¿Cómo calcular tu renta de este año?

La Agencia Tributaria cuenta con una calculadora para que los autónomos puedan simular el resultado de la declaración de este año 2023: 

  • Para acceder a este simulado, debes ingresar a la página  de la página electrónica de la Agencia Tributaria, en el apartado de Renta Web Open.
  •  Al ingresar  aparecerá una ventana en la que se puede optar por la casilla ‘Nueva declaración’ o por ‘cargar’.

Esta opción permite que los autónomos puedan importar los rendimientos de su actividad a través de los libros de registro. Al subir este documento en versión Excel al sistema, se auto-completarán los datos de los ingresos y gastos deducibles de 2022. 

Por otro lado, si no tienes a la mano los libros, puedes hacer una estimación de la declaración dando clic en el apartado  ‘Nueva declaración’. Al ingresar en la simulación, la primera pantalla recogerá los datos identificativos del contribuyente.  

Finalmente, para evitar ‘encontrones’ con la Agencia Tributaria, puedes contar con el apoyo de Entre Trámites para asesorarte en todos los temas fiscales. Contamos con especialistas dispuestos a ayudarte.

¡Contáctanos, si eres autónomo o PYME puedes agendar una asesoría gratuita, llamarnos o escribir a nuestro Whatsapp!.

Conoce nuestros servicios

Artículos relacionados

La economía sumergida, hace referencia a la actividad económica que se escapa al control de Hacienda y al de la Agencia Tributaria. Esta actividad no se contabiliza en el PIB de un país.Aquí te contamos más sobre esta economía.

¿Qué es la Economía Sumergida?

La economía sumergida, hace referencia a la actividad económica que se escapa al control de Hacienda y al de la Agencia Tributaria. Esta actividad no se contabiliza en el PIB de un país.Aquí te contamos más sobre esta economía.

Leer Más >>