¿Qué es y cómo renovar la tarjeta de estudiante?

Muchos extranjeros deciden mudarse a España para estudiar y abrirse camino en el mercado laboral, pero necesitan la tarjeta de estudiante para ello. Conoce aquí qué es y cómo renovarla.
Un modelo de visado/tarjeta de estudiante para España

Tabla de Contenido

La tarjeta de estudiantes es la identificación como persona extranjera que cursa estudios en España, esta tiene un número NIE que funcionará como una especie de DNI durante su permanecía en el país.

Estar tarjeta la portará todo estudiante extranjero con autorización de estancia de duración superior a seis meses y su periodo de validez será idéntico al periodo de vigencia de la autorización o el reconocimiento del derecho que justifique su expedición.

Por lo tanto, perderá su validez cuando finalice el tiempo de la autorización, por cualquiera de las causas reglamentariamente establecidas a este efecto o, en su caso, por la pérdida del derecho para permanecer en territorio español.

Entonces, ¿cómo puedo renovarla? ¡En este blog te contamos! Y si te queda alguna duda, puedes comunicarte con Entre Trámites y te la resolveremos. ¡Puedes gestionar tu NIE, TIE, CUE o nacionalidad española con nosotros, agenda una asesoría gratis!

¿Cómo renovar la tarjeta de estudiante?

Jurídicamente, la renovación de la tarjeta de estudiante se conoce como la Prórroga de Autorización Estancia por Estudios, es una prórroga anual de esta autorización para realizar estudios en España, intercambio de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado.

También, se autoriza la prórroga anual de la estancia de los familiares de los extranjeros en situación de estancia por estudios, intercambio de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado.

Requisitos para renovar

Para obtener de nuevo esta tarjeta de estudiante, la Oficina de Extranjería te solicitará cumplir con lo siguiente:

  1. No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países, a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
  2. Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
  3. No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  4. Tener medios económicos suficientes para sufragar los gastos de estancia y regreso a su país y, en su caso los de sus familiares, de acuerdo con las siguientes cuantías:
    • Para su sostenimiento mensual debe ser el 100 % del IPREM, que en este año 2022 asciende a 579,02 euros.
    • Para el sostenimiento de sus familiares, mensualmente el 75% del IPREM para el primer familiar (434,26 euros) y el 50% del IPREM para cada una de las restantes personas (289,51 euros).
  5. Contar con un seguro público o privado de enfermedad que cubra los riesgos normalmente asegurados a los ciudadanos españoles.
  6. En el supuesto de estudiantes menores de edad que no estén acompañados de sus padres o tutores, autorización de éstos.
  7. Acreditar que se siguen reuniendo los requisitos específicos respecto de a la actividad para cuya realización fue autorizado a permanecer en España.
  8. Haber superado las pruebas para la continuidad de sus estudios, o continuar con las prácticas no laborales o continuar los servicios de voluntariado. Este requisito podrá acreditarse a través de la realización de estudios o investigaciones en el territorio de otro Estado miembro de la Unión Europea, en el marco de programas temporales promovidos por la propia Unión.

estudiantes con su tarjeta de estudiante

Documentación requerida para la tarjeta de estudiante

Además de cumplir con los requisitos anteriores, es necesario obtener el siguiente papeleo:

  1. Impreso de solicitud en Modelo Oficial EX – 00 (descarga gratis aquí) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero o su representante legal en caso de ser menor de edad.
  2. Pasaporte o título de viaje en vigor.
  1. Documentación acreditativa de disponer medios económicos necesarios para el período que se solicita y para el retorno al país de procedencia.
  2. En el supuesto de estudiantes menores de edad, autorización de padres o tutores en la que conste el centro, organización, entidad y organismo responsable de la actividad y del periodo de estancia previsto.
  3. Documentación acreditativa de disponer de seguro médico.
  4. Documentación acreditativa de reunir los requisitos específicos respecto de la actividad para cuya realización fue autorizado a permanecer en España.
  5. En su caso, documentación acreditativa de haber superado las pruebas y continuar con los estudios, la investigación o formación, las prácticas no laborales o el servicio de voluntariado.
  6. Tasa administrativa 790 código 052.

Requisitos visa estudiante menor de 18 años

En el caso de los jóvenes menores de 18 años, adicional a lo anterior deben cumplir con:

  • Autorización de los padres y/o representantes o tutores legales para cursar estudios en España.
  • En caso de que los estudios superen los 6 meses de duración, deberá consignar un certificado de antecedentes penales vigente, o cancelación de antecedentes penales.
  • Informe médico que certifique que no padece ninguna enfermedad que pueda ameritar una cuarentena.

¿Cuándo renovar?

Aquí dispones de dos plazos para tener tu tarjeta de estudiante:

  • Dentro de los 60 días naturales previos a la fecha de expiración de la vigencia de la autorización.
  • También se podrá presentar dentro de los 90 días naturales posteriores, sin perjuicio de la incoación del correspondiente procedimiento sancionador.

¿Dónde renuevo la tarjeta de estudiante?

La renovación de la tarjeta de estudiante debes hacerla en la Oficina de Extranjería, la que te corresponda por tu lugar de domicilio.

La oficina dispone de un plazo de 3 meses contados a partir del día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente en su tramitación. Transcurrido dicho plazo sin que la administración haya practicado la notificación, se podrá entender que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo.

¡Esperamos que esta información te haya sido útil! En Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos burocráticos para los extranjeros, autónomos, PYME’s y empresas, incluyendo la gestión de NIE, TIE, CUE y nacionalidad española.

¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp.

asesoria y trámites de extranjería

Artículos relacionados