Renovar la tarjeta comunitaria: consejos para lograrlo con éxito

La tarjeta comunitaria es un trámite que últimamente se solicita bastante en España, sin embargo, tiene su plazo de duración y hay que renovarla cada cierto tiempo. ¿Cómo hacerlo? Aquí te damos algunos consejos.
ejemplo de tarjeta comunitaria

Tabla de Contenido

La tarjeta comunitaria es el permiso de residencia que pueden solicitar los familiares de un ciudadano de un Estado miembro de la UE o de cualquiera de los Estados parte del Espacio Económico Europeo o Suiza; siempre y cuando los familiares no tengan nacionalidad de ninguno de los Estados mencionados, y el objetivo sea reunirse con el comunitario o acompañarle, vayan a residir en España juntos durante un periodo superior a tres meses.

Últimamente hay muchas confusiones respecto a cómo se puede renovar la tarjeta comunitaria o, mejor dicho, cómo gestionar la solicitud de las tarjetas comunitarias permanentes. ¿Cómo adquirirla? ¿Cuáles son los requisitos? ¡En este blog te contamos algunos consejos para que puedas hacerlo con éxito, sigue leyendo!

Y si te queda alguna duda, puedes comunicarte con Entre Trámites y te la resolveremos. ¡Puedes gestionar tu nacionalidad española con nosotros, agenda una asesoría gratis!

¿Cuándo renovar la tarjeta comunitaria?

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de renovar la Tarjeta de Residencia de Familiar de Comunitario es el plazo para hacerlo, antes de la caducidad de la tarjeta. El plazo es dentro de los 30 días previos a la caducidad de la misma, el momento más ideal para hacerlo.

También, de manera adicional puedes renovar la tarjeta comunitaria dentro de los 90 días posteriores a la caducidad de la tarjeta.

Renovar la tarjeta comunitaria antes de tiempo

Si has presentado la renovación de tu tarjeta de familiar de comunitario antes de los 30 días previos a la caducidad de tu tarjeta, la solicitud será inadmitida a trámite.

Es importante que respetes este plazo, ya que si haces la solicitud antes de tiempo la Oficina de Extranjería no tramitará tu solicitud. Aunque no te preocupes, podrás volver a solicitar tu renovación una vez estés dentro del plazo correcto.

Pasaporte en vigor

Otro aspecto que no debes olvidar a la hora de renovar tu tarjeta es tu pasaporte. Es muy importante que en el momento de presentar la solicitud de la renovación de la tarjeta comunitaria, presentes un pasaporte en vigor.

NO es posible hacer la renovación o la solicitud de la Tarjeta de Residencia Permanente de Familiar de Comunitario si no tienes un pasaporte en vigor. Por lo tanto, si tienes que renovar tu tarjeta y tu pasaporte esta caducado, debes contactarte con tu consulado para comenzar cuanto antes con todas las gestiones para renovarlo.

Documentación requerida para renovar

Sin excepción, uno de los pilares fundamentales para poder tramitar una tarjeta comunitaria es tener un vínculo con un ciudadano comunitario o español.

Al momento de la renovación es necesario acreditar que sigue existiendo ese vínculo con el ciudadano comunitario, y por ello hay que aportar documentación actualizada que demuestre la unión de matrimonio, pareja de hecho o demás.

En estos casos será muy importante que lleves tu Acta de Matrimonio actualizada o el Certificado de Inscripción de Pareja de Hecho actualizada, para acreditar que a día de hoy no se han divorciado o cursado la baja de pareja de hecho.

ejemplo de tarjeta comunitaria

Empadronamiento conjunto

Debes aportar el Certificado de empadronamiento conjunto, para poder acreditar que sigues conviviendo con el ciudadano de la Unión Europea.

Si no aportas dicho empadronamiento conjunto, la Oficina de Extranjería podría requerir que aportes este documento y el proceso puede demorar algún tiempo.

Existen casos en los que si ya no existe vínculo con el ciudadano europeo o comunitario, y tienes derecho a mantener tu tarjeta comunitaria a título propio; no tienes necesidad de aportar este certificado.

Si no quieres que tu tarjeta de residencia tarde más tiempo, lleva tu empadronamiento conjunto.

Dónde renovar la tarjeta comunitaria

La renovación o la solicitud de la Tarjeta Residencia Permanente de Familiar de Comunitario debe ser tramitada por la Oficina de Extranjería de tu ciudad en España. Es el órgano competente para renovar o para tramitar la Tarjeta Residencia Permanente de Familiar de Comunitario.

Por otro lado, existen varias vías para poder presentar la tarjeta comunitaria, una de ellas es hacerlo a través de internet por la plataforma Mercurio con el certificado digital. En caso de que no cuentes con este recurso, en Entre Trámites te ayudamos a obtenerlo, puedes escribirnos.

De hecho, en la plataforma Mercurio se puede tramitar la renovación bajo los siguientes apartados:

  • Tarjeta de Residencia Permanente de Familiar de Ciudadano de la UE Supuesto general residente en España Pareja registrada con residencia continuada en España durante 5 años (art. 10.1).
  • Tarjeta de Residencia Permanente de Familiar de Ciudadano de la UE Supuesto general residente en España Cónyuge con residencia continuada en España durante 5 años (art. 10.1).
  • Tarjeta de Residencia Permanente de Familiar de Ciudadano de la UE Supuesto general residente en España Descendiente mayor de 21 años a cargo con residencia continuada en España durante 5 años (art. 10.1).
  • Tarjeta de Residencia Permanente de Familiar de Ciudadano de la UE Supuesto general residente en España Descendiente menor de 21 años o incapaz con residencia continuada en España durante 5 años (art. 10.1).
  • Tarjeta de Residencia Permanente de Familiar de Ciudadano de la UE Supuesto general residente en España Ascendiente a cargo con residencia continuada en España durante 5 años (art. 10.1).

Hasta el momento, están excluídas por esta vía telemática la tramitación de las autorizaciones en los supuestos de parejas estables no registradas y de familia extensa.

Formulario de Tarjeta Comunitaria

El formulario que debes completar es el Formulario EX-19 (puedes descargarlo pinchando aquí). Una vez que tengas el formulario completo deberás aportarlo con el resto de documentación pertinente para renovar tu Tarjeta de Residencia Permanente de Familiar de Comunitario.

Una vez tengas tu resolución de concesión de la tarjeta comunitaria y quieras solicitar la tarjeta física, en este caso, el formulario que debes llevar sería el Formulario EX 17 (descárgalo gratis aquí).

¿Cómo renovar la Tarjeta Comunitaria?

  1. Acceder a la plataforma MERCURIO y contar con una impresora para imprimir el justificante de presentación al final el proceso. Es imprescindible tener asignado un número de Identidad de Extranjero (NIE) para acceder al sistema y certificado digital; en el caso de gestores administrativos, el certificado digital debe estar dado de alta en el directorio de certificados del Colegio de Gestores Administrativos.
  2. Una vez seleccionado el procedimiento de «Renovación Telemática de Autorizaciones de Extranjería» deberá cumplimentar los datos del formulario, así como adjuntar la documentación necesaria.
  3. Para finalizar la presentación, previamente al registro de su solicitud se le pedirá que firme con su certificado digital el formulario y la documentación adjuntada. Una vez registrada la solicitud, podrá obtener un resguardo electrónico en formato pdf que el solicitante deberá guardar a modo de justificante de la presentación.

Tasa de la Tarjeta Comunitaria

Te contamos una gran noticia: No debes hacer ningún tipo de pago.

Una de las características de este procedimiento, es que no tiene ningún tipo de tasa administrativa habilitada. Por tanto, es trámite como tal es gratuito. Cuando la Oficina de Extranjería haya gestionado y tramitado tu solicitud, y emita una resolución favorable deberás solicitar tu tarjeta física. Es en este momento, cuando vamos a tener que abonar la Tasa 790 012.

¡Esperamos que esta información te haya sido útil! En Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos burocráticos para los extranjeros, autónomos, PYME’S y empresas incluyendo la gestión de procesos de extranjería como la NIE, TIE, CUE, Nacionalidad española y mucho más.

¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp.

reglamento de extranjería

Artículos relacionados