¿Cómo renovar la Golden Visa en España?

La Golden Visa se ha convertido en uno de los recursos mas útiles a solicitar para residir en España legalmente. Te contamos los requisitos a tener en cuenta al momento de solicitarla o renovarla y los beneficios que puedes adquirir con ella.
Golde Visa

Tabla de Contenido

La compra de inmuebles se ha convertido en una de las principales vías para obtener la residencia (Golden Visa ) en España para los extranjeros. Sin embargo, para mantener la residencia de este tipo, debes tener en cuenta los requisitos y condiciones que detallaremos en este blog para su renovación, incluyendo plazos y conocimientos legales que te ayudarán a realizar este trámite sin problema alguno.

¿Cuándo debo renovar mi golden visa?

La duración y validez de la Golden Visa o visado por inversión, es una las preguntas más frecuentes a la hora trámites de residencia española y aquí en Entre Trámites te resolvemos la inquietud.

Cuando se obtiene por primera vez la tarjeta de residencia por inversión, esta tiene una validez de dos años; cabe agregar que si se obtiene en el consulado español de tu país de origen, esta tendría una duración de un año. 

Al terminar este periodo de portabilidad, tendrá que renovarse. Una de las principales ventajas de este  tipo de visados que se rigen bajo la ley de emprendedores, es que al renovarla, tu nueva tarjeta tendrá una validez de 5 años.

De esta manera, se evitará realizar el proceso de renovación cada dos años (existen casos de otras residencias en el régimen general que si se renuevan cada dos años), sin preocupaciones y sin necesidad de realizar trámites burocráticos de manera constante.

Nota: El trámite de renovación, se debe iniciar entre los 60 días anteriores y los 90 posteriores a la finalización de tu tarjeta (Golden Visa). De no realizarse en el periodo estipulado, la renovación no se podrá realizar.

Requisitos para renovar tu Golden Visa o visado de inversor 

Al portar este tipo de residencia en España, trae consigo ventajas  en cuanto a requisitos de renovación, pues estos son más sencillos y fáciles de cumplir que otras residencias.Se trata de dos condiciones que el solicitante debe cumplir para poder mantener y renovar su golden visa exitosamente:

  • Demostrar que sigues en posesión de los activos/inversión/propiedad por encima del mismo valor mínimo y que usaste para obtener la tarjeta en primer lugar; o en su defecto con un valor todavía mayor.
  • Demostrar que has visitado el país al menos una vez durante el periodo de vigencia del visado. En este caso no se exige una duración mínima para cada estancia.Este  requisito, te permite movilizarse libremente dentro de la Unión Europea con tus familiares, o incluso vivir en estos países.

 

¿Se puede solicitar la residencia permanente o la nacionalidad al renovar la golden visa?

La respuesta es sí, pero se debe tener en cuenta la cantidad de renovaciones realizadas antes de la solicitud.

Como primera medida, se debe confirmar que todos los años que pasan siendo titular de una golden visa cuentan para obtener la residencia permanente  o la nacionalidad española.Para solicitar cada una de estas modalidades, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Debe haber vivido en España con visa de oro en un mínimo de 5 años para solicitar la residencia permanente.
  • Para solicitar la nacionalidad, debes demostrar que has vivido por 10 años en el país. Este requisito no aplica  para solicitantes de países como  Filipinas, Portugal,Andorra, Guine Ecuatorial o de algún país iberoamericano, en su caso la pueden obtener después de dos años, esto debido a convenios entre España y estos países.

Por otra parte, al obtener la tarjeta de residencia por inversión  de 2 años, se renueva y se obtienen los 5 años de finalización y una vez transcurridos 3 años luego de la segunda renovación, pasaría a la residencia permanente. Finalmente, al tener 5 años con la residencia permanente podrá solicitar la nacionalidad Española.

Nota: Debes tener en cuenta que existen países que no tienen convenio con España y por tanto al realizar el proceso de nacionalidad española, sólo podrás obtener una nacionalidad. Es decir que perderías tu nacionalidad de origen y portar sólo la española.

Paso a paso para la renovación

  • Para renovar tu Golden Visa o Visa de Inversión, debes tener en cuenta la siguiente documentación que tendrás que presentar ante la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos en España (UGE)
  • El periodo de respuesta es de 20 días, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos ya expuestos.
  • Al tener una respuesta concreta, podrás agendar una cita en la oficina de extranjería para registrar de nuevo tus huellas y regresar un mes después para recibir tu tarjeta de residencia renovada.

Estos procesos suelen ser sencillos para algunos y complicados para otros. Aquí en Entre Trámites te ofrecemos asesoría personalizada de manera fácil y rápida. ¡Contáctanos! A través de una asesoría gratuita, en nuestra línea 930 185 237 o escríbenos a nuestro Whatsapp.

.

reglamento de extranjería

Artículos relacionados