Ley de Nietos en España

En este apartado te contamos todo lo que debes saber sobre la nueva Ley de Nietos y cómo beneficiarte de ella. Así cómo los 3 elementos que se contemplan para poder solicitarla.
Ley de Nietos

Tabla de Contenido

La Ley de Nietos o Ley de Memoria Democrática, ha sido oficialmente aprobada en el Congreso de los Diputados luego de una larga espera. Esta nueva ley permitirá que hijos y nietos de españoles puedan obtener la nacionalidad española de manera directa (sin tener que residir en España en ningún tiempo determinado).

¿Cómo conseguir la nacionalidad española como hijo o nieto de español?

En el año 2007 se publicó en España la Ley de Memoria Histórica, que permitió conseguir la ciudadanía del país a muchos extranjeros descendientes de españoles. Sin embargo, durante estos últimos años, se ha tratado de modificar para expandir la ley y llegar a más beneficiarios. Hoy ya es una realidad.

Entre acuerdos y desacuerdos, el año pasado finalmente se crea la iniciativa de la Ley de Memoria Democrática o ley de Nietos, una iniciativa que ha ido evolucionando hasta convertirse en un texto legal en fase de aprobación, desde el pasado 14 de julio en el Congreso de Diputados.

Cabe aclarar que esta ley todavía no está en vigor, aún está siendo analizada por el senado. Una vez aprobada esta Ley de Nietos o Ley de Memoria Histórica, permitirá a una cantidad más amplia de extranjeros descendientes de españoles conseguir su nacionalidad.

Pues esta, se trata de una nacionalidad por opción que permitirá a los hijos o nietos de españoles conseguir la nacionalidad directamente desde el consulado, sin necesidad de haber residido un año en España como normalmente se exige, esto gracias a su vínculo directo con España desde su relación familiar.

¿Puedes realmente beneficiarte de esta ley de Nietos?

Para obtener este beneficio, debes encontrarte en uno de los siguientes casos. Es decir, podrán solicitar la nacionalidad bajo la ley de memoria democrática o Ley de Nieto cuando:

  1. Los hijos o nietos nacidos fuera de España de padre, madre o abuelo/abuela españoles que fueron exiliados y salieron de España por motivos políticos, ideológicos o de creencia o de orientación e identidad sexual; y que por dicho exilio ende perdieron o renunciaron a su nacionalidad española. Sus hijos o nietos podrán solicitar la nacionalidad por el Artículo 20 del código civil.
  2. Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
  3. Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a la ley de Memoria Histórica o de la presente Ley de Memoria Democrática.

Nota: El último punto es fundamental, debido a que los hijos mayores de edad de aquellos que puedan acogerse a la propia ley de Memoria Democrática(Ley de Nietos), también podrán conseguir su nacionalidad.

¿Cuándo entrará en vigor la Ley de Nietos?

Tras la aprobación en el Congreso de los Diputados, el Senado y su publicación en el BOE, la ley ha quedado finalmente aprobada del todo.

Es decir, que si cumples con los requisitos impuestos para la solicitud de este proceso, podrás aplicar para obtener tu nacionalidad por medio de esta nueva Ley de Nietos, de manera inmediata.

Conoce mas sobre esta nueva ley en nuestro canal de Youtube

Una asesoría correcta, en el momento indicado puede evitar sanciones a una compañía y traer incluso traer beneficios si se aprovechan estas regulaciones que actúan en favor de los emprendedores.En Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos burocráticos, y legales  para los autónomos y empresas, en España.

¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro whatsapp.

reglamento de extranjería

Artículos relacionados