¿Por cuáles motivos alguien puede ser expulsado de España?

Ser expulsado de España o de otro país de la UE es un hecho gravísimo que puede quedar en tu antecedente de viaje. Entérate aquí cómo puedes evitarlo.
un policía vigilando no atrapar a nadie que deba ser expulsado de España.

Tabla de Contenido

La expulsión o ser expulsado de España es una sanción que, en su acepción habitual, se aplica a los extranjeros y que consiste en la devolución a su país de origen y prohibición de regresar al territorio del Estado. ¿cuándo no te pueden expulsar? ¿Qué pasa si tengo orden de expulsión? ¿Si estoy en situación irregular me pueden expulsar? 

En este blog te contamos, ¡sigue leyendo! Y si te queda alguna duda, puedes comunicarte con Entre Trámites y te la resolveremos. ¡Podemos gestionar tus trámites de extranjería como los arraigos, nacionalidad española y mucho más, agenda una asesoría gratis!

¿Puedo ser expulsado si estoy en situación irregular?

Desde el 8 de octubre de 2020, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea publicó una sentencia dónde se aplica un principio de proporcionalidad regularizando los criterios de expulsión de los extranjeros del territorio español con una multa y no con la expulsión inmediata.

Si te detiene la Policía, como norma general se te aplicará una sanción más leve con una multa (mínimo de unos 500€ aproximadamente) en lugar de la expulsión.

Criterios para que un extranjero sea expulsado por parte del Estado

  • En primer lugar, haber sido detenido al cometer un delito, o que al mismo tiempo, al extranjero le constan antecedentes penales.
  • En segundo lugar, que el extranjero manifieste una falsa nacionalidad en lugar de la de su país de origen.
  • En tercer lugar, el extranjero con una previa orden de expulsión de una entrada anterior y dentro de este período vuelve a entrar a España, también procederá a realizar la expulsión del territorio español.
  • En cuarto lugar, la carencia de domicilio o documentación. En este caso es muy importante permanecer documentado (ya sea con el pasaporte o NIE caducado) para poder demostrar tu domicilio en España y no ser expulsado.
  • Por último, la imposibilidad de demostrar cómo y cuándo se entró en territorio español determinado por la indocumentación del extranjero o la ausencia de sello de entrada.

expulsado de España

¿Quiénes no pueden ser expulsados?

Salvo que la infracción sea cometida por «participar en actividades contrarias a la seguridad nacional o que pueden perjudicar las relaciones de España con otros países, o estar implicados en actividades contrarias al orden público previstas como muy graves en la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana«, o suponga una reincidencia en la comisión, en el término de un año, de una infracción de la misma naturaleza sancionable con la expulsión; la sanción de expulsión NO podrá ser impuesta a los extranjeros que se encuentren en los siguientes supuestos:

  • Los nacidos en España que hayan residido legalmente en los últimos cinco años.
  • Los residentes de larga duración. Antes de adoptar la decisión de la expulsión de un residente de larga duración, deberá tomarse en consideración el tiempo de su residencia en España y los vínculos creados, su edad, las consecuencias para el interesado y para los miembros de su familia, y los vínculos con el país al que va a ser expulsado.
  • Los que hayan sido españoles de origen y hubiesen perdido la nacionalidad española.
  • Los que sean beneficiarios de una prestación por incapacidad permanente para el trabajo como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional ocurridos en España, así como los que perciban una prestación contributiva por desempleo o sean beneficiarios de una prestación económica asistencial de carácter público destinada a lograr su inserción o reinserción social o laboral.
  • Tampoco se podrá ejecutar la sanción de expulsión al cónyuge del extranjero que se encuentre en alguna de las situaciones señaladas anteriormente y que haya residido legalmente en España durante más de dos años, ni a sus ascendientes e hijos menores, o mayores con discapacidad que no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades debido a su estado de salud, que estén a su cargo.
  • La expulsión no podrá ser ejecutada cuando ésta conculcase el principio de no devolución, o afecte a las mujeres embarazadas cuando suponga un riesgo para la gestación, para la vida o la integridad física de la madre, o cuando se trate de personas enfermas y la medida pueda suponer un riesgo para su salud.
  • Cuando el extranjero se encuentre procesado o imputado en un procedimiento judicial por delito o falta para el que la Ley prevea una pena privativa de libertad inferior a seis años o una pena de distinta naturaleza, y conste este hecho acreditado en el expediente administrativo de expulsión; en el plazo más breve posible y en todo caso no superior a tres días, el Juez con previa audiencia del Ministerio Fiscal, la autorizará salvo que de forma motivada aprecie la existencia de circunstancias que justifiquen su denegación.
  • Cuando los extranjeros, residentes o no, hayan sido condenados por conductas tipificadas como delitos en los artículos 312.1, 313.1 y  318 bis del Código Penal, la expulsión se llevará a efecto una vez cumplida la pena privativa de libertad.
  • En el caso de que el extranjero se encuentre sujeto a varios procesos penales tramitados en diversos juzgados, y consten estos hechos acreditados en el expediente administrativo de expulsión, la autoridad gubernativa instará de todos ellos la autorización a que se refiere el párrafo anterior.

No obstante, sobre lo señalado en el apartado anterior, el juez podrá autorizar a instancias del interesado y previa audiencia del Ministerio Fiscal, la salida del extranjero del territorio español en la forma que determina la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

No serán de aplicación las previsiones contenidas en los apartados anteriores cuando se trate de delitos tipificados en los artículos 312.1, 313.1 y 318 bis del Código Penal.

¿Cómo evitar que te expulsen de España siendo extranjero?

Nuestra recomendación para poder evitar ser expulsado de España es:

En primer lugar, regularizar tu situación en el país. Es decir, conseguir un permiso de residencia con el que puedas permanecer manera legal en el Estado español. Así, evitarás por todos los medios ser sancionado ya sea con una multa o con la expulsión.

En segundo lugar, sabemos que conseguir un permiso de residencia es un trámite largo que puede demorar bastante tiempo y mucha ayuda. Por ello, es importante que tengas en consideración todos los criterios que hemos explicado en este blog para no ser expulsado de España.

¡Esperamos que esta info te haya sido muy útil! En Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos burocráticos para los extranjeros, autónomos, PYME’S y empresas; incluyendo la tramitación de la nacionalidad española, el NIE, TIE o CUE.

¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp.

reglamento de extranjería

Artículos relacionados

La economía sumergida, hace referencia a la actividad económica que se escapa al control de Hacienda y al de la Agencia Tributaria. Esta actividad no se contabiliza en el PIB de un país.Aquí te contamos más sobre esta economía.

¿Qué es la Economía Sumergida?

La economía sumergida, hace referencia a la actividad económica que se escapa al control de Hacienda y al de la Agencia Tributaria. Esta actividad no se contabiliza en el PIB de un país.Aquí te contamos más sobre esta economía.

Leer Más >>