Plan financiero de una empresa: todo lo que debes saber

Te enseñamos todo lo relacionado a un plan financiero, sus ventajas, su normativa y la estructura que se debe llevar a cabo a la hora de realizar este proceso.

Tabla de Contenido

Definición y utilidades

El plan financiero es un documento que sirve para marcar los objetivos financieros de cualquier empresa, bien sea a corto, mediano o largo plazo. Esto permite que la empresa tenga una base para crear estrategias con el objetivo de alcanzar las metas financieras.

Por otra parte, dentro del plan financiero, se establece la procedencia del dinero, la naturaleza de los ingresos, ganancias, deudas y sobre todo la rentabilidad de la empresa.

¿Quieres saber más sobre los planes financieros? ¡Sigue leyendo! Y si te queda alguna duda, comunícate con Entre Trámites y te la resolveremos. ¡Agenda una consulta online gratuita!

Beneficios de implementar un plan financiero en tu empresa

  1. Diagnóstico inteligente de los recursos: permite equilibrar las cuentas.
  2. Gestión inteligente de los recursos: permite cumplir las metas y distribuir mejor los gastos.
  3. Capacidad de endeudamiento: al tener un plan financiero se podrá discutir la viabilidad económica de invertir en proyectos nuevos o por el contrario, buscar la reducción de las deudas actuales de la empresa.

Queda claro que el plan económico financiero es un mecanismo muy útil para regular y vigilar los procesos financieros dentro las empresas. Aquí en Entre Trámites te asesoramos para que construyas una empresa sólida, ingresa a nuestra consulta online con uno de nuestros gestores expertos en el tema.

Claves 

Dentro el plan financiero existen claves que se deben tener en cuenta a la hora de entender este proceso:

  1. Evaluar la viabilidad en proyectos de inversión.
  2. Factores como el tiempo de inversiones, los objetivos de la empresa y definir el riesgo operacional. 
  3. Conocer la estructura de toda la empresa y proyecto, desde el número de empleados necesarios hasta el gasto de producción y comercialización y así tener un informe detallado.

Estructura del plan financiero

Una vez identificados los factores anteriores, estamos listos para crear nuestro propio plan financiero que se divide en los siguientes elementos:

Análisis de resultados

Es importante como punto de partida, analizar a detalle los estados financieros de la empresa, esto también aplica para aquellas organizaciones ya existentes que deseen mejorar su plan financiero.

Plan de inversión o tesorería

Aquí se evalúan las  inversiones y sus características antes de dar inicio a los proyectos, en este proceso se incluyen factores internos de la empresa como maquinaria y empleados. También se definen las necesidades de pago a proveedores y tesorería.

Balance

En este proceso se conoce la situación financiera actual de la empresa y su valor frente al mercado. Este balance se realiza normalmente en plazos anuales, sin embargo, para las empresas nuevas o proyectos nuevos, este se debe realizar de manera mensual o trimestral.

Flujo de caja

Por este medio, se conocen los recursos financieros que entran y salen de la empresa, esto permite evaluar la liquidez de la organización y así conocer la rentabilidad de nuevos proyectos o encontrar nuevas vías de préstamos o financieras.

Análisis de puntos de equilibrio

Aquí se evalúa que tanto las ganancias como los gastos tengan la misma cantidad monetaria, es decir, que la inversión se compensa con las ganancias adquiridas en por la empresa generando esa rentabilidad permitiendo así realizar estrategias de crecimiento futuras.

Análisis de sensibilidad

En este punto se evalúan aquellos cambios externos que pueden afectar el sector mercantil como por ejemplo, nuevas regulaciones, cambios políticos o leyes que modifiquen los impuestos.

Estos cambios pueden generar escenarios empresariales tanto pesimistas en el que se valoran todos los impactos y afectaciones que podría tener el rendimiento de la empresa, por otro lado, el  escenario probable donde se equilibran la posibles situaciones que se podrían presentar tanto negativa como positivamente y por último el escenario optimista en el que se evalúa los aspectos positivos sin perder el realismo empresarial.

Sin duda alguna, el concepto de plan financiero es importante conocerlo para ordenar tu empresa. Esto también implica que se presenten novedades fiscales para ambos.

Por lo que te invitamos a que conozcas más sobre cómo mantener tu empresa o negocio agendando con nosotros una de nuestras asesorías online gratis o nos contactes a nuestro Whatsapp para brindarte toda la ayuda necesaria en tus trámites del día a día. 

negocios tecnológicos en España

Artículos relacionados