Las criptomonedas y su fiscalidad: ¿cómo estar al día?

Hay diversas dudas sobre cuáles son las actuales obligaciones fiscales al tener o invertir en criptomonedas en España. Dado que la legislación fiscal aún no está definida, ¡entérate aquí si realmente debes pagar impuestos por tus criptomonedas!
la fiscalidad de las criptomonedas

Tabla de Contenido

Cada vez se han vuelto más comunes las transacciones financieras con las criptomonedas a nivel mundial, sobre todo después de la pandemia por Covid-19 cuando hubo una interrupción de la producción mundial. Por ello, las personas han confiado en estos activos que servirían como ‘reserva de valor’ que se resisten a la inflación provocada por la expansión monetaria.

Por lo menos en España, según la Statista Global Consumer Survey, el 10% de la población ya usa o posee criptomonedas como el bitcoin, es decir más de 4 millones de personas. Y este interés se ve principalmente en las jóvenes generaciones, en el que más de un tercio de los millennials millonarios tienen la mitad de su riqueza en criptodivisas y el 50% poseen NFT’s, según la encuesta CNBC Millionaire.

Por esa razón, Hacienda está inspeccionando muy bien estos activos digitales por la reforma fiscal que convocó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien busca rediseñar los tributos para gravar mejor las divisas digitales. 

Sin embargo, hay muchas dudas aún sobre cómo se gestionan estos activos, principalmente en cómo se tributan las criptomonedas, cuándo deben declararse, qué impuestos deben pagarse y hasta qué sanciones pueden enfrentarse los infractores si no cumplen con Hacienda.

Por esa razón, en este artículo se resaltan algunas respuestas breves del experto Fuster-Fabra, socio de Fuster-Fabra Abogados para aclarar estas dudas. Sin embargo, te invitamos a descargar nuestra guía completa sobre La Fiscalidad de las Criptomonedas en España donde se indica el paso a paso para estar al día con tus ‘criptos’ y Hacienda.

¿Incluir en impuestos?

De acuerdo con el experto, las criptomonedas representan virtualmente un valor, por lo que se contabilizan como parte del patrimonio del titular y deberá declarar su posesión en el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) si este es residente fiscal en España y si supera el umbral legal para ello (2.000.000 de euros). Esto, ya que forma parte de la riqueza del contribuyente.

En el caso del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas (IRPF) y en el Impuesto sobre sucesiones y donaciones también deben declararse, gracias a las ganancias que pueden darle al titular durante el ejercicio con las criptodivisas.

Cabe resaltar que recibir criptomonedas como herencia o como regalo también tributan, conforme a la legislación sobre sucesiones estatal y autonómica. Es decir, los residentes fiscales en España deben declarar el valor de las monedas digitales que les dejen bajo unos tipos que van desde el 7.65% hasta el 34% según el marco regulatorio estatal, pero esto depende de los tipos que tenga establecidos cada comunidad autónoma.

Comprar criptomonedas pero no venderlas, ¿también hay que declararlas?

La respuesta es: depende. Según Fuster-Fabra, en el IRPF será necesario declarar las ganancias que reporten los rendimientos, transmisiones o ventas de criptomonedas. La cantidad que tengas “debe incluirse en la base imponible del ahorro del impuesto sobre la renta”. Sin embargo, esta sería una declaración informativa, sólo para especificar las operaciones con criptomonedas.

Por otro lado, es obligatorio declarar las criptomonedas en otros dos momentos:

  • Cuando el contribuyente está obligado a presentar el impuesto sobre el patrimonio.
  • Cuando las criptodivisas están en el extranjero y superen un valor de 50.000 euros y, una vez declaradas, cada año siguiente en el que la variación de valor supere a 20.000 euros.

Para conocer más detalles sobre estas condiciones, puedes consultar nuestra guía completa aquí. 

Compra de criptomonedas ¿lleva IVA?

La respuesta es: NO. La compra de las divisas virtuales están exentas de IVA tanto para comprador como para el vendedor. Según la normativa vigente, el IVA sólo se aplica para la compra de bienes y servicios. 

¿Qué porcentaje de las ganancias hay que pagar?

Cabe recordar que el Impuesto sobre la Renta es progresivo, pero varía entre un 19% y un 26%, dependen del volumen de la ganancia obtenida sobre los incrementos patrimoniales grabados. Es decir, si la cantidad de dinero que saldrá a pagar depende de la operación con criptomonedas ha sido más o menos conveniente.

Sanciones por no tributar correctamente

La Ley General Tributaria establece diversas sanciones por situaciones como: dejar de ingresar la deuda tributaria, incumplir la obligación de presentar de forma completa y correcta, solicitar indebidamente devoluciones o beneficios fiscales, determinar o acreditar improcedentemente partidas positivas o negativas o créditos tributarios aparentes, etc.

La falta puede suponer una sanción económica desde un 50% de la cuota tributaria regularizada si se califica como leve o hasta un 150% si se califica como grave, explicó el abogado Fuster-Fabra.

Finalmente, estas son unas de las dudas más populares que esperamos con estas respuestas aporten para aclarar todas las confusiones. Igualmente, siempre puedes contar con nuestra guía completa sobre La Fiscalidad de las Criptomonedas en España donde se contestan en detalle más preguntas y hay un paso a paso para estar al día con tus divisas virtuales y Hacienda.

Puedes descargarla en el botón a continuación:

Y en caso de alguna otra duda sobre trámites burocráticos en Entre Trámites somos una gestoría virtual en España 100% capacitada para apoyarte en todo proceso de Extranjería, Contabilidad, Declaraciones, documentos y mucho más.

¡Contáctanos! Puedes rellenar el formulario de contacto y nos comunicaremos contigo, o puedes solicitar una consulta online o asesoría gratuita. En Entre Trámites contamos con diversos servicios para autónomos, PYMES y constitución de empresa.

Consulta gratis

Artículos relacionados